¿Cómo promocionar mi negocio?: 40 ideas para todos los bolsillos

personas observan códigos QR en ejemplo de cómo promocionar mi negocio

Cómo promocionar mi negocio?” es una de las preguntas más frecuentes de un emprendedor con deseos de dar a conocer lo que hace y lo que vende. Existen distintas acciones de marketing muy efectivas que es posible implementar fácilmente y que no requieren muchos recursos para generar resultados.


Promocionar es influir de manera positiva en la percepción que un cliente tiene de tu marca, pero sobre todo, en su decisión de compra. Para ello, existen diferentes estrategias de venta y marketing que son adaptables a las necesidades y los canales de cada empresa.

Y aunque de todas ellas, el email marketing se mantiene como la mejor opción para promocionar un negocio de acuerdo a su relación costo–beneficio, de acuerdo con un estudio hecho por Semrush, 97% de las empresas encuestadas reportó tener éxito (en diferentes grados) gracias a sus estrategias de content marketing.

Si te preguntas “¿cómo promocionar mi negocio?”, en este artículo te daré 40 ideas para que promociones lo que vendes y transformes ese interés en ventas. ¡Vamos! 🚀

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Cómo promocionar mi negocio?: 40 ideas para todo tipo de presupuestos

En esta lista encontrarás ideas para promocionar un negocio mediante ecommerce, estrategias de ventas, estrategias de publicidad, marketing de contenidos, email marketing y el uso de redes sociales. Lo mejor es que tendrás opciones que seguro se adaptan a tus recursos y presupuesto. Primero te presento la lista de ideas y después te mencionaré brevemente lo básico de cada una:

  1. Crea una tienda online.
  2. Obsequia muestras de tus productos.
  3. Realiza promociones de producto gratuito.
  4. Ofrece descuentos por temporalidad.
  5. Promociona a través del packaging.
  6. Realiza dinámicas de evolución de catálogo .
  7. Comunica milestones o hitos de tu negocio.
  8. Activa un programa de lealtad.
  9. Diseña un programa de afiliados.
  10. Genera una estrategia de cross-selling.
  11. Anúnciate en Google.
  12. Arranca un blog de tu negocio.
  13. Crea guías con trucos para tus productos.
  14. Envía regalos personalizados.
  15. Incentiva las reseñas de tus usuarios.
  16. Haz campañas de publicidad en redes sociales.
  17. Aprovecha hashtags durante fechas especiales.
  18. Crea una página para vender en Facebook.
  19. Realiza Lives con demostraciones de tus productos.
  20. Usa Instagram como canal de promoción.
  21. Graba contenidos útiles para TikTok.
  22. Publica un hilo de tus productos en Twitter.
  23. Haz unboxings.
  24. Graba tutoriales para tus artículos.
  25. Genera videoreseñas de tus productos más nuevos.
  26. Crea testimoniales en video de tus clientes.
  27. Realiza giveaways.
  28. Produce un podcast.
  29. Establece alianzas con influencers.
  30. Únete a comunidades online donde está tu mercado meta.
  31. Organiza patrocinios con creadores de contenido.
  32. Utiliza WhatsApp como canal activo de ventas.
  33. Envía emails con actualización de stock.
  34. Ofrece cupones por correo electrónico.
  35. Crea un newsletter.
  36. Promociona con tus contactos personales.
  37. Crea un programa de referidos.
  38. Realiza crossovers con negocios afines.
  39. Participa en eventos temáticos.
  40. Distribuye volantes y códigos QR de tu marca.

cómo promocionar mi negocio con una tienda online

1. Crea una tienda online

La mejor manera de promocionar tu negocio físico, es abrir una tienda en línea para que cualquier persona a través de internet conozca lo que vendes y, cómo verás más adelante, al tenerla será posible dirigir a ella múltiples canales para promocionar tus artículos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Obsequia muestras de tus productos

Ya sea que lo hagas online u offline, regalar una muestra de tus productos extiende el reconocimiento de tu catálogo y genera lealtad por parte de tus clientes. ¿Vendes postres? ¡Regala un minibrownie con cada compra! ¿Vendes cursos online? ¡Abre una clase gratuita!

3. Realiza promociones de producto gratuito

Una manera de promocionar y generar interés en tu negocio es incentivar directamente la compra. Aplicar ofertas 2 x 1 o promociones que brinden a tus posibles clientes más por su dinero, te da un recurso excelente para compartir tu mensaje en todos tus canales.

4. Ofrece descuentos por temporalidad

Prepararte para las temporadas fuertes de venta como Hot Sale y Buen Fin, te permite generar expectativa al crear promoción anticipada, hasta un mes antes de la fecha de venta. “¡Audífonos GRATIS en cualquier compra superior a $1,500 MXN! ¡Solo este Hot Sale!”.

cómo promocionar mi negocio mediante packaging

5. Promociona a través del packaging

El empaque puede ser, además de estético, un gran embajador promocional. Agrega información de tu tienda online y de tus productos  —en caso de que el producto vendido sea un obsequio—. Incluir la identidad de marca a tu packaging logrará que tus clientes te recuerden.


Seguro te ayudará:

6. Realiza dinámicas de evolución de catálogo

Involucrar a tu público objetivo en dinámicas para agregar productos a tu catálogo virtual te dará información vital de sus intereses y promoción al mismo tiempo. Encuestas en redes sociales o formularios son la mejor opción. “¿Qué opinas de esta línea de labiales que nos interesa traer?” 👄

7. Comunica milestones o hitos de tu negocio

Presume cada vez que alcances un hito en tu negocio. “¡Festejamos que realizamos nuestra venta #1,000! ¡Gracias por ser parte de esto!”. Será necesario tener siempre en el radar las métricas de crecimiento de tus redes sociales, así como tus indicadores de ventas.

8. Activa un programa de lealtad

“Acumula 5 compras superiores a 1,000 pesos durante 2024, ¡y obtén un 20% en la sexta!”. Las dinámicas que premian las compras consecutivas de los clientes, impulsan la lealtad en tu marca y además, generan promoción paralela mientras elevan las ventas. ¡Gran combo!


¡Arranca tu negocio!

9. Diseña un programa de afiliados

Ofrecer beneficios a personas para que promocionen y vendan tus productos a su red de contactos, es la idea central tras el marketing de afiliados. Estas personas que afilias a tu negocio pueden ser desde creadores de contenido, hasta empresas con un público afín al tuyo.

10. Genera una estrategia de cross-selling

Apóyate en información de las compras de tus clientes para ofrecerles productos adicionales o relacionados e incrementar tu ticket promedio. “¡Gracias por adquirir tu nuevo difusor eléctrico con nosotros! Para que lo estrenes, te ofrecemos este kit de aromas del bosque a un precio especial”.

cómo promocionar mi negocio en Google

11. Anúnciate en Google

Tener anuncios de tu negocio dentro de las páginas de un motor de búsqueda puede darte un buen impulso promocional con una inversión relativamente baja. Aprender cómo funciona Google Ads será el primer paso para que pongas en marcha esta idea.

12. Arranca un blog de tu negocio

La respuesta a “¿cómo promocionar mi negocio en Google?” es un blog. Crear un calendario editorial con temas y posteos útiles relacionados a tus productos, te ayudará a posicionarte orgánicamente en las búsquedas de Google, incrementar el tráfico hacia tu página y promocionar tu marca.

13. Crea guías con trucos para tus productos

Enséñale a tus clientes a usar los productos que adquirieron en tu negocio, mediante trucos y hacks en una guía gratuita con el logo de tu empresa. “Estos son los 10 mejores trucos para aprovechar tus velas aromáticas”. Este tipo de promocional con branded content siempre es muy útil.

14. Envía regalos personalizados

Aumenta la fidelidad de tus clientes con un pequeño obsequio, ya sea crédito para tu tienda online o un producto complementario. Hay decenas de posibilidades de regalos creativos para tus clientes que puedes enviar en fechas especiales para reactivar su interés en tus artículos.

15. Incentiva las reseñas de tus usuarios

Hablando de obsequios, encuentra algo que ofrecer a tus clientes para que dejen una reseña tras recibir tu producto. Sus comentarios positivos en sitios públicos es un excelente medio promocional que incrementa la confianza. Puedes empezar por poner tu negocio en Google Maps para generar reputación.

16. Haz campañas de publicidad en redes sociales

Cuando te preguntas “¿cómo promocionar mi negocio en redes sociales?”, es normal pensar que necesitas mucho presupuesto. La realidad es que la publicidad digital puede empezar con pequeñas inversiones y pronto tendrás anuncios llegando a audiencias interesadas justo en lo que vendes.

17. Aprovecha hashtags durante fechas especiales

Generar contenido apropiado para compartir a través de un hashtag es una buena oportunidad para promocionar tu marca y tu negocio durante fechas especiales. En el Día del Arcoiris, aprovecha para mostrar una colorida foto de los pasteles que vendes en tu negocio de postres.

18. Crea una página para vender en Facebook

Si llegaste a este artículo preguntándote “¿cómo promocionar mi negocio en Facebook?”, aquí está el primer paso: crea una página en Facebook para vender. Tener presencia en esta red social será un esfuerzo sencillo que te permitirá captar potenciales clientes y dirigirlos a tu tienda online.

19. Realiza Lives con demostraciones de tus productos

Una de las herramientas más útiles dentro de las redes sociales, son las transmisiones en vivo —como un Facebook Live— que te permiten promocionar (ya no vender) tus productos, además de mostrar sus beneficios. Lo mejor es que puedes responder dudas y obtener contactos en tiempo real.

20. Usa Instagram como canal de promoción

Existen muchas alternativas para promocionar en Instagram; desde utilizar las stories y reels para dar información de tus productos y comunicar descuentos, hasta vender directamente a través de Instagram Shopping. ¡Entra a la mente de tu público objetivo por los ojos! 😉

cómo promocionar mi negocio con TikTok

21. Graba contenidos útiles para TikTok

El alcance y potencial viral de esta plataforma la hace perfecta si deseas alcanzar a las generaciones más jóvenes. Pero si de verdad deseas dejar huella en TikTok, graba videos creativos con tus productos o crea un challenge relacionado con tu marca.

22. Publica un hilo de tus productos en Twitter

Entre las cosas para las que sirve Twitter, está la oportunidad de crear pequeñas historias mediante los hilos o threads. Arma posteos tipo ‘Top 10’ con las ventajas o beneficios de tus productos, o promociona (mediante ads) los casos de éxito de tus usuarios con tus artículos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

23. Realiza videos con las novedades de la semana

Un recurso atractivo es grabar clips cortos para presentar tu restock o los productos más nuevos dentro de tu catálogo. La ventaja es que no necesitas de mucha producción, ya que puedes hacerlos con apps para editar video, para después subirlos al canal de YouTube de tu negocio.

24. Haz unboxings

Otra opción que tendrás para hacer promoción a través de video, es realizar unboxings o desempaques de los productos que te interesa dar a conocer. También puedes incentivar a tus clientes a hacer videos de este tipo a cambio de recibir algún beneficio en tu tienda online.


¡Comienza hoy!

25. Graba tutoriales para tus artículos

Los videotutoriales sirven para enseñar las características de un producto y te posicionan como una referencia de información útil para tus audiencias. Además de tener tu canal, no olvides hacer una intro para YouTube y así, promover correctamente tu marca.

26. Crea testimoniales en video de tus clientes

Los testimoniales son quizás el medio más efectivo para comunicar la validación que tus clientes le dan a tu marca y a los artículos que vendes. Para que su opinión sea benéfica, toda la experiencia de compra, uso y hasta la atención al cliente debe ser óptima.

27. Realiza giveaways

Los sorteos online para que los usuarios ganen obsequios sirven para generar tracción en tus redes sociales, motivando a las personas a formar parte de tu comunidad en redes sociales. Un giveaway también te ayuda a promocionar tu negocio cuando incluyes los shares como requisito.

cómo promocionar mi negocio con un podcast

28. Produce un podcast

Una herramienta que puede convertirse en una de tus mejores palancas a largo plazo es la de crear un podcast. Tener contenido de valor en este formato será ideal para realizar promoción constante de tu marca, e incluso, atraer a embajadores potenciales de tus productos.

29. Establece alianzas con influencers

El marketing de influencers es una estrategia para establecer vínculos con personalidades de redes sociales para que promocionen tu marca y negocio entres sus audiencias. Una reseña y un poco de promoción son la combinación perfecta para lograr un alcance importante.

30. Únete a comunidades online donde está tu mercado meta

Aquí lo que necesitas es encontrar esos espacios de convivencia que frecuenta tu mercado meta, ese público que tiene interés potencial en lo que vendes. Pueden ser desde grupos en Facebook, threads en Reddit o hasta un hashtag de Instagram.


Aprende más...

31. Organiza patrocinios con creadores de contenido

Si tu presupuesto lo permite, es posible convertirte en el patrocinador de un influencer mexicano o algún otro creador de contenido en la red, esto con la finalidad de tener presencia con alguna sección dentro de un vlog, una temporada de videos o algún tipo de product placement.

32. Utiliza WhatsApp como canal activo de ventas

La velocidad de interacción que brinda WhatsApp lo hace una gran alternativa para tener un canal bilateral. Por un lado, es posible vender por WhatsApp Business y darle promoción a tu negocio, y por el otro, respondes le das servicio a tus clientes de manera casi inmediata.

33. Envía emails con actualización de stock

El correo electrónico se mantiene como una excelente opción para promocionar tu negocio. Un recurso sencillo de implementar es usar el email marketing automatizado para enviar actualizaciones de productos nuevos en tu catálogo o resurtidos en tu stock.

34. Ofrece cupones por correo electrónico

Para incentivar la venta y, de paso generar vínculos con tus clientes —asiduos y potenciales— crea correos con cupones de descuento. “Para que puedas llevarte ese traje de baño para estrenar en verano, aquí está un cupón de 10% sobre el total de tu compra”.

newsletter y otras ideas para promover un negocio

35. Crea un newsletter

Otra opción que brinda el email marketing, es la posibilidad de distribuir contenido de valor para tus usuarios, en la forma de un newsletter. Un boletín de tu negocio puede acumular todos los tipos de contenido que ya te mostré, y concentrarlos en un práctico mensaje que llegará periódicamente.

36. Promociona con tus contactos personales

Las ventas personales son el camino tradicional para promocionar tus productos de manera directa. La ventaja es que nadie conoce mejor las funciones y beneficios de tus productos que tú. Organiza eventos presenciales entre tus contactos o envíales info directamente.

37. Crea un programa de referidos

Este tipo de programas tiene muchas ventajas, pero principalmente es que, tanto empleados de tu empresa como usuarios directos de tus productos, reciben una gratificación —una tarjeta de regalo o un pago en efectivo— por recomendarte y traer clientes a tu tienda online.

38. Realiza crossovers con negocios afines

El co-branding es una estrategia de branding muy efectiva, pues extiende el efecto de promoción. Aquí creas una alianza con una empresa que ofrece productos afines a los tuyos (cosméticos–accesorios de moda, café–galletas) para que ellos promocionen tus productos y tú los de ellos.

cómo promocionar mi negocio en eventos

39. Participa en eventos temáticos

Los eventos presenciales relacionados con tu marca y lo que vendes son excelentes espacios para fortalecer el cierre de ventas, pues das a conocer tus productos, movilizas algún excedente en tu inventario, o hasta creas alianzas con empresas afines.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

40. Distribuye volantes y códigos QR de tu marca

Un recurso muy útil en tus estrategias de promoción es la de distribuir flyers o volantes para llevar a gente del mundo físico al terreno online. Reparte un código QR que lleve directamente a tu tienda en línea, y en el volante, incluye un código de descuento para medir la efectividad de este esfuerzo.

En conclusión

Ahora conoces 40 ideas para promover un negocio y seguro varias de ellas pueden ajustarse a tu presupuesto. Recuerda que lo importante es que puedas medir los resultados de cada acción para decidir si debes seguir por ese camino o intentar algo distinto.

¡Abre gratis tu tienda en línea con Tiendanube! Como pudiste ver, tener una es una parte esencial de tus esfuerzos de promoción, pues tendrás un espacio listo en todo momento para atender a todas esas personas interesadas en tus productos. ☁️

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de cómo promocionar mi negocio

La mejor manera de promocionar tu negocio es realizar acciones cuya efectividad puedas medir dentro de tu plan de marketing y que se ajusten a tu presupuesto. El mix de promociones debe incluir idealmente acciones online y offline para alcanzar a todo tipo de públicos.

Existen varias alternativas que, además del tiempo y el trabajo para implementarlas, no requieren recursos adicionales, como:

  1. Realiza dinámicas de evolución de catálogo .
  2. Comunica milestones o hitos de tu negocio.
  3. Genera una estrategia de cross-selling.
  4. Arranca un blog de tu negocio.
  5. Crea guías con trucos para tus productos.
  6. Aprovecha hashtags durante fechas especiales.
  7. Realiza Lives con demostraciones de tus productos.
  8. Graba contenidos útiles para TikTok.
  9. Publica un hilo de tus productos en Twitter.
  10. Crea testimoniales en video de tus clientes.
  11. Únete a comunidades online donde está tu mercado meta.
  12. Utiliza WhatsApp como canal activo de ventas.
  13. Envía emails con actualización de stock.
  14. Crea un newsletter.
  15. Promociona con tus contactos personales.

La mejor manera de promocionar para vender es seguir estos pasos:

  1. Define el objetivo.
  2. Segmenta a tu audiencia.
  3. Define tu presupuesto.
  4. Elige el tipo de promoción más conveniente.
  5. Define el mensaje y los canales a utilizar.
  6. Comunica las ventajas de tu producto/negocio.
  7. Mide y analiza los resultados.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube