Qué es el embudo de ventas y cómo aplicarlo a tu negocio

Qué es el embudo de ventas

Se entiende por embudo de ventas o funnel de ventas al modelo mercadológico que describe las etapas de un cliente camino a realizar una compra en un negocio. Conoce aquí cómo aplicarlo a tu emprendimiento. 


El funnel de ventas o embudo de ventas es una de las herramientas más importantes para un negocio, ya que es similar a un mapa del tesoro que debes seguir para alcanzar los objetivos que tienes planeados.

Si no sabes qué es un embudo de ventas o cuáles son las etapas del embudo de ventas, aquí te ayudo a construir uno aplicable y personalizado a tu empresa. Después de leer este artículo tendrás más claro qué hacer, a dónde ir y qué necesitas para llegar al siguiente nivel. Comencemos desde lo más básico, ¿te parece?

¿Qué es un embudo de ventas?

Un embudo de ventas o funnel de ventas es un modelo estratégico de las etapas por las que un cliente potencial pasaría para poder completar su compra. Es decir, es un mapa de los momentos clave por los que pasa un consumidor y usualmente se compone de tres partes: la parte superior del embudo (ToFu), la parte media del embudo (MoFu) y la parte baja del embudo (BoFu).

También conocido como embudo de marketing o funnel de conversión, el embudo de ventas es una manera gráfica de ilustrar cómo un cliente interactúa con nuestra marca, comenzando con un gran número de interesados hasta el grupo de clientes que en realidad terminan realizando una compra de nuestros productos o servicios.

¿Qué es el funnel de ventas?

Funnel de ventas en realidad es una expresión compuesta por una palabra en inglés y un adjetivo posesivo en español. Funnel en inglés quiere decir embudo, por ello la expresión adecuada para referirse a este modelo mercadológico, evitando la mezcla entre ambos idiomas,sería embudo de ventas.

¿Para qué sirve el embudo de ventas?

El embudo de ventas sirve para predecir y seguir el camino que recorrerá el potencial cliente, desde el primer contacto con la marca hasta realizar la compra en el sitio web.

A través de un embudo de venta es posible crear acciones específicas para cada etapa del recorrido, resolviendo los miedos y objeciones que pueda tener el futuro comprador, otorgándole la información que necesita y así llevarlo de la mano hasta que concrete su compra.

Un embudo de ventas o funnel de ventas para una empresa

¿Cuáles son las ventajas de aplicar el embudo de ventas a tu negocio?

Conocer y construir este funnel de ventas en tu empresa puede ayudarte a alcanzar tus objetivos más fácilmente. Aquí te presento algunas de las ventajas de aplicar el embudo a tu negocio:

  1. Mejora la productividad de tu empresa.
  2. Fácil detección de oportunidades.
  3. Puedes conocer mejor a tus clientes.
  4. Te da información valiosa para desarrollar nuevos productos.
  5. Conseguir más clientes.

Ahora te explico cada uno de ellos:

Mejora la productividad de tu empresa

Tener un funnel de ventas te ayuda a saber qué tienes y qué te hace falta en tu proceso de ventas. Al hacer un mapa del recorrido de tus posibles clientes puedes tener un mayor control de las acciones de promoción que ya has implementado y aquello que te hace falta hacer, dándote la oportunidad de priorizar y dejar de lado aquellas actividades que ya has cubierto y/o pueden esperar.

No olvides que la productividad de tu empresa se mide tomando en cuenta el tiempo que inviertes y las ganancias que obtienes, por ello al aplicar este modelo de trabajo te será posible invertir más tiempo en aquello que le da más valor a tus usuarios y a tu negocio.

Fácil detección de oportunidades

Otra de las ventajas de tener este modelo aplicado a tu emprendimiento es que a través de éste podrás detectar qué te hace falta y en dónde están las oportunidades. Puede ser que tengas muy buen reconocimiento de marca, pero quizás tus clientes tardan mucho en concretar su compra.

El embudo de ventas te ayudará a detectar en qué etapa debes enfocarte y dónde aplicar el esfuerzo para obtener mayores y mejores resultados.

Puedes conocer mejor a tus clientes

Para construir un modelo efectivo del embudo de ventas, conocer a tus clientes es vital, por ello esta herramienta te llevará a estar más al pendiente de tus compradores, de las principales objeciones que puede haber para concretar la compra y qué los motiva a dar el siguiente paso.

A través de distintas herramientas puedes saber si los descuentos son un motivador para ellos o si la motivación está en el prestigio de tu marca o en los beneficios de tu producto. Además de permitirte establecer una relación de confianza con ellos, mejorando la interacción, el engagement y la manera en la que perciben tu empresa, haciéndola más humana y alcanzable.

Te da información valiosa para desarrollar nuevos productos

Aunque te parezca increíble, también el embudo de ventas puede ayudarte a desarrollar nuevos productos para tu negocio, ya que al conocer a tus potenciales clientes y saber qué los motiva, puedes descifrar si ampliar el inventario o el número de colores de tus artículos es realmente un motivador o no.

Si el costo es una de las objeciones constantes o algo que está deteniendo a tus prospectos de realizar su compra, agregar una versión más económica de tu producto o servicio puede ser la oportunidad que necesitabas para mejorar tu proceso de ventas y así generar mayor valor, tanto a tu empresa como a tus posibles clientes. Esto difícilmente podrías saberlo de no tener esta herramienta construida para tu organización, ¿no lo crees?

Obtener más clientes

Al final, todas las acciones consideradas dentro del embudo de ventas están encaminadas a que tu negocio brille y a que adquieras más clientes influyendo en sus decisiones para conseguir que lleguen a la etapa de compra. Así, sin más rodeos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son las etapas del embudo de ventas?

Las etapas del embudo de ventas o funnel de ventas son:

  • ToFu (Top of the funnel o parte superior del embudo)
  • MoFu (Middle of the funnel o parte media del embudo)
  • BoFu (Bottom of the funnel o parte inferior del embudo)

A continuación te explico más a detalle cada una de ellas.

Qué es el embudo de ventas y cómo aplicarlo a tu negocio

El embudo de ventas comprende tres fases. Esta guía te ayudará a entender mejor cada una de ellas.

La parte superior del embudo de ventas (ToFu)

La parte superior del embudo (ToFu) es la etapa de descubrimiento del prospecto. En esta etapa el cliente puede o no tener conciencia de una necesidad, es posible que no esté familiarizado con nuestra marca ni con los beneficios que tienen nuestros productos.

Pongamos un ejemplo para que quede más claro: supongamos que tienes una empresa dedicada a la venta de trajes de baño para tallas grandes y comienzas a hacer publicaciones sobre cómo lucir genial en traje de baño, colores en tendencia y tipos de corte que más favorecen a tu cuerpo.

Tanto la publicación como estos contenidos estarían diseñados con una intención de atraer usuarios a tu negocio, atacando una necesidad y poniendo en la mente de posibles compradores una solución a su problema: verse bien en traje de baño.

En esta primera etapa del funnel de ventas entran todas las primeras interacciones del cliente con nuestra marca, si bien puede que no mencionen a nuestro negocio, sí están enfocadas a llamar la atención de una audiencia mayor.

Dentro de las estrategias más comunes utilizadas en esta etapa para llevar al cliente a la siguiente etapa del embudo de ventas encontramos:

  • Publicaciones en redes sociales;
  • Artículos de blog;
  • Videos introductorios a la problemática del cliente.

El desafío estará en llevarlos a recorrer el embudo hasta que concreten su compra.

La parte media del embudo de ventas (MoFu)

La parte media del embudo de ventas (MoFu) es la etapa en donde los clientes potenciales han identificado una necesidad o un deseo de comprar un producto o servicio, es posible que ya estén familiarizados con nuestra marca, sin embargo aún no están del todo informados sobre los beneficios o el valor agregado de nuestro negocio.

Los usuarios que se encuentran en esta parte del funnel de ventas están en búsqueda de comparaciones, contenido que les ayude a saber cuál elección tomar y a menudo pueden tener dos o tres marcas en mente. Nuestra labor está en proporcionarle ese contenido para informarles por qué nuestra marca puede resolver sus necesidades.

Sigamos con el ejemplo de la empresa dedicada a la venta de trajes de baño para tallas grandes. En esta etapa, podríamos proporcionarle a nuestro prospecto un contenido que les ayude a comprar el mejor traje de baño, cómo saber cuál talla es mejor o qué tipo de tela elegir, incluso poco a poco mencionarles los beneficios de nuestros productos.

Algunas de las estrategias utilizadas para esta etapa del embudo de ventas son:

  • Ebook, guías y descargables;
  • Webinars educativos o transmisiones en vivo;
  • Blogs e infografías;
  • Podcasts;
  • Videos informativos o estilo “how to” usando el producto.

Este es el momento perfecto para invitarlos a nuestra tienda en línea y ayudarlos a bajar a la sección de cierre del embudo.

un buyer persona ayuda para entender mejor qué es un embudo de ventas

La parte inferior del embudo de ventas (BoFu)

La parte inferior del embudo de ventas (BoFu) es la etapa en donde los clientes potenciales, después de haber comparado y conocido más de nuestra marca, se encuentran ya muy cerca de completar su compra. Solo necesitan un empujón final para terminar el proceso.

Dependiendo de las acciones dentro de tu proceso de ventas, existen distintas estrategias que puedes aplicar para esta etapa de cierre, las que pueden ir desde mencionarles los diferenciadores de tu producto, lo que lo hace especial, llamativo y único hasta darle cupones de descuento por primera compra o incluso hacerlo parte de una campaña de ofertas relámpago para generar sentido de urgencia y acercarlo a que termine su proceso en la tienda.

En el ejemplo que pusimos de la empresa dedicada a la venta de trajes de baño, en esta etapa del funnel de ventas algunas de las acciones a realizar serían darle un cupón de descuento al futuro cliente para que realice su compra o quizás compartirle comentarios de clientes satisfechos donde expliquen lo bien que se sienten con su compra y con los artículos adquiridos.

Otras estrategias utilizadas comúnmente dentro de esta etapa del funnel de ventas que incentivan la compra son:

  • Promociones y descuentos
  • Demostraciones y pruebas de cómo funciona
  • Casos de éxito y reseñas de clientes satisfechos
  • Webinars o talleres
  • Muestras gratis

Toma nota: El tiempo que tarde el usuario a llegar a esta etapa del funnel puede depender de muchos factores como la temporalidad, cuestiones económicas, decisiones personales, etc. Conocer cuáles son las objeciones del cliente y qué le impide concretar su compra será de utilidad para diseñar acciones que realmente impacten en el posible cliente de la manera más eficaz posible.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Embudo de ventas vs. embudo de marketing: ¿cuál es la diferencia?

Ahora que sabes qué es un embudo de ventas vale la pena que hagamos la diferencia entre éste y el embudo de marketing.

¿Qué es un embudo de marketing?

El embudo de marketing es la representación gráfica o el modelo de trabajo que se utiliza para mapear las oportunidades de negocio. Es decir, es el proceso que seguiría un equipo de marketing desde que se obtienen los datos de contacto del posible cliente hasta que se consigue una oportunidad de negocio.

El embudo de marketing o funnel de marketing es el mapa que sigue el equipo de marketing, los cuales no son los encargados de la venta como tal, sino de generar contactos (o leads) e irlos cautivando o madurando hasta que estén listos para hacer la compra.

¿Cuál es la diferencia entre el embudo de marketing y el embudo de ventas?

En sí, la diferencia yace en los objetivos y en quién utiliza el embudo. Por ejemplo, en el embudo de marketing se habla del proceso de incubación por el que pasa un contacto, adentrándonos en estrategias de lead nurturing hasta convertir a ese usuario en una oportunidad de conversión, mientras que en el embudo de ventas se habla de un plan de acción por parte del equipo comercial para lograr que usuario se transforme en cliente.

En una gran empresa es habitual que exista un embudo de ventas y un embudo de marketing los cuales son complementarios y de mucha ayuda, pero no son lo mismo. Podríamos decir que incluso el embudo de ventas es parte inferior del embudo de marketing, el cual puede comenzar en un punto mucho más arriba que el de ventas.

Como hacer un embudo de ventas 2024

¿Cómo hacer un embudo de ventas?

Aquí te enseño paso a paso cómo crear un embudo de ventas para tu negocio, de modo que puedas ponerlo en práctica. Estos cinco pasos nos darán la guía que buscamos:

  1. Mapea el ciclo de compras
  2. Define los momentos clave
  3. Pon en marcha y supervisa
  4. Mide tu estrategia
  5. Optimiza y vuelve a probar

Ahondemos en cada uno de estos puntos, ¿te parece?

1. Mapea el ciclo de compras

En este primer paso nos acercaremos a conocer más de nuestra audiencia, en especial nos enfocaremos en construir el buyer’s journey (o viaje de compras) de nuestro prospecto.

El viaje de compra o buyer’s journey es el camino que sigue el cliente para realizar una compra. Para entender cómo lo hace es necesario hacer una investigación a fondo acerca de qué le gusta, cómo consume el contenido, en qué se enfoca, cuáles son sus motivaciones y más, de modo que esta información nos sirva para construir la estrategia ideal.

A ese perfil que crearemos le llamaremos buyer persona. En sí un buyer persona es el arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto. Para crearlo necesitamos tomar en cuenta cuatro ámbitos importantes:

  • Sus datos personales: cuántos años tiene, dónde vive, con quién vive, qué le gusta, cuáles son sus aficiones personales, qué motivaciones tiene, cuál es su nivel educativo, etc.
  • Su conducta en línea: qué redes sociales utiliza, dónde busca información, qué tipo de contenidos consume, a qué hora se conecta, qué tipo de cuentas sigue, a quién escucha o ve en redes sociales.
  • La conducta laboral: en dónde trabaja, a qué dedica su tiempo, cuáles son sus responsabilidades, cuáles son sus mayores retos.
  • Relación con nuestra empresa: qué relación tiene con nuestro negocio, conoce nuestra marca o no, cómo nos conoció y qué es lo que más valora de nuestro negocio (si es que lo hace).

En tu negocio no necesariamente debes tener solo un modelo de buyer persona, sino que puede haber distintos tipos de buyer persona, por ello no es necesario que trates de encasillar a todos tus compradores en un solo arquetipo, sino que construyas el perfil de aquellos que son más relevantes o donde observas que hay una mayor oportunidad de negocio.

Preguntas que deberías hacerte sobre tu cliente:

  • ¿Cuántos años tiene? ¿En dónde vive? ¿A qué se dedica?
  • ¿Qué tipo de contenido consume en internet? ¿Prefiere videos, TikToks, blogs?
  • ¿A quiénes sigue en redes sociales? ¿Con quién se identifica?
  • ¿Qué toma en cuenta para elegir un producto?
  • ¿En qué se fija al comparar un artículo?
  • ¿Qué le hace desistir de una compra?
  • ¿Cuáles son sus necesidades al comprar?
  • ¿Cuáles son sus hábitos de compra en línea y cómo lo hace?

Con toda esta información en mano, podrás diseñar el recorrido de compra de tus clientes y comprender mejor cuáles son los momentos más importantes para tu sitio web y las oportunidades que no puedes dejar pasar.

Siguiendo con el ejemplo de la empresa que vende trajes de baño para tallas grandes, un modelo de buyer persona podría ser este:

Diana Jiménez

– Mujer de 33 años, madre de dos niños, esposa, vive en Monterrey, Nuevo León.
Es egresada universitaria, trabaja en un despacho legal, sin embargo le motiva abrir su propio negocio de artículos de fiesta.

– Le gusta la moda y los contenidos de belleza, consume videoblogs de chicas mostrando hauls de distintas marcas, además de videotutoriales de maquillaje. Entre sus redes sociales más visitadas están Pinterest, Instagram, YouTube y TikTok. Sigue a Ana Sarelly, Marta Debayle y a Yuya.

– Pasa mucho más tiempo conectada por la noche, cuando sus hijos se encuentran dormidos y en la oficina durante horarios laborales.

– Le gusta comprar en línea, usualmente artículos de moda y belleza, motivada por promociones, descuentos por cambio de temporada y eventos como Cyber Monday, Buen Fin y Hot Sale.

2. Define los momentos clave

Lo siguiente es definir la estrategia de comunicación para conectar con tu consumidor. La intención es identificar las acciones más relevantes para cada uno de los momentos del embudo, eligiendo las herramientas ideales que nos ayuden a llegar a nuestro objetivo.

Continuemos con el ejemplo de la empresa de trajes de baño para tallas grandes. ¿Cuál crees que sería la mejor estrategia para cada etapa del funnel de ventas? Aquí te pongo un ejemplo de acciones que podrías realizar para bajar a nuestra buyer persona por el embudo de ventas.

Estrategia para la parte superior del embudo (ToFu)
– Set de publicaciones pagadas en Instagram con tips para verte mejor en traje de baño.
– Infografía para Pinterest sobre qué tipo de traje de baño queda mejor con tu tipo de cuerpo.
– Video en TikTok sobre cómo tomarte una selfie en traje de baño y verte increíble.

Estrategia para la parte media del embudo (MoFu)
-Video en colaboración con Ana Sarelly reseñando tres piezas de la nueva colección de trajes de baño.
– Nota de blog sobre cómo elegir el mejor traje de baño: bueno, bonito y barato.

Estrategia para la parte inferior del embudo (BoFu)
– E-mail con cupón del 15% de descuento en primera compra.

Pero ojo, aquí no acaba la planeación, ya que para lograr fidelizar a nuestros clientes es necesario tener un buen servicio posventa. Para hacerlo, consideremos mantener informado al cliente sobre la entrega de su producto, notificarle con un correo de que su pedido va en camino o incluso cuando lo haya recibido, detonar un correo de agradecimiento por su compra.

Estos puntos controlan las expectativas y hacen que la experiencia de compra sea más satisfactoria. De este modo, te ganas la confianza de tus clientes y lograrás enamorarlos desde su primera compra.

mujer revisa resultados para entender qué es el embudo de ventas

3. Pon en marcha y supervisa

Una vez que ya tengas delimitada la estrategia, es hora de ponerla en marcha. Cada una de las acciones planteadas requerirá de que lleves cierto flujo de trabajo y aunque el proceso puede ser diferente, debes tener en cuenta que están dirigidas a la misma buyer persona.

Algunas de las recomendaciones para una implementación exitosa de tu plan del embudo de ventas son:

  • Nunca pierdas de vista el objetivo.
  • Pon al usuario en el centro de la estrategia.
  • Apuesta por la mejor experiencia de compra posible.
  • Considera indicadores de medición y aplícalos a las piezas.
  • Planea con anticipación, sin importar qué tan pequeño sea el esfuerzo.

Al momento de poner en marcha el plan, no olvides supervisar y llevar seguimiento de todo el proceso, de manera que ningún imprevisto te tome por sorpresa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Mide tu estrategia

Una vez que hayas puesto en marcha tu funnel de ventas, debes medir los resultados de cada fase de éste. ¿Recuerdas cuando configuraste cada paso? ¿Qué indicadores crees que debes mirar?

Al tener acciones para las tres etapas del embudo de ventas, es necesario que consideres indicadores clave de cada una de ellas, para saber qué funcionó mejor. A continuación te enlisto algunos KPIs o Indicadores clave de performance (key performance indicators) que deberías considerar en cada fase:

KPIs de la parte superior del embudo de ventas (ToFu)

  • Impresiones
  • Clics
  • Visitantes
  • Views
  • Likes
  • Engagement
  • Comentarios
  • Suscriptores
  • Leads

KPIs de la parte media del embudo de ventas (MoFu)

  • MQL (marketing qualified leads)
  • SQL (sales qualifed leads)
  • Chats
  • Llamadas
  • Conversaciones por Whatsapp

KPIs de la parte inferior del embudo de ventas (BoFu)

  • Ventas
  • Carritos abandonados

Tener estas métricas bien identificadas te ayudará a encontrar posibles errores dentro de la implementación y oportunidades de mejora. Además de que hay diversas herramientas que pueden servirte para calcularlas automáticamente, como lo son Google Analytics, YouTube analytics o la Business Suite de Facebook. 

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Optimiza y vuelve a probar

Realizar una medición oportuna te ayudará a optimizar tu estrategia para el funnel de ventas y proponer distintas acciones para mejorar el proceso que ya has probado que funciona. Dependiendo de tus resultados, analiza cuál es el camino ideal y descubre qué acciones pueden hacer que llegues a tus objetivos más rápidamente.

Cambia tu estrategia dependiendo de la temporalidad, para adecuarte a las distintas estaciones del año y aprovechar fechas relevantes en el e-commerce como el Buen Fin, Hot Sale y Cyber Monday.

📅 Este calendario con las fechas más relevantes para el e-commerce a lo largo del año puede ser muy útil para planificar y adecuar tu estrategia. ¡Échale un vistazo!

Qué es el embudo de ventas y cómo aplicarlo a tu negocio

Herramientas clave para el embudo de ventas

Dentro de las herramientas necesarias para llevar a cabo la implementación de la estrategia para el funnel de ventas hay cuatro que pueden marcar un antes y un después ya que nos permiten llevar una mejor gestión y seguimiento de los contactos, como lo son:

  • CRM
  • Tienda en línea
  • Blog
  • Software de email marketing

Ahora te explico por qué son tan relevantes para alcanzar tus objetivos.

📇 CRM

CRM son las siglas de Customer Relationship Management o también conocido como software de gestión de la relación con el cliente y es una herramienta que automatiza muchas (si no es que casi todas) las actividades de contacto con el cliente. Puede ser de mucha utilidad para asegurar que la estrategia del embudo de ventas funciona adecuadamente.

A través del CRM es posible estructurar pasos y elementos que detonen hitos de conversión, llevando a los usuarios a través del recorrido de compra. Además de la automatización, nos permite obtener resultados precisos y certeros. De ese modo podemos saber cuándo, dónde y después de qué acción los usuarios bajaron de etapa dentro del funnel, incluso con la posibilidad de saber qué acciones específicas fueron las que los llevaron a la compra.

El CRM nos permite personalizarlo con los objetivos comerciales, centralizando mucha de la información necesaria para monitorear el progreso de la estrategia. Existen numerosos sistemas de gestión de la relación con el cliente como Salesforce o Microsoft Dynamics que pueden llevar un seguimiento puntual así como otros gratuitos y bastante funcionales como Hubspot y Zoho.

Te recomiendo que leas más acerca de ellos y elijas el que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

💳 Tienda en línea

Me atrevería a decir que tener tu propia tienda en línea es LA herramienta a la hora de implementar una estrategia de embudo de ventas, ya que te permitirá recibir a todos tus clientes, informarlos y darles a conocer nuevos productos. Si por el momento tu proceso de ventas se centra exclusivamente en canales físicos, verás que una tienda en línea puede llevarte a alcanzar tus objetivos de una manera más eficaz.

Algunas de las ventajas de tener una tienda online son:

  • Da certidumbre y formalidad a tu negocio.
  • Puedes estar presente en otros canales y llegar a una audiencia más grande.
  • Tendrás un escaparate abierto las 24 horas del día.
  • Podrás saltarte limitaciones geográficas y reducir gastos que tendrías que cubrir al abrir más sucursales.

Sin lugar a dudas, cuando se trata de abrir tu tienda en línea mi recomendación es Tiendanube, no solo por la facilidad al utilizar la plataforma, sino que en temas de costos, además de darte un periodo de prueba gratis para conocer la plataforma, es la que mejor trato te da en relación a los otros competidores. Consulta los diferentes planes de Tiendanube y elige cuánto pagar al mes de acuerdo con las necesidades de tu marca.

¡Crea tu tienda en línea ahora mismo!
Crear tienda gratis

Otras soluciones que puedes aplicar son Shopify, WooComerce o Wix. Estos servicios también te ofrecen crear tu tienda online en cuestión de minutos y tienen diferentes planes entre los que varía el costo mensual por el servicio y el costo por transacción.

💻 Aquí hay un artículo buenísimo comparando a Shopify vs. WooCommerce vs. Tiendanube. Échale un ojo y decide por ti mismo cuál es la mejor opción.

📝 Blog

Cuando se trata de darle mayor información a tu cliente sobre tu empresa, tu historia, promociones, ventajas de tus productos o servicios y el valor agregado de tus artículos, el blog es una de las mejores herramientas ya que no solo será de utilidad para establecer una relación de confianza con tus clientes, sino que te dará la oportunidad de que más usuarios te encuentren.

Algunas de las ventajas de tener un blog como herramienta al servicio de tu embudo de ventas son:

  • Te ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de tu tienda en línea, siendo más visible para más usuarios.
  • Convierte a tu marca en un referente en el tema.
  • Ayuda a generar una relación de confianza y credibilidad con tu negocio.
  • Es de mucha ayuda para fidelizar clientes y mantenerlos interesados en tu empresa.

Algunas de las soluciones que puedes apoyarte para construir el blog de tu marca y líderes en su sector son WordPress, Hubspot, Medium o Squarespace. Cada una tiene distintos costos, que van desde las versiones gratuitas con sus limitantes hasta las de nivel empresarial, incluso con integración al CRM como lo hace Hubspot.


Aprende más...

📧 Software de email marketing

Similar al CRM, un software de email marketing te permite llevar la comunicación con tus clientes al siguiente nivel y decirle adiós a los correos electrónicos enviados desde tu bandeja de correo personal.

Algunas de las ventajas de tener un software de email marketing son:

  • Te ofrece un mayor alcance en la comunicación con prospectos de compra.
  • Es posible llevar un mejor seguimiento de los contactos y de los mensajes que se les comparten.
  • Capacidad de segmentación de las bases de contactos y personalización de mensajes por buyer persona y por etapa en el funnel de ventas.
  • Te dan la oportunidad de acompañar al prospecto hasta la decisión de compra.
  • Son de mucha ayuda para campañas específicas para incentivar la compra, envío de promociones, descuentos y comunicación posventa.

Algunas de las herramientas de email marketing de las que puedes apoyarte son MailChimp, RD Station, Zoho Campaigns y Hubspot. Si bien existen muchas más en el mercado, estas son algunas de las más populares. Consulta más información sobre ellas y decide cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa.

Para que profundices y complementes todo lo que aprendiste hoy, te comparto este video tutorial de Aprendamos Marketing en donde explican qué es un embudo de ventas y cómo funciona:

En conclusión

El embudo de ventas es una herramienta de mucha utilidad a la hora de medir y conocer más de tus clientes potenciales. Es el mapa de pasos a seguir para incrementar la facturación mensual de tu empresa. Si bien la implementación no es sencilla, la recompensa que viene con ella, hace que valga la pena el esfuerzo.

Si has decidido darle un giro de 180º a tu embudo de ventas o funnel de ventas, te invito a que abras hoy tu tienda en línea en Tiendanube. Descubre por qué es una de las plataformas favoritas de los emprendedores en Latinoamérica y comienza la verdadera transformación digital de tu marca. ¡Tu prueba gratuita te está esperando! Estoy segura que no te arrepentirás. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca del embudo de ventas

Un embudo de ventas o funnel de ventas es el modelo estratégico de las etapas por las que un cliente potencial pasaría para poder completar su compra. Este embudo marca los momentos clave por los que pasa un consumidor y se compone por lo regular de tres partes: la parte superior del embudo (ToFu), la parte media del embudo (MoFu) y la parte baja del embudo (BoFu).

Para hacer un embudo de ventas, necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. Mapea el ciclo de compras
  2. Define los momentos clave
  3. Pon en marcha y supervisa
  4. Mide tu estrategia
  5. Optimiza y vuelve a probar

  • Mejora la productividad de tu empresa.
  • Permite detectar oportunidades fácilmente.
  • Puedes conocer mejor a tus clientes.
  • Te da información valiosa para desarrollar nuevos productos.
  • Consigues más compradores potenciales.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube