Cómo vender por Instagram: guía definitiva para aumentar tus ventas

Mujer estudiando en una computadora sobre como vender en instagram

Si quieres impulsar tu marca en redes sociales y crear una estrategia que transmita contenidos de calidad para tus clientes, aquí te explicaré cómo vender en Instagram y atraer clientes potenciales a tu negocio.


En este artículo vas a aprender las claves para crear un perfil de empresa, cómo vender en Instagram, cuándo y cómo publicar contenido de calidad, cómo poner precios en la red social y atraer más seguidores ¡y mucho más!

Y si estás pensando cómo darle un impulso a tu negocio, desde ya te recomiendo vender a través de tu propia tienda online. Esto va a permitirte automatizar (muchos) procesos, además de optimizar tus tiempos.

¿Sabías que Tiendanube es una plataforma autogestionable e intuitiva para crear tiendas en línea? Si ya tienes tu marca, logo y productos definidos o estás creando tu proyecto, ¡aprovecha la oportunidad de probar sus funcionalidades y cómo te puede ayudar a vender por Instagram! Haz clic aquí.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Hoy en día Instagram cuenta con más de 1.336 millones de usuarios activos en todo el mundo. Es, sin duda, un gran canal de venta para los negocios que desean dar a conocer sus productos.

Además, con la función de Instagram Shopping, las marcas tienen la posibilidad de usar su cuenta de Instagram como una vitrina virtual. Esto les permite exponer sus productos con etiquetas de precios y redirigir a los seguidores directamente a su tienda online.

De esta manera, Instagram se convierte en una excelente aliada en la estrategia de marketing de todo negocio online, y es ese potencial el que vas a descubrir en esta guía. ¿Empezamos?

Requisitos para vender por Instagram

Antes de contarte cuáles son estos requisitos, es importante entender la relevancia de Instagram como oportunidad de venta para todos los negocios online.

Un dato interesante en relación a ese punto es que el 41% de las conversiones de las tiendas nube ¡provienen de una red social como Instagram o Facebook!, según nuestro Informe Anual de Comercio Electrónico (NubeCommerce) 2024.

El tráfico en un ecommerce es esencial para generar ventas. La red más poderosa para lograr esto hoy es Instagram. Por eso, es fundamental que tu marca esté presente en ella, sino que le dediques el tiempo y esfuerzo necesarios para aprovechar todo su potencial.

Instagram te puede ayudar a generar más tráfico (es decir, visitas) hacia tu tienda virtual y alcanzar mayor presencia en las redes sociales. ¡Esto se traduce en un aumento en tus transacciones!

Además, 1 de cada 3 ventas concretadas entre las tiendas nube son de sesiones iniciadas desde alguna red social, siendo la principal Instagram.

Dos años atrás, Facebook representaba el 80% de esas ventas, pero Instagram está creciendo con el paso del tiempo. Hoy, el 88% de las ventas llegan a través de esa red, frente a un 12% en Facebook. No quedan dudas de que Instagram es la red social del momento.

Por esto, vender por Instagram es el complemento perfecto para tu tienda online. Si te quedas solo en la red social, la gestión se torna muy manual y requiere de mucho tiempo.

Ahora sí, entonces, te contamos cuáles son los requisitos para que puedas empezar a vender en Instagram.

Crear tienda virtual
Crear tienda

De perfil personal a profesional

Para vender en Instagram, lo primero que tienes que hacer es cambiar tu perfil personal a una cuenta profesional.

Existen 3 tipos de cuentas en Instagram:

  1. Persona: para acceder a las funciones de compartir fotos y videos, crear historias, reels y transmitir en vivo. Este perfil no está destinado a vender por Instagram. Puedes configurar la cuenta como pública o privada.
  2. Creador: este tipo de cuenta en Instagram está destinada a creadores de contenido, que pueden ser influencers, artistas, blogueros o figuras públicas.
  3. Empresa: el perfil para negocios, marcas u organizaciones. Está diseñado especialmente para acciones comerciales.

En los dos últimos perfiles, Instagram permite acceder al detalle de información analítica y estadísticas para hacer el seguimiento de la interacción de tu comunidad. Por eso llamamos a estas dos “cuentas profesionales” y es clave que elijas alguno de estos perfiles.

Las cuentas de Creador o Empresa van a permitirte no solamente mostrarte ante tus seguidores como una marca profesional, sino también contar con funcionalidades adicionales que la plataforma ofrece exclusivamente a los negocios.

Las ventajas más relevantes de tener una cuenta profesional son:

  • Estadísticas. Donde puedes chequear la interacción que las personas tienen con tus publicaciones. Con eso, vas a tomar mejores decisiones en tu estrategia de redes sociales.
  • Promoción de tus publicaciones. Para que tu alcance sea cada vez mayor y consigas más seguidores de calidad.
  • Activación de Instagram Shopping. Es la funcionalidad estrella de esta red social a nivel comercial. Al vincularla con tu tienda online, te permite vender por Instagram. Más adelante, entraremos en detalle sobre este punto para enseñarte a habilitarlo.

Entonces, ¿cómo crear una página en Instagram para vender? Comencemos por asegurarnos de que cuentes con un perfil profesional siguiendo estos pasos:

  1. En la Configuración, busca la sección de Cuenta.
  2. Pulsa sobre Cambiar a cuenta profesional.
  3. Selecciona la Categoría que mejor represente a tu negocio.
  4. Completa la información solicitada ¡y listo!

Una vez que hayas cambiado tu perfil personal a uno de empresa, todo está listo para optimizarlo y empezar a publicar en Instagram para vender.

Promocionando tus productos o servicios por esta red social vas a difundir tu marca y ganar visibilidad. A medida que crezcas y consigas ventas, seguro quieras automatizar procesos para dedicar tu tiempo a pensar estrategias de negocio.

En ese punto te recomendamos impulsar tu marca con una tienda online propia. Recuerda que en Tiendanube puedes crear gratis tu tienda online para ver lo sencilla e intuitiva que es la plataforma, ¡te va a encantar!

5 claves para un perfil de empresa exitoso

Tu perfil profesional en Instagram es un espacio crucial que cuidar porque representa a tu marca en la red.

Si nos preguntamos cómo vender por Instagram, la base fundamental es hacer que tu marca sea fácilmente reconocible en la red social. ¡Sigue estos 5 consejos para lograrlo!

1. Usa una versión simplificada de tu logo

Para que tu foto de perfil sea bien reconocible y no dé lugar a dudas, te recomendamos que uses una versión simplificada y resumida de tu logo.

Por ejemplo, en sus redes sociales, la Tiendanube  Siempre Bella Cosmeticos tiene su logo simplificado que dice “SB COSMÉTICOS”. De esa manera, la marca resulta identificable a simple vista. Mira:

Logo original:

Logo simplificado en redes sociales:

Cuenta de instagram de siempre bellas cosmeticas

Si se optara por poner todo el nombre, las palabras se verían pequeñas en su foto de perfil. Eso haría la marca menos reconocible y atractiva.

Si todavía no creaste tu logo, puedes hacerlo con nuestro Generador de logos. Solo tienes que ingresar el nombre de tu marca, indicar a qué rubro pertenece, cómo es su estilo, elegir el logotipo y personalizarlos como quieras.

2. Presta especial atención al nombre de tu cuenta

A la hora de pensar el naming (el proceso de crear un nombre para una empresa, marca, producto o servicio) de tu perfil de empresa, es importante que uses palabras claves relacionadas con tu negocio. Esto va a ayudar a los usuarios de Instagram a identificar rápidamente de qué se trata tu marca o a qué sector pertenece.

Por ejemplo, la Tiendanube Flores Mías vende flores en Bogotá, y su nombre en Instagram es “floresmiasbogota”.

3. Aprovecha la descripción (bio) para acercarte a tu público

Este es un lugar clave donde puedes contar más sobre ti y tu marca. Por eso, puedes crear una de forma atractiva para darte a conocer en la plataforma.

Eso sí, ¡tienes solo 150 caracteres para escribir tu frase para biografía de Instagram! Así que pon a prueba tu imaginación y creatividad para comunicar, en pocas palabras, el espíritu de tu marca. Estos consejos valen también para las descripciones de los productos en Instagram Shopping.

Como vamos a contarte más abajo, para vender por ahí necesitas vincular tus productos a tu tienda online. Así que, se trata de otra buena razón para crear tu sitio de e-commerce con Tiendanube. Vas a hacer un mejor uso de la red social ¡e impulsar tu marca!

Si ya tienes una tienda online, puedes agregar un llamado a la acción invitando a tus seguidores a que la visiten (para eso, agrega el link de tu tienda en la pestaña correspondiente). ¡Aprovecha este espacio para generar más ventas!

📲 ¡Consejo extra! En tus publicaciones, contale a tus seguidores que hay un enlace en la bio al que pueden acceder para conocer tu tienda online.

Y si usas un hashtag frecuentemente en tu negocio, inclúyelo en la descripción de la bio. Con esto vas a lograr que tu perfil sea más fácil de encontrar en la sección “Explorar de Instagram”.

Por último, también puedes usar herramientas como IGBIO o TITANpush que te permiten sumar más de un link en tu biografía para compartir diferentes informaciones. Puede ser un enlace a otras redes sociales de tu marca, a la página de contacto de tu tienda online, etc.

4. Aprovecha las historias destacadas

A diferencia de las historias “comunes” que duran sólo 24 horas, las historias destacadas no desaparecen. Estas se ubican en un lugar privilegiado del feed de Instagram.

Por eso, te recomendamos que saques provecho de esta funcionalidad. ¿Cómo? Creando distintas historias sobre aspectos de tu negocio que creas que pueden ser atractivos para tus seguidores. Por ejemplo:

  • Cómo se creó tu marca.
  • Imágenes de tu showroom o tienda física (si la tienes).
  • Fotos de tu última colección (recuerda actualizarlas apenas cambie).
  • Ideas sobre cómo usar tus productos.
  • Cómo comprar en tu tienda online.
  • Qué formas de pago y de envío ofreces en tu e-commerce.
  • Si brindas con otras opciones de contacto (como WhatsApp).

Lo importante es que tus stories destacadas atrapen a tus potenciales clientes y generen (mucha) interacción con ellos.

Las historias destacadas son, entonces, un espacio muy valioso dentro de Instagram. También te permiten responder las consultas más frecuentes de tus potenciales clientes y, así, ayudarlos a conocerte y a comprarte.

💡 Tip extra: Te recomendamos que seas bien claro en los títulos que elijas. Estos tienen que guiar a las personas. Además, agrega portadas para historias destacadas atractivas, que incentiven a los usuarios a ver el contenido y refuercen tu identidad de marca.

5. Anímate a crear contenidos usando los formatos de reels y Guías

Cuatro años después de lanzar las stories, Instagram lanzó reels y Guías, ¡dos funciones que te permiten llevar el contenido de tu marca hacia el próximo nivel!

Para empezar a crear contenido en estos formatos, tienes que ingresar a tu perfil y presionar en el símbolo “➕” que aparece a la izquierda de tu perfil. Allí vas a poder optar entre diferentes formatos disponibles para generar contenidos, entre ellos vas a encontrar “reels” y “Guías”.

Reels: tips estrella para crearlos

La clave a la hora de crear contenidos en este formato está en hacer un video breve y ¡con la mayor creatividad y espontaneidad posible! La duración máxima de los reels es de 90 segundos.

Comparte tips, detrás de escenas, cosas del día a día, detalles en donde se luzca la dedicación que le pones a tu emprendimiento, ideas sobre cómo usar tu productos, ¡las opciones a la hora de generar contenido son infinitas!

Te compartimos las herramientas que tienes disponibles a la hora de crear un reel:

  • Audio: te permite elegir una pista musical de la biblioteca de Instagram.
  • Efectos de AR: puedes sumar efectos y filtros de realidad aumentada en tus grabaciones.
  • Temporizador y Cuenta Regresiva: esta herramienta te permite calcular tiempos de grabación y saber cuándo va a comenzar la filmación.
  • Alineación: tras grabar un primer video, te muestra una transparencia del mismo, para volver a grabar otra toma manteniendo el mismo plano.
  • Velocidad: acelera o ralentiza la velocidad del video o del audio, para crear videos en cámara rápida o lenta.

Además, ¡Instagram anunció que la función de Shopping ya está disponible en los reels!

Esto significa que, al etiquetar los productos en tu tienda de Instagram, esta clase de videos van a mostrarse dentro de la sección de compras. Por supuesto, esto aumenta el alcance de tu shop online, ¡permitiéndote conectar con potenciales clientes!

Guías: tips estrella para crearlas

Las guías de Instagram son una forma de crear y consumir contenidos que agrupan varias publicaciones bajo una temática. Las que están disponibles actualmente son:

  • Lugares: permite recomendar sitios destacados en tu ubicación, ¡o en las ubicaciones que elijas y consideres que mejor se alinean con la estrategia de ventas de tu negocio!
  • Productos: está enfocada en recomendar los artículos favoritos de tu tienda online, ¡o de otras marcas que no sean competidoras directas de tu negocio!
  • Publicaciones: recomienda tanto posts que hayas creado anteriormente, como también publicaciones de otras cuentas que hayas guardado y consideres que sean de interés para tu comunidad.

¿Cómo puedes aprovechar las guías para potenciar tu estrategia de ventas en redes sociales? Te compartimos 3 claves:

  1. Elige tus mejores fotos para crear un catálogo que resulte atractivo para influencers que puedan estar interesados en tu marca.
  2. Agrupa tus publicaciones por categorías para que tus nuevos seguidores (y potenciales clientes), puedan acceder rápidamente a contenidos anteriores.
  3. Crea una guía que incluya fotos de tus productos combinados con contenidos inspiradores, creados por otros usuarios que estén alineados con tu negocio.

Cómo vender por Instagram: 8 estrategias clave

Llegó el momento crucial de esta Guía especializada sobre cómo vender por Instagram. Vamos a entrar en detalle sobre cada una de las tácticas más efectivas para mostrarte cómo usar Instagram para vender.

Al tratarse de una red social que se basa en lo visual, es muy importante crear contenido original y de calidad para diferenciarse de la competencia.

Por eso, es necesario que pongas foco en la generación de esas publicaciones, tanto en lo visual como en lo escrito. Estos puntos pueden definir el éxito de tu marca en Instagram.

¡Pasemos ya mismo a los mejores consejos y tips para vender en Instagram!

1️⃣ Cuida la calidad de la imagen

El triunfo de las marcas (y no solo en Instagram) está directamente relacionado con el branding. En otras palabras, su poder está en la identidad del negocio y en las ideas asociadas a ella.

Antes de empezar a publicar fotos para crear la tienda en Instagram, te invitamos a responder algunas preguntas. ¿Cuál es el concepto que tu marca quiere transmitir? ¿Qué sensación quieres despertar en tus clientes?

Tu objetivo en las redes sociales no tiene que ser simplemente promocionar productos. Tienes que proponerle al público un estilo de vida acorde con tu negocio y que despierte su interés.

Por ejemplo, si los artículos de tu tienda en Instagram están relacionados con la moda alternativa, tus fotos deben capturar escenas de ese universo, de estilo underground y descontracturado. O bien, si tu empresa se dedica a la joyería, tiene más sentido subir fotos elegantes y sofisticadas.

El proceso de construir tu identidad de marca se torna más sencillo contando con una tienda online propia donde exhibir los colores que la representan, su catálogo completo y páginas de contenido con información sobre su historia.

Todo esto (y mucho más) puedes hacer en Tiendanube sin poseer conocimientos técnicos. Además, con nuestro plan mensual, vas a contar con el acompañamiento de un grupo de profesionales disponibles para resolver tus dudas vía WhatsApp, videollamada o tutoriales. ¡Prueba la plataforma gratis, no te vas a arrepentir!

Después de identificar cuál es la propuesta principal de tu marca y definir tu público objetivo, ¡manos a la obra con la fotografía!

Captura escenas únicas 📸

Para vender por Instagram en 2024, asegúrate de que tus seguidores accedan a fotos que no verían de otra forma. La esencia de Instagram está en registrar reacciones espontáneas y momentos relajados.

Es importante que aproveches esta oportunidad para humanizar a tu marca a través de ideas de contenidos creativos. Por ejemplo, publica fotos del proceso de fabricación de los productos, del detrás de escena de algún evento o interacciones divertidas del equipo detrás de la marca.

Más adelante veremos cómo poner precios en Instagram, por ejemplo, pero mucho antes de pensar en publicar productos para vender, ¡las fotos deben ser alucinantes! Solo así vas a capturar la atención de tu audiencia para incentivarlos a conocer el precio del producto.

Entrena tu ojo para aprovechar estos momentos: ese va a ser el verdadero diferencial de tu contenido. También te recomendamos usar la app para editar fotos que más te guste y dejarlas realmente únicas.

¿Seguimos viendo cómo publicar en Instagram para vender?

Usa una buena iluminación 💡

No es casualidad que la palabra fotografía signifique “escritura de luz”. La iluminación, que muchas veces no recibe la atención que merece, es la principal aliada de las buenas imágenes.

Siempre que sea posible, saca fotos con luz natural. Los mejores horarios del día son temprano por la mañana y cuando el sol está por caer, aunque no es necesario salir a una hora específica.

En caso de que tengas que usar luz artificial, elige lámparas fluorescentes para imágenes más claras y neutras, e incandescentes para fotos más íntimas y de tonos ámbar.

Aplica la regla de los tercios 📐

Para obtener un encuadre perfecto, los expertos de la fotografía usan un truco que tal vez ya uses, pero no conozcas su teoría: la regla de los tercios. Consiste en trazar dos líneas verticales y dos horizontales imaginarias en el plano que quieres captar.

El punto que quieras destacar tiene que estar en el cuadrado del medio, es decir, en el centro de la foto. Otra opción es que esté en algunos de los laterales, pero siempre donde convergen las líneas.

📷 ¡Tip profesional! Todos los celulares y cámaras tienen la opción de activar estas líneas para verlas en la pantalla al momento de tomar la foto. Así vas a poder componer la imagen más fácilmente.

No te olvides de ajustar las líneas horizontales a la línea del horizonte, en el caso de que estés retratando un paisaje. También es aconsejable que haya simetría entre el lado derecho y el izquierdo, a menos de que estés explorando una ubicación particular de los materiales en la foto.

Explora sensaciones 🙌

¿Te acuerdas de ese estilo de vida del que hablamos recién y que tu marca quiere transmitir? Tenlo en mente a la hora de elegir lo que vas a fotografiar para vender por Instagram.

El objetivo principal de tus imágenes tiene que ser el de conectarse con quien las mire. Por eso, muchas veces puede ser interesante buscar la espontaneidad y explorar nuevos ángulos.

Cuando estés haciendo las fotos de tus productos, acompáñalos de otros elementos que, sin opacarlos, ayuden a contar la historia de tu marca, su esencia, lo que quieres que sientan tus clientes al comprarlos y usarlos.

Ellos se van a identificar con el mensaje, lo van a asociar al concepto de tu marca y, así, van a tener mayor interés por conocerte.

Usa el filtro indicado 🖼️

¿Ya tienes la foto? Excelente, ahora solo falta elegir un filtro para reforzar todavía más la idea que quieres transmitir en tu tienda en Instagram.

La mayoría de los filtros generan tonos cerrados que transforman la luz mediante matices de color. Instagram suele presentar actualizaciones para que puedas usar en tus fotos.

Ten en cuenta que si usas un mismo filtro para todas las fotos, le das una cierta unificación al feed, lo cual resulta muy atractivo para el ojo humano.

Y no te olvides que los filtros no tienen que estar con toda la intensidad con la que normalmente se muestran: puedes elegir su porcentaje. Si aplicas un mismo filtro a todas las fotos en un 30% o 50%, el efecto será sutil pero la unidad estética va a ser clara. ¡Todo se trata de cuidar tu feed!

¿Cómo va esta guía sobre cómo vender en Instagram? ¿Tomando nota de todos los consejos? ¡Este recién fue el primero de nuestros tips para vender en Instagram! Sigamos que hay mucho más.

2️⃣ Presta atención a la calidad del texto

Aunque el foco principal de la publicación es la foto, la información escrita también dice mucho sobre tu marca. Por eso, con la imagen debidamente editada, viene la segunda parte del contenido: la descripción para Instagram.

A continuación, vamos a explorar el papel que juegan los textos en Instagram. Esto nos permite entender cómo aprovecharlos para complementar y reforzar la propuesta de tu negocio en esta red social.

El campo de la descripción de la fotografía está disponible precisamente para que puedas expresar lo que la imagen no dice, conectarte más con tus seguidores o agregar información.

¡Nada mejor que aprovechar el potencial de este recurso con los siguientes consejos!

Elige muy bien tus palabras 🆒

Cada término publicado en la descripción para Instagram tiene un impacto diferente para el lector. Por eso es muy importante ser cuidadoso y dedicar tiempo a pensar lo que vas a escribir.

Te recomendamos usar ciertas expresiones extremadamente informales solo si son adecuadas para el contexto de la imagen (y, claro, para tu público).

Además de eso, al pensar tu enunciado, escribe en un papel todas las ideas que se te ocurran y revisa que sea claro y no dé lugar a malas interpretaciones. Evita la ambigüedad al máximo para que ningún seguidor quede descontento o algún mensaje dañe la imagen de tu marca.

Trata de ser simple y objetivo, sin usar palabras innecesarias pero expresando todo lo que quieres decir.

Usa los hashtags #️⃣

Se trata de palabras clave relacionadas al tema de la publicación, precedidas por el símbolo “#”. Estos hashtags ejercen la función de marcadores o etiquetas de contenido, es decir, indican un contexto mayor.

Hablando de cómo usar Instagram para vender, los hashtags son aliados estratégicos en el social media marketing.

Ejercen una atracción aparte y hacen la diferencia en cuanto al alcance y la interacción. Los usuarios acostumbran hacer búsquedas a través de hashtags para Instagram. Si tu contenido contiene estas mismas etiquetas, aumentan las posibilidades de que vean tu foto.

La aplicación permite usar hasta 30 en cada foto y 10 en cada historia, pero no es bueno exagerar. Es conveniente incluir 5 o 6, siempre después de la descripción.

Para definir estas palabras clave, en primer lugar busca términos relacionados con tu contenido. Por ejemplo, si tu tienda vende prendas de moda femenina, escribe “#moda” o “#modacolombia” para obtener mayor alcance.

Investiga también herramientas gratis para hashtags en Instagram para detectar los más populares del momento e incluirlos en tu contenido. Siguiendo con el ejemplo anterior, podrías usar “#Colombiamoda2023” (la Semana de la Moda de Colombia) cuando el evento esté transcurriendo.

Finalmente, para vender por Instagram gratis considera crear un hashtag exclusivo de tu marca para que tus seguidores publiquen fotos usando los productos de tu tienda online.

Esto también ayuda a reforzar aquel concepto elegido para tu branding.

De todas formas, ten en cuenta las siguientes restricciones de escritura de Instagram:

  • Dentro de los hashtags, no puedes usar caracteres especiales como “?” o “&”.
  • La plataforma no reconoce espacios entre las palabras del hashtag y, si los usas, solo se va a contar como parte del mismo a la primera palabra.
  • No se diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas.

Pon atención al SEO de tu Instagram 🧲

Aquí nos concentramos en atraer tráfico a tu tienda online a través del SEO (Search Engine Optimization). Es una excelente herramienta para que tus potenciales clientes encuentren a tu negocio en el momento indicado. ¡Es una estrategia que también puedes aplicar en Instagram!

¿Cuáles son las herramientas que tienes disponibles a la hora de hacer SEO con el perfil de tu marca dentro de esta red social? Mira cómo publicar en Instagram para vender con estas acciones de optimización:

  • Hashtags: son como palabras clave de tu negocio.
  • Optimiza tu perfil: incluye una palabra clave en tu nombre principal y en tu nombre de usuario. Por ejemplo, si vendes flores y puedes incorporar al nombre de tu tienda el barrio o la ubicación de tu local físico (@floresmiasbogota).
  • Aprovecha el texto alternativo de tus posteos: esta funcionalidad fue diseñada para describir las fotografías a aquellas personas con una discapacidad visual. Aprovecha este breve espacio para describir el contenido que publicaste en la imagen y hablar un poco más sobre esas palabras clave. Así vas a llegar a más personas con tu negocio online.

Corrige los errores 🩹

Afortunadamente, Instagram ofrece la opción de editar textos. Si algún error ortográfico o de tipeo se te pasó por alto al momento de hacer la publicación, puedes solucionarlo.

Abre la foto y presiona en el símbolo con los tres puntos. Entre las opciones disponibles, vas a encontrar “Editar”. Selecciona y haz las modificaciones necesarias y guarda los cambios.

Cómo vender por Instagram

Mientras más rápido puedas corregir tus errores, menos personas los van a ver y la credibilidad de tu marca no va a resultar dañada.

Ya viste que estamos en todos los detalles sobre cómo vender en Instagram, ¿no? ¡Vamos por más!

Escribe publicaciones atractivas ⭐

El copywriting es un concepto que está pisando cada vez más fuerte en la mente de los comunicadores. Consiste en crear textos comerciales persuasivos orientados a hacer más atractivos los productos de una marca. Así, los potenciales clientes pasan directamente a la acción.

Su objetivo es coordinar el lenguaje verbal de la marca para alcanzar los efectos psicológicos deseados.

¿Cómo son tus fotos en Instagram? ¿Sugieren un estilo de vida más informal y relajado o buscan transmitir cierta formalidad? Es importante que tengas esto claro porque va a ser la esencia de cada descripción (el texto de la publicación que acompaña a la foto) que publiques.

No existe un modelo de caption correcto o incorrecto: todo depende del posicionamiento general de tu negocio.

Lo que nunca debe fallar es la gramática que uses en tu lenguaje, que tiene que ser impecable. Los errores de ortografía y puntuación pueden hacerte perder credibilidad en tu audiencia.

3️⃣ Pon el foco en tus potenciales clientes

Ahora que sabes las claves para crear contenido visual y escrito de calidad, te compartimos algunas estrategias para aumentar la visibilidad de tu perfil y el alcance de tus publicaciones. ¡Mira cómo vender en Instagram con estos trucos!

Localiza tus fotos 📍

Usa la opción de “Agregar al mapa” en tus imágenes. Así los clientes que vivan cerca de tu tienda online van a sentirse más confiados a la hora de comprar, ya que el proceso de entrega puede llegar a ser más rápido y, además, les brindas mayor seguridad y confianza en su compra.

Si te olvidas de usar este recurso, puedes agregarlo más tarde con la opción de “Editar” que vimos en la sección anterior.

Planea la frecuencia de tus publicaciones 📅

¡Nada de publicar cada 5 minutos y bombardear con fotos el feed de tus seguidores! Esta práctica, conocida en internet como flood, no es bien recibida y puede incomodar a las personas al punto de que dejen de seguir tu perfil en Instagram.

No vas a ganar clientes solo por ser insistente: enfócate en producir un contenido memorable y de calidad. De esa forma, no va a ser necesario repetirlo todo el tiempo. Ten en cuenta que la frecuencia ideal de los posteos es entre 1 y 2 por día.

Los mejores horarios para publicar ⏰

Existen estudios que indican momentos del día y de la semana en los que la cantidad de personas online es mayor. Publicar contenido en estos momentos va a generarle más visibilidad a tu tienda en Instagram.

En general, los horarios de día y los fines de semana tienen bastante alcance. Pero no hay una recomendación oficial porque estos factores pueden diferir en el tiempo y, principalmente, según el público objetivo de tu marca.

Por lo tanto, te aconsejo que descubras la preferencia de tu audiencia. Empieza publicando en diferentes momentos y analiza la interacción en cada publicación desde la opción “Estadísticas”. También puedes investigar cuándo publica tu competencia para hacer pruebas.

Además, en la pestaña “Público” puedes chequear los días y horarios en que más se conectan tus seguidores. Así vas a aprovechar más esos instantes para publicar en Instagram desde tu computador o la app de tu teléfono.

Con estos tips vas a encontrar el mejor horario para publicar en Instagram y, sin dudas, tu contenido va a obtener más alcance e interacciones.

Busca a tu público objetivo 🎯

Partiendo del estilo de vida relacionado con tu marca que vimos anteriormente, tienes que asegurarte de que tus potenciales clientes se puedan identificar con el.

Para empezar a conseguir seguidores en tu perfil de empresa, puedes pedirle a familiares o conocidos que te sigan. Incluso, si tienes una cuenta personal en Instagram, puedes enviar una solicitud de seguimiento a algunas de las personas que siguen tu perfil.

Esto va a generar una credibilidad inicial para que tu cuenta obtenga cierta relevancia.

Luego, aprovecha la capacidad de los hashtags que mencionamos más arriba. ¿Cómo? Haz búsquedas relacionadas con los términos que vas a asociar a tu contenido y sigue a los perfiles que publiquen cosas sobre estos temas.

Busca también a los seguidores de tus competidores que probablemente ya muestran interés en tu segmento. ¡Ahí vas a tener parte del camino recorrido!

Finalmente, es interesante difundir tu perfil de empresa en Instagram entre tus clientes, contándoles sobre el luego de que te compran, invitándolos a seguir las novedades y, por qué no, a usar los hashtags que identifican a tu marca.

Por otro lado, ten en cuenta que cada perfil puede seguir hasta 7500 personas (de acuerdo con algunas investigaciones, hasta 50 perfiles cada cinco minutos). Una vez alcanzada esta cifra, vas a tener que eliminar contactos para seguir a nuevos perfiles, lo que no es muy agradable.

Es preciso, por lo tanto, seguir solo a los usuarios que responden a tus iniciativas.

4️⃣ Sácale jugo a tus stories

Son espontáneas y generan una mayor sensación de cercanía con el público, las celebridades de todo el mundo son fanáticas de las historias de Instagram y las marcas no se quedan atrás.

Para aprovechar sus ventajas, usarlas de manera correcta y vender por Instagram es importante que tengas en cuenta algunos consejos.

Ser constante📉

Es clave que los stories que publiques mantengan el estilo de tu marca constantemente. Piensa en hacer algo único y creativo para diferenciarte de la competencia. Por ejemplo, puedes crear el hábito de publicar novedades de tu tienda, de tus últimos productos, etc.

También te recomendamos probar horarios diferentes y ver si esto influye en la cantidad de personas que visualizan tus historias.

Usa emojis, frases, stickers y gifs 🚀

Los emoticones, los stickers, los GIFs y el texto pueden darle una impresión divertida y creativa a tus stories. Pero úsalos con moderación ya que su exceso puede:

  • Contaminar la foto o el video.
  • Comprometer la visión a tus seguidores.
  • Distraerlos del mensaje que quieres comunicar.

Las historias duran, como máximo, 15 segundos. En ese sentido, es importante captar su atención instantáneamente pero, también, dejarlas lo más “limpias” posible así tus seguidores pueden disfrutarlas por completo.

Piensa en cómo resumir la información que quieres comunicar con el mínimo de palabras y accesorios. Si sigue siendo extenso, divide el mensaje en una serie de historias.

¡Contagia alegría! 🎉

Aprovecha para transmitir un mensaje que sume y genere una sensación positiva en tu audiencia. Crea stories que transmitan algo de alegría y sonrisas para sus seguidores, ¡te lo van a agradecer!

Comunica novedades interesantes 👁‍🗨

Además de difundir tus productos, incluye otros contenidos relacionados al segmento de tu marca que interesen a tus seguidores.

Si, por ejemplo, tienes una tienda de decoración y asistes a alguna exposición importante del sector, aprovecha estos eventos para compartir en el momento todas las fotos y videos que pueden ser relevantes para tu audiencia.

Haz partícipe a tu público 💌

Elige la función de “Poll” (encuesta) en el mismo apartado de los stickers que figuran en tus stories. Con esto vas a conocer mejor a tu público: pedirles su opinión sobre diferentes temas, interactuar con ellos y probar tus ideas para nuevos productos.

Al finalizar la encuesta (24 horas después de publicarla), vas a poder ver el resultado final. Este se representa en porcentajes y la plataforma permite compartirlo con tu público. Así vas a generar nuevo contenido y las personas que participaron pueden conocer los resultados.

También puedes optar por la función de “Preguntas”, donde le das la oportunidad a tus seguidores de preguntarte lo que quieran.

Esta funcionalidad está disponible como una etiqueta más cuando haces una historia. Ofrece la consigna predeterminada “Hazme una pregunta”, pero puedes modificarla con texto, emoticones y colores.

Luego, puedes responder una a una las preguntas de tus seguidores y, así, entablar una relación más cercana con ellos.

Además, esas respuestas pueden conformar otras stories que generen interés en tus seguidores. Cuando respondas las preguntas de forma pública, la identidad de la persona que realizó la consulta no será visible.

Promociona tus productos con anuncios pagos 🏺

Además de los anuncios que puedes publicar en el feed de Instagram, existe la posibilidad de hacer publicidad en las Instagram stories: ¡otro mundo!

No solo por su proporción, sonido y duración, sino también porque puedes incorporar la herramienta de dibujo (la misma que usas en tus stories cuando publicas contenidos) y darle un toque personal a tus anuncios.

Aún hay más sobre cómo publicar en Instagram para vender. ¡Sigamos!

5️⃣ Convierte a tus seguidores en clientes

Como te contamos, 1 de cada 3 ventas concretadas entre las tiendas nube son de sesiones iniciadas desde alguna red social. Las principales son Instagram, Facebook, YouTube y Pinterest (en ese orden).

Al ser un canal de venta con muchísimo potencial, es importante que, a medida que consigas más seguidores en Instagram, los lleves de a poco a convertirse en clientes. Atrayéndolos hacia tu tienda online, tu marca va a impactar en ellos y vas a ofrecer una experiencia de compra muy superior.

Conoce a tu audiencia 👨‍👩‍👧‍👦

Quizás te sorprenda cuánta información puedes obtener de tu comunidad con el objetivo de vender por Instagram.

Datos como de dónde es la audiencia que sigue a tu marca, cuántos años tienen, cuánto tiempo pasan en las redes sociales y cuáles son los horarios más frecuentes, si son mujeres o hombres. Es clave para potenciar tus estrategias de marketing y llegar mejor a tus seguidores.

Todos estos datos (y otros más también) puedes encontrarlos a diario en las estadísticas de tu perfil de empresa.

Es ideal que puedas ir actualizando una planilla mensual con toda esta información a medida que tu audiencia crece. De esta manera, puedes registrar tus propias observaciones y comentarios para alinear mejor el contenido y las promociones de tu marca.

Incluye llamados a la acción claros y atractivos 👑

Por lo general, a los clientes les gusta que les expliquen el paso a paso. Desde cuál es el link de la tienda, dónde tiene que ingresar para encontrar ese producto que vio en una historia de Instagram, hasta cuáles son las condiciones de entrega o devolución.

Incluye siempre un “llamado a la acción” (CTA, por sus siglas en inglés) para que tu audiencia sepa qué tiene que hacer.

Imaginemos que estás promocionando las bikinis de tu última temporada a través de las stories. Agrega un mensaje que tiente a tus seguidores para que vayan directo a tu tienda online.

Puede ser algo como “¿Quieres usar este traje de baño en tu próximo viaje a la playa? ¡Consíguelo acá!”. Estos llamados a la acción funcionan muy bien.

Organiza un sorteo mensual 🎁

¿A quién no le gusta recibir un regalo inesperado? Una de las formas más simples de mantener a tu audiencia conectada e interesada en las novedades de tu marca es organizar un sorteo en Instagram.

Pero, y acá está la clave, la estrategia consiste en mantenerlo en el tiempo. Por ejemplo, comunicarle a tu público que cada mes va a tener una nueva oportunidad de ganar un sorteo, puede generar mayor interacción e interés en tus productos.

Puedes planear con anticipación cuál va a ser el regalo de estos sorteos. Por supuesto, eso va a depender del rubro de tu negocio. Por último, anuncialo a través de una publicación en el feed o en las historias.

Enamora a tus seguidores 💘

¿Quién mejor que tú para contagiar el amor por tu marca? Enfócate en tus contenidos de Instagram de manera tal que enamoren a tu audiencia. Si estás pensando en cómo ganar dinero con Instagram, esta sección es clave para ti.

Trata de que sean diversos, visualmente atractivos (teniendo en cuenta las claves que te contamos más arriba sobre fotografía y texto), que cuenten una historia, que emocionen y que generen empatía.

No sólo puedes aprovechar el recurso de las historias de Instagram para mostrar el “detrás de escena” de tu marca, también puedes presentarte como dueño de la marca. Es un recurso súper efectivo para contagiar el amor por tu marca y generar más interacción.

A los clientes les gusta saber quién está detrás de cada negocio y conectar de persona a persona. De esta manera vas a humanizar tu marca y lograr un acercamiento enriquecedor con tu público.

6️⃣ Conoce el poder del storytelling

El storytelling (que significa “contar historias”) es una estrategia de marketing muy poderosa. Se basa en relatar momentos clave de tu marca y compartirlos con tu público. Esta acción te permite y tiene el fin de promover un vínculo cercano y lograr conexión emocional.

Desde el inicio de los tiempos, las personas hicieron uso de las historias para comunicarse con sus pares, transmitir sus sentimientos, compartir una enseñanza y, por qué no, para permanecer en el tiempo.

Dentro del marketing, las historias tienen ese componente mágico que las diferencia de otros mensajes. Son atractivas y encantadoras, llegan directo al corazón del público y lo acercan a tu marca. Todo esto crea un vínculo profundo con tu comunidad.

¡Te recomiendo que hagas uso del storytelling para vender en Instagram!

Además, y muy importante, esta estrategia te puede ayudar a ganar nuevos clientes y a fidelizar a los actuales. Al conectarte desde un lugar emocional, las historias se vuelven inolvidables y la emoción ocupa el primer lugar.

Pero cuidado, el secreto del storytelling está en saber detectar qué historia puede despertar el interés de tu público, ya que no todas generan el mismo efecto.

Algunas que suelen funcionar muy bien son:

  • Contar en qué te inspiraste para crear tu marca, acá también puedes relatar si socios, familiares o amigos te ayudaron en este camino.
  • Compartir cuáles fueron los principales obstáculos o desafíos que tuviste (o tienes) que enfrentar para poder armar tu negocio.
  • Mostrar algún premio que hayas ganado y qué impacto tuvo en tu día a día.
  • Presentar a tu equipo, en caso de trabajar con diferentes personas.
  • Comentar qué te/los motiva a trabajar en tu negocio, cuáles son sus tareas favoritas y por qué.

Anímate a contar los principales momentos de tu marca en Instagram ¡y sorpréndete con los resultados!

7️⃣ Descubre el algoritmo de Instagram

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la machine learning de Instagram? Se trata de una máquina de aprendizaje que va comprendiendo qué es lo que le gusta a cada usuario según sus acciones dentro de la red.

Para definirlo, se basa en tres variables fundamentales: el interés, la relación y la novedad. A partir de los resultados de esta machine learning Instagram define qué le muestra primero a cada usuario.

8️⃣ Haz de tu tienda en Instagram un lugar único

Ya hablamos sobre la importancia de la originalidad en el contenido. Si bien nunca está de más repetirlo, en este último tip para vender en Instagram queremos darle un nuevo enfoque.

Así como son millones los usuarios activos en la red social, son millones las marcas que utilizan Instagram Shopping para vender a través de la plataforma. En este sentido, las personas son cada vez más “exigentes” en relación a qué cuentas seguir.

Para ganarse el follow de un usuario, ¡tu cuenta debe ser única! No se trata solo de contar con un excelente emprendimiento y productos de alta calidad. Tu tienda en Instagram debe tener algo especial, algo por lo cual las personas necesiten seguirte para no perderse tu contenido.

Ponte en el lugar de tus seguidores y piensa:

  • ¿Por qué debería seguir esta cuenta?
  • ¿Qué valor le agrega esta cuenta a mi perfil?
  • ¿Por qué querría o necesitaría encontrarme el contenido de esta cuenta en mi día a día?

Herramientas para vender por Instagram

Vender por Instagram se convirtió en el gran objetivo de muchas marcas en todo el mundo. Desde grandes empresas hasta pequeños comercios: nadie quiere perderse los beneficios de estar presente en esta red social ¡y de aumentar sus ventas!

Por eso, y para que tu marca también pueda vender a través de Instagram, te contamos cuáles son las herramientas que necesitas para hacer crecer tu negocio.

Tu tienda online

Para que tu cliente pueda encontrar tus productos de forma fácil y rápida en internet, es importante que centralices todo lo que ofreces en un solo lugar.

Y de eso se trata una tienda online: cuando creas un e-commerce, estás construyendo un espacio profesional para tu negocio con la identidad única de tu marca.

Tener una Tiendanube te permite:

  • Crear tu propio sitio web de ventas sin tener conocimientos técnicos.
  • Probar y testear sus funciones gratis para que empieces a vender en Internet.
  • Acceder a un diseño profesional fácil de configurar y de personalizar.
  • Ofrecer distintos medios de pago y envío. Así, el proceso de compra es más rápido y seguro tanto para ti como para tus clientes.
  • Integrar tu tienda con otros canales de venta como Instagram Shopping.
  • Automatizar las ventas de tu negocio (desde consultas hasta cobros y envíos).
  • Brindar el servicio de atención al cliente a través de WhatsApp.
  • Tener acceso a las aplicaciones para gestionar tu negocio y aumentar tus ventas.
  • Aprender buenas prácticas y estrategias digitales con nuestros materiales gratuitos y herramientas.
  • Contar con el respaldo de un grupo de especialistas en marketing, diseño, fotografía y desarrollo web.

Así, el proceso de compra es más rápido y seguro tanto para vos como para tus clientes.

💭 ¿Ya conoces las ventajas de tener una Tiendanube? ¡Haz clic en el enlace que te dejamos y conoce la plataforma de e-commerce líder en la región para crear tu propia tienda online!

Una vez que tengas creada tu tienda online, ¡ya estás listo para integrarla con Instagram Shopping! Veamos de qué se trata.


Aprende más...

Instagram Shopping

Como te contamos al comienzo de esta guía, Instagram Shopping permite marcar productos con precios y enlaces que pueden redirigir a tus seguidores directamente a tu tienda online.

Por ejemplo, una marca de moda puede publicar un outfit y rápidamente etiquetar hasta cinco productos en una sola foto de Instagram (o hasta 20 en publicaciones con varias imágenes).

Para diferenciar las publicaciones con etiquetas de aquellas que no la tienen, Instagram agrega el ícono de una mini bolsa de compra para que tus seguidores puedan identificarlas. Mira el ejemplo de la Tiendanube Velmost.

Cuenta de instagram de velmost

El funcionamiento de Instagram Shopping en las stories es exactamente igual al de las publicaciones en el feed. Solo tienes que crear etiquetas de compra en los productos que quieres promocionar en las historias, de la misma manera que se etiquetara a una persona en cualquier publicación.

Entonces, cuando crees la etiqueta y algún seguidor la toque, va a ver lo siguiente:

  • Una imagen del producto de tu publicación.
  • Una descripción del producto.
  • Cuánto cuesta el producto.
  • Un enlace que lo llevará directamente a tu tienda online, donde puede comprar el producto.

Para activar Instagram Shopping, es necesario cumplir con los requisitos comerciales de Facebook.

Luego de cumplir con esas condiciones y solicitar el uso de la herramienta, la activación será analizada por la plataforma.

Si tu cuenta se aprueba (esto puede tardar unos días) vas a recibir una notificación de Instagram confirmando que ya tienes la función de Instagram Shopping disponible en tu perfil de empresa.

📒 Si tienes una Tiendanube, te invitamos a ver el tutorial sobre cómo generar tu catálogo de productos y activar la tienda en Facebook.

Los catálogos de las marcas se están convirtiendo en auténticas vitrinas dentro de esta red social, y el proceso de compra cada vez resulta más fácil e intuitivo. Instagram Shopping llegó para aumentar el compromiso orgánico, el tráfico y, sobre todo, la conversión.

CRM para Instagram

El Customer Relationship Management sirve para gestionar los leads y clientes que te contacten por esta red social.

Este es un software a través del cual puedas registrar ventas, acciones de tus vendedores y visualizar métricas sobre el desempeño de tu equipo y el funcionamiento de tus campañas.

Además de facilitar la gestión de tus clientes, esta herramienta permite automatizar la comunicación a través de chatbots e integraciones con otras plataformas, como tu tienda online.

Cómo usar Instagram para vender ¡con estrategias gratuitas!

Para que puedas aprovechar todo el impulso que Instagram puede darle a tu negocio, te compartimos algunas estrategias de venta que no requieren inversión de dinero.

El link de tu tienda online ¡en todo Instagram!

¿Cómo vender en Instagram? ¡Dándole mucha difusión a tu sitio de e-commerce!

Una de las principales estrategias gratuitas para promocionar tu marca y vender más en esta red social es aprovechar cada espacio posible para agregar el link de tu tienda online.

Esto es esencial por dos motivos. Por un lado, facilitar el acceso de tus seguidores a los productos que muestres en Instagram. Por otro lado, para sacarle mucho jugo al esfuerzo que haces con la generación de contenido.

Hoy en día Instagram ofrece la opción de agregar el link de la tienda online en dos lugares clave: en la biografía y en las stories.

El link de tu tienda en la biografía es fundamental para que, desde el primer momento, los seguidores sepan que vendes por Internet y que pueden acceder a tu e-commerce desde este enlace.

Para los que todavía no te conocen, es ideal que agregues en las publicaciones que creas más relevantes, la famosa frase “Link en la bio”. De esta manera, ¡todos tus seguidores van a saber que tienes una tienda online y van a poder comprarte!

Te comparto un ejemplo:

Cuenta de instagram con foto de un chico

Respecto del link en las historias de Instagram, utiliza el sticker de “Enlace”.

Alianzas y colaboraciones con otras marcas

La propuesta consiste en buscar un negocio que venda productos complementarios a los tuyos (y que idealmente ya cuente con una trayectoria en el mundo online) para organizar acciones conjuntas en Instagram.

Por ejemplo, si tienes una tienda de trajes de baño, puedes organizar un sorteo online con alguna tienda que venda calzado para la playa o accesorios de viaje. ¡A los clientes les encanta esto!

Es muy importante que evalúes previamente el público al que se dirige ese negocio. La idea es que puedas asegurarte que está conformado por personas que podrían convertirse en seguidores y potenciales clientes para tu marca.

También puedes crear alianzas con profesionales de otras disciplinas para diseñar nuevos productos ¡y sorprender a tus seguidores de Instagram!

Para acercarte un ejemplo, te presento a la Tiendanube All In Chef, una marca de uniformes de cocina, con envíos a Colombia y Estados Unidos. Su fundadora creó un tipo de kit para cocinar en casa con otras dos marcas, ¡y fue un éxito en ventas!

Cuenta de instagram con colaboracion de marcas

¿Ya estás pensando a qué marca vas a contactar para vender por Instagram?

Acciones con influencers

Si bien algunos influencers (líderes de opinión en las redes sociales) realizan su trabajo a cambio de una remuneración económica, otros también lo hacen a través de canje de productos.

Las recomendaciones de estos líderes de opinión pueden llegar a ser clave para que tu cliente se decida por la compra. Esto impactará positivamente en tus ventas y en tu calidad y cantidad de seguidores. Por eso, te recomendamos trabajar con influencers.

Pero ojo, además de los influencers, también están los micro-influencers.

A diferencia de los primeros, los micro-influencers son personas que se dedican a un tema en particular bien a fondo, y lo comparten en su cuenta de Instagram.

Tienen una audiencia menos masiva que los influencers, pero interactúa fluidamente con ellos, que chequea sus contenidos día a día y que es fiel y confía en lo que van publicando porque los consideran expertos en el tema.

En resumen, los micro-influencers tienen una audiencia menor pero mejor delimitada. Además, los productos que promocionan se relacionan íntimamente con su nicho.

Promociones exclusivas

La última estrategia gratuita que te proponemos para vender en Instagram son las acciones promocionales. ¡Pero ojo! Tienen que ser acciones exclusivas solo para tus seguidores de la red, y no para todo el mundo. ¡Eso los va a hacer sentir especiales!

Estas promociones pueden ser:

  • Descuentos
  • Cupones
  • Ediciones limitadas
  • Envío gratis
  • Beneficios en futuras compras
  • Cualquier otra acción que se te ocurra

Todas ellas son muy efectivas, pero su elección va a depender de los objetivos de tu negocio.

Por ejemplo, si lo que quieres es fidelizar clientes, te conviene ofrecer beneficios para futuras compras. Por el contrario, si lo que quieres es liquidar mercancía de tu inventario, te conviene optar por los descuentos.

Puedes difundir estas promociones a través de tus publicaciones del feed o las historias de Instagram, pero lo importante es que sean atrapantes y llamen la atención de tus seguidores.

Entonces, ¿cómo lograr una promoción exitosa en Instagram? Prueba con:

  • Una publicación original (que contemple una calidad excelente, colores llamativos y alguna imagen impactante).
  • Una leyenda clara y prolija en la que detalles de qué se trata la promoción.
  • Un llamado a la acción al final del texto en el que invites a tus usuarios a participar.
  • Los hashtags estratégicos para esa promoción. Siguiendo con el ejemplo del vestido de baño, podría ser #ropadeplayasale o la acción que elijas.

Las promociones exclusivas suelen ser irresistibles para los clientes ¡aprovéchalas para vender en Instagram!

Cómo publicar en Instagram para vender: Instagram Ads

Debido a su enorme cantidad de usuarios activos, los anuncios de Instagram (Instagram Ads) resultan ser una gran fórmula para llegar a tu público y alcanzar los objetivos de tu campaña publicitaria.

En sí, Instagram Ads apunta a mostrar anuncios relevantes a sus usuarios basados en:

  • Las cuentas que siguen.
  • Sus preferencias (likes).
  • Su información e intereses en Facebook (sí, ¡toda la información está vinculada!).
  • Los sitios web y aplicaciones móviles que visitaron o suelen visitar.

Por lo tanto, Instagram aprovecha por completo la potente herramienta del Administrador de Anuncios de Facebook para ofrecer publicidades con una gran capacidad de segmentación del público objetivo, aumentando así la efectividad de sus anuncios.

Invertir en campañas de publicidad en Instagram puede traer importantes beneficios no solo a los números de tu negocio sino también a tu marca en sí misma. Repasemos algunos de ellos:

Mejor posicionamiento de marca

Debido a la influencia 100% visual que tienen los anuncios en Instagram, la alta calidad que requieren sus imágenes y los detalles estéticos que esperan los usuarios, las campañas de publicidad en esta red social pueden mejorar (y mucho) el posicionamiento actual de tu marca.

¡No desaproveches esta oportunidad y pon foco en la calidad de tus anuncios!

Aumento de seguidores

Los Instagram Ads sirven también para hacer crecer la cantidad de seguidores de tu cuenta y, así, impulsar la comunidad de tu negocio.

Esto puede reflejarse más tarde en un incremento de ventas, más interacción con los seguidores y/o en una mejor percepción de tu marca de parte de tus clientes y potenciales consumidores.

Foco en el objetivo

Puedes usar los anuncios de Instagram para armar campañas con un fin específico. Por ejemplo, dar a conocer tu marca, presentar un nuevo producto, lanzar tu tienda online, etc.

La idea es que los anuncios para vender en Instagram se conviertan en una herramienta precisa para impulsar tus estrategias de marketing.

Cercanía con el público

Si tuviéramos que mencionar una de las principales fortalezas de esta red social, sin duda una de ellas sería la posibilidad de hacer concursos en formatos muy atractivos (como los que te contamos para las Instagram stories) y obtener respuestas prácticamente inmediatas.

Los anuncios que invitan al usuario a participar de un concurso son una muy buena estrategia para captar su atención, hacerlo partícipe de las acciones de tu marca y que se sienta parte de tu comunidad.

Luego del concurso, puedes trabajar en una estrategia de e-mail marketing enviando promociones a esos usuarios con las preferencias que ya sabes que tienen. De esta manera, va a ser más fácil convertirlos en clientes.

Vender por Instagram en Colombia

Vender por Instagram en Colombia puede traer grandes recompensas para tu negocio online porque te permite:

  • Potenciar la identidad de tu marca, mejorando su posicionamiento en la mente del consumidor.
  • Vincular a tus seguidores con tu negocio y generar, así, una relación más cercana con ellos.
  • Promocionar tus productos para clientes o potenciales clientes.
  • Facilitarles el proceso de compra (¡pueden concretarse desde la misma red social!)
  • Y, lo más importante, aumentar tus ventas.

Con más de 14 millones de usuarios activos en el país, ¿quién quiere perderse la oportunidad de hacer crecer su negocio usando Instagram?

Aprovecha esta red social para alcanzar a posibles clientes que estén navegando en ella y compartirles contenido de valor.

Tip: Revisa que este contenido tenga las características que vimos en la sección “Cómo vender por Instagram: 8 estrategias clave” de esta guía.

Cuando tengas toda su atención, ofréceles una experiencia de compra directa con Instagram Shopping, donde puedan acceder a toda la información que necesitan para comprarte (como el precio de los productos y sus características).

Luego de que elijan el artículo que quieren, bríndales un canal confiable y profesional para concretar la operación: tu tienda online, con tu identidad de marca, variedad de opciones de pago y también de envío. Así, vas a vender más por Instagram.

Resumen sobre cómo vender por Instagram

Luego de completar los pasos iniciales de contar con un perfil profesional y ofrecer tus productos a través de Instagram Shopping, es crucial conseguir seguidores de calidad. Para ello, publica contenido relevante y aplica estrategias de marketing creativas y bien dirigidas a tu audiencia.

Las 22 estrategias más populares para vender por Instagram con éxito son:

  1. Publicar contenido visual y/o audiovisual único, original y (muy) atrapante.
  2. Redactar un perfil que motive a los usuarios a seguirte.
  3. Utilizar un calendario de contenidos para organizarte y potenciar tus estrategias.
  4. Tener visible el link a tu tienda virtual tanto en tu perfil como historias.
  5. Aplicar las buenas prácticas del storytelling.
  6. Incluir llamados a la acción claros y atractivos.
  7. Usar hashtags que te permitan llegar a más personas.
  8. Ofrecer promociones exclusivas para tus seguidores.
  9. Organizar un sorteo mensual.
  10. Hacer partícipe a tu público del negocio y sus próximos pasos.
  11. Usar la opción de “Agregar al mapa” en tus imágenes.
  12. Promover la participación del público con las encuestas.
  13. Usar las historias destacadas para contar qué hace a tu marca diferente del resto.
  14. Publicar reels creativos y espontáneos que muestren tips sobre tus productos.
  15. Aplicar buenas prácticas de SEO en tu perfil y el texto alternativo de tus posteos.
  16. Estudiar los mejores días y horarios para publicar de acuerdo a tu audiencia.
  17. Aprovechar los emojis, frases, stickers y gifs.
  18. Comunicar novedades interesantes no solo de tu marca sino de tu sector en general.
  19. Promocionar tus productos con anuncios pagos.
  20. Realizar alianzas y colaboraciones con otras marcas.
  21. Planificar acciones con influencers.
  22. Estudiar el algoritmo para lograr cada vez más alcance e interacción.

Espero que esta guía sobre cómo vender en Instagram te sea útil y te permita mostrar las virtudes y la mejor versión de tu marca en las redes sociales. Recuerda que en este camino puedes contar con el impulso de Tiendanube para dar los primeros pasos en las ventas online. ¡Conoce gratis las funcionalidades de la plataforma!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube