¿Qué es mercadotecnia? 23 conceptos aplicables a tu negocio

Una persona utiliza su notebook para crear una estrategia de mercadotecnia.

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo que tiene como objetivo fortalecer el crecimiento y posicionamiento de una empresa. A continuación, te contamos todo lo que hay detrás de este concepto y cómo aplicarlo con éxito.


Sin importar el tamaño de tu negocio, en algún momento, este requerirá de estrategias de mercadotecnia para crecer, expandirse y alcanzar su máximo potencial. Tener un amplio conocimiento de los conceptos en torno a ella te dará las herramientas para que puedas posicionar el producto o servicio que ofrecés.

Seguí leyendo y descubrí qué es la mercadotecnia, para qué sirve, cómo se relaciona con la publicidad y cuáles son los principales conceptos para implementar una estrategia exitosa. 🚀

¿Qué es mercadotecnia y para qué sirve?

La mercadotecnia es el conjunto de procesos que buscan identificar las necesidades y los deseos latentes de un público específico.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la palabra mercadotecnia es un concepto económico que se refiere al “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente la demanda”.

La mercadotecnia, también conocida como marketing, está directamente relacionada con el proceso de satisfacer las necesidades del consumidor a partir de un producto o servicio. Su objetivo es lograrlo de la manera más eficiente posible y que esto sea un beneficio tanto para él como para la empresa.

Si querés implementar adecuadamente la mercadotecnia en tu negocio, tenés que considerar sus 2 ejes principales: el social y el administrativo. En este sentido:

  • la mercadotecnia es social porque intervienen grupos de personas, necesidades y demandas;
  • y es administrativa porque se requiere de planeación, organización, implementación y control para ejecutarla.
¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

Para qué sirve la mercadotecnia

El propósito de esta disciplina es crear y comunicar el valor de una marca, producto o servicio, tomando como base las necesidades y los deseos del consumidor final.

Otro punto importante de la mercadotecnia es que sirve para mejorar el proceso de venta: desde el estudio de la necesidad que va a cubrir, el nicho de mercado al que estará dirigido, su producción, formato, logística, comercialización y el servicio posventa.

Igualmente, es clave para atraer nuevos clientes y fidelizarlos, así como para alcanzar los objetivos de una empresa en el corto y mediano plazo. La mercadotecnia engloba y se entiende mejor gracias a la lista amplia de conceptos que te vamos a compartir a continuación.


También te puede interesar…

23 conceptos para entender la mercadotecnia

Para comprender mejor cómo aplicar la mercadotecnia en tu negocio creamos esta lista con 23 conceptos esenciales:

  1. Oferta
  2. Mix de marketing
  3. Mercado
  4. Plan de mercadotecnia
  5. Mercadotecnia digital
  6. Publicidad en mercadotecnia
  7. Mercadotecnia social
  8. Estrategia de mercadotecnia
  9. Target
  10. Precio
  11. Promoción
  12. Demanda en mercadotecnia
  13. Producto
  14. Necesidad en mercadotecnia
  15. Branding
  16. Posicionamiento
  17. Mercadotecnia de servicios
  18. Marca en mercadotecnia
  19. Mercadotecnia directa
  20. Mercadotecnia estratégica
  21. Marketing internacional
  22. Estudio de mercado
  23. Segmentación de mercados

¡Vamos a descubrir en qué consiste cada uno! 📝

1. ¿Qué es oferta en mercadotecnia?

La oferta puede referirse a la cantidad de bienes o servicios que una empresa está dispuesta a vender. Al emplear la frase “aumentó la oferta de X producto”, queremos decir que se incrementó su disponibilidad en el mercado.

Pero también, hace alusión al ofrecimiento de un determinado artículo bajo condiciones especiales, como una modificación o descuento en el precio original. Un buen ejemplo del concepto de oferta en la mercadotecnia puede ser el enunciado promocional:

¡Descuento de 50%! *Limitado a 50 piezas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. ¿Qué es el mix de marketing?

El marketing mix busca aumentar la exposición de una marca a su público objetivo teniendo en cuenta las 4 variables principales del negocio: producto, precio, distribución y promoción.

💡 Seguí aprendiendoCómo usar un mix de marketing para tu tienda online.

3. ¿Qué es el mercado en mercadotecnia?

Antiguamente, el mercado estaba relacionado con el espacio físico en donde vendedores y consumidores se encontraban para hacer intercambios comerciales. Por ejemplo, los puertos eran importantes puntos de compra-venta de productos y servicios.

En la actualidad, este concepto se refiere tanto al espacio global para todas las acciones de compra y venta asociadas con un servicio o producto, como a la cantidad de personas que participan en él.

4. ¿Qué es un plan de mercadotecnia?

Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia, explica que “un plan de mercadotecnia es un documento escrito que resume todos los estudios de mercado realizados y que indica cómo la empresa alcanzará sus objetivos de mercadeo”.

El plan de marketing facilita, dirige y coordina los esfuerzos; es tu guía para las acciones que vas a implementar.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. ¿Qué es mercadotecnia digital?

También se le conoce como marketing digital y se refiere a todos los esfuerzos y acciones online enfocados en alcanzar los objetivos establecidos.

Involucra tanto las redes sociales y los motores de búsqueda como Google, como las estrategias de marketing de contenidos en general.

Si tu negocio aparece en Facebook o Instagram, tiene su propia tienda online y un blog para generar contenido y captar leads, ¡entonces ya estás poniendo en práctica la mercadotecnia digital!

6. ¿Qué es publicidad en mercadotecnia?

La publicidad es el conjunto de estrategias que buscan destacar un producto o convencer al consumidor de una compra y es, sin duda, uno de los principales pilares de la mercadotecnia.

Algunos ejemplos de publicidad en mercadotecnia son los clásicos comerciales de televisión y radio, que hoy también podés escuchar en los servicios de streaming o en YouTube. Otro caso muy popular en la actualidad de contenido publicitario son los anuncios en las redes sociales.

7. ¿Qué es la mercadotecnia social?

Es aquella vinculada a los asuntos de responsabilidad social empresarial u objetivos como el cuidado del medio ambiente, el progreso social, la difusión de la cultura, entre otros. Las campañas de reciclaje son un ejemplo de este tipo de mercadotecnia.


Si querés aplicar este concepto, la historia de las hermanas Basilotta te puede interesar:

8. ¿Qué es una estrategia de mercadotecnia?

La estrategia en mercadotecnia está determinada por el público objetivo y por las propiedades del producto, en el marco de la sociedad y el momento histórico específicos.

💡 Seguí aprendiendoCómo crear estrategias de marketing (con poco presupuesto)

9. ¿Qué es target en mercadotecnia?

El target es un término de origen inglés que significa “objetivo, meta o blanco”. En el marketing y la publicidad, target o público objetivo es el conjunto de personas para quienes se orienta o está dirigida la venta de un producto o servicio. Por ejemplo, el target de un fabricante de zapatos para damas son mujeres ejecutivas.

10. ¿Qué es precio en mercadotecnia?

Se refiere al valor percibido tanto por el cliente como por el comprador y el formato en que será cobrado. El concepto de precio puede abarcar desde los métodos de pago que serán aceptados hasta costos de producción, margen de utilidad y maneras creativas de comunicarlo.

💡 Conocé más18 estrategias de precios para maximizar tus ventas

11. ¿Qué es promoción en mercadotecnia?

Son todas las acciones de comunicación o actividades comerciales diseñadas para promocionar un producto. Tiene que ver con la forma en la que se van a ofertar los productos y servicios, es decir, la manera en la que se hará la publicidad. Mirá este ejemplo de Tiendanube:

12. ¿Qué es demanda en mercadotecnia?

De acuerdo con el libro Marketing Management, de Philip Kotler, la demanda de mercado para un producto es el volumen total susceptible de ser comprado por un determinado grupo de consumidores, en un área geográfica concreta, para un determinado período de tiempo, en un entorno definido y bajo un programa específico de marketing.

13. ¿Qué es producto en mercadotecnia?

Se trata del elemento de intercambio que ofrece una empresa u organización, que puede ser un bien material o un servicio.

Este concepto sirve para definir las principales características del artículo, así como su contenido, nombre, presentación, y sobre todo, para entender cuáles son las necesidades y deseos que puede satisfacer.

En una línea: es aquello que querés venderle a tu público.

14. ¿Qué es una necesidad en mercadotecnia?

Es toda aspiración o anhelo de un potencial cliente en términos de bienes y servicios. Una necesidad es algo que un negocio o empresa satisface mediante el ofrecimiento de sus productos. Centrarse en satisfacer las necesidades de los usuarios debe ser una de las prioridades del marketing.

15. ¿Qué es branding en mercadotecnia?

El branding o gestión de marca se refiere al conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una empresa. Su objetivo es que la marca o el producto sean fácilmente identificables para el consumidor para influir en sus decisiones de compra.

16. ¿Qué es el posicionamiento en mercadotecnia?

Este concepto representa el lugar que ocupa una marca, servicio o producto en la mente de los consumidores, en comparación con la competencia.

17. ¿Qué es marca en mercadotecnia?

Siguiendo a Philip Kotler: “marca es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o una combinación de todos estos elementos, que identifica al fabricante o vendedor de un producto o servicio y que lo diferencia de la competencia”.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

18. ¿Qué es la mercadotecnia de servicios?

Es una estrategia enfocada en mostrar al usuario el valor de los servicios que presta la empresa. Resalta la importancia de los productos intangibles, a fin de satisfacer una necesidad o dar solución a un problema. Es todo aquello que te impulsa a enamorarte de la marca; desde la atención al cliente, hasta la experiencia en sus plataformas online.

19. ¿Qué es mercadotecnia directa?

Es aquella que busca una comunicación sin intermediarios con los posibles clientes, por medio de mensajes personalizados en sus redes sociales, e-mails, mensajes de texto e, incluso, correo tradicional.

Por ese motivo, se relaciona con el mailing y el uso de una plataforma de CRM (customer relationship manager o gestor de relaciones con el cliente). Los e-mails de tu gimnasio o de tu plataforma de delivery favorita son parte de esta estrategia.

20. ¿Qué es la mercadotecnia estratégica?

Está orientada a detectar las oportunidades que hay en el mercado para que un negocio consiga un crecimiento paulatino y sea rentable.

También se refiere a todas las acciones enfocadas en analizar un mercado objetivo para detectar soluciones ante posibles crisis.

Es aquella que cuenta con un plan, objetivos y herramientas para alcanzar un resultado óptimo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

21. ¿Qué es el marketing internacional?

Se ocupa de desarrollar estrategias para la comercialización de productos y servicios en un mercado diferente al propio.

El marketing internacional satisface los objetivos de los individuos y de las organizaciones más allá de territorios nacionales, siempre aplicando los principios básicos del marketing, pero adaptados a una cultura diferente.

22. ¿Qué es el estudio de mercado?

Es una investigación completa y un conjunto de acciones que permiten a una empresa equilibrar todo el proceso de fabricación, para que desemboque en el precio adecuado, teniendo en cuenta factores como las expectativas del público y la competencia.

💡 Conocé másCómo hacer un buen estudio de mercado en 5 pasos.

23. ¿Qué es la segmentación de mercados?

Podemos entender la segmentación como el proceso mediante el cual se identifica y divide a los grupos de consumidores de acuerdo con sus diferentes deseos de compras, requerimientos, características, necesidades o preferencias, mapeados en una investigación de mercado.

Invertir en una segmentación de calidad, se va a traducir en excelentes resultados de tus campañas, comunicaciones y esfuerzos de marketing en general.

En conclusión

Después de profundizar en los conceptos más importantes de la mercadotecnia, podés confirmar que se trata de uno de los ejes principales para expandir tu negocio y lograr que tus productos lleguen mucho más lejos.

Y si lo que buscás es trascender con tu marca, este es el momento ideal para digitalizar tu emprendimiento con Tiendanube: abrí una tienda online gratis, sin costo por transacción ni mantenimiento mensual. ¡Mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube