Qué es una plataforma de e-commerce: guía para elegir la tuya

Qué es una plataforma de e-commerce: guía para elegir la tuya

Una plataforma de e-commerce es un software como servicio, es decir, una solución completa para crear una tienda online que no requiere de conocimientos técnicos ni experiencia previa y, por eso, se considera un software sencillo y fácil de usar.


Creamos esta guía para aclarar los puntos importantes relacionados con este recurso digital y te invitamos a crear gratis una tienda online con las funcionalidades clave para comenzar con Tiendanube, la plataforma de e-commerce líder de Latinoamérica.

¿Cuál es la mejor plataforma de e-commerce?

En nuestra opinión (y sin rodeos), la mejor plataforma de comercio electrónico del mercado latinoamericano es Tiendanube y a continuación te vamos a contar por qué.

1. Tiendanube

Tiendanube es la plataforma líder de e-commerce en América Latina, con más de 120.000 tiendas activas en todo el continente.

Es ideal para todas las marcas, cualquiera sea la etapa en que se encuentren, que buscan aumentar sus ingresos mediante el posicionamiento online y la diversificación de sus canales de venta.

Estamos en Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México y contamos con un equipo de más de 1.000 especialistas y una plataforma de venta online robusta, intuitiva y flexible que permite una fácil integración con las principales soluciones del ecosistema.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Beneficios

Entre los muchos beneficios de la plataforma de Tiendanube, destacamos:

  • Precios accesibles.
  • Plantillas de diseño con +55 opciones.
  • No necesitas saber de programación.
  • Gestión simplificada del stock.
  • Alianzas con otras pasarelas de pago como Mercado Pago, Addi, PayU, PayPal, Openpay, entre (muchísimas) otras. Y con las principales soluciones de logística para e-commerce (Con Envia.com podrás gestionar tus envíos con Coordinadora, Servientrega, DHL Express, entre otras).
  • Una plataforma segura para ti y para tus clientes.
  • Ventas y visitas ilimitadas.
  • Servicio especializado de atención al cliente para resolver todas tus dudas.

Además, brindamos diversas integraciones clave para el crecimiento de tu negocio, como Google Analytics o Google Shopping.

Si estás empezando en el mundo de las ventas online, puedes capacitarte en temas específicos de comercio electrónico, te ofrecemos artículos sobre venta online y marketing digital en nuestro blog.

Por otra parte, si tu caso es que ya estás vendiendo online pero en otra plataforma que no está cumpliendo con las necesidades de tu negocio, te invito a conocer más posibilidades para tu ecommerce y migrar tu negocio a Tiendanube.

Crea tu negocio online
Crear tienda

2. WooCommerce

Se trata de un plugin de WordPress con altas capacidades de personalización, WooCommerce ofrece diferentes opciones para crear tiendas online desde 2017. Con oficinas en Noruega, Reino Unido y Sudáfrica, cuenta con más de 150 empleados.

3. Empretienda

Es una plataforma comercial enfocada en microemprendimientos, cuyas plantillas son fáciles de modificar para crear tiendas en línea. Sus herramientas permiten vender productos tanto físicos como digitales.

4. Wix

Fundada en 2006, Wix es una plataforma que permite crear páginas web y tiendas virtuales. En América, tiene oficinas en Canadá, Estados Unidos y Brasil. Proporciona herramientas que permiten a cualquier persona crear una presencia online profesional.

🎯 Te puede interesar este artículo → ¿Wix o Tiendanube: ¿cuál plataforma elegir para crear tu tienda virtual?

5. PrestaShop

Es una plataforma de código abierto que facilita la creación y administración de las tiendas online. Con sede en Francia, PrestaShop cuenta con +300.000 tiendas en todo el mundo, siendo Francia y América Latina sus mercados más importantes.


Te puede interesar

6. Shopify

Fundada en 2004, Shopify es una solución digital con +1.000.000 de clientes y +5.000 empleados en todo el mundo. Con sede en Canadá, presenta diferentes funcionalidades, como la posibilidad de crear tarjetas regalo en tiendas online.

7. VTEX

VTEX, creada en 2000, ofrece una moderna arquitectura de comercio electrónico y con constantes actualizaciones de la plataforma comercial. Actualmente cuenta con +3.000 tiendas virtuales activas (con clientes en +40 países), +15 oficinas en todo el mundo y +800 empleados.

8. Billowshop

Billowshop es una plataforma e-commerce omnicanal para emprendedores de pequeñas, medianas y grandes empresas. No posee comisión por venta y ofrece soluciones para la venta minorista, venta mayorista o mixta con una cantidad de productos ilimitada.

9. Tiendup

Esta empresa nació en 2014 y, según lo definen en su sitio institucional, es una plataforma para creadores de contenido. Cuenta con múltiples planes orientados a vender productos digitales y físicos.


Aprende más...

¿Qué es una plataforma de e-commerce?

Tal como te contamos al comienzo de esta guía, una plataforma de e-commerce es un SaaS, esto es, una solución tecnológica para crear y administrar una tienda en internet.

La principal ventaja de este tipo de soluciones es que no requiere de conocimientos técnicos ni experiencia previa para poder usarlo. 🙌

Después de un registro rápido para obtener una suscripción periódica —que suele tomar máximo 10 minutos— la plataforma de e-commerce va a estar disponible para gestionar las operaciones de comercio electrónico.

Entre las posibilidades de configuración más comunes, se destacan: personalización del diseño, publicación de productos (fotos y descripciones), gestión de envíos y medios de pago, integración con herramientas de marketing y administración avanzada de SEO.

¿No tienes muy claro lo que significa SaaS? ¡No hay problema! A continuación, te lo explico.

¿Qué es SaaS?

SaaS (o Software as a Service) es un modelo de distribución y comercialización de software. Hoy en día, dos arquetipos clásicos de compañías SaaS son Netflix y Spotify. A través de una cuota mensual prepaga y una conexión, ambos ponen a disposición del usuario la infraestructura y la tecnología en sus respectivos nichos.

Mediante sistemas listos —que no requieren ningún tipo de conocimiento técnico o de programación— un SaaS permite al cliente personalizar, gestionar y, a menudo, integrar su perfil con otras plataformas o sistemas, como cuando Spotify permite la creación y edición de listas de reproducción o compartir una canción en Instagram Stories, por ejemplo.

Además, la seguridad y el mantenimiento son otras dos características de un SaaS, a comparación de un software común. En el primer caso, como el acceso es por internet, todos los datos se almacenan en la nube. Por lo tanto, no hay necesidad de instalarlo y correr el riesgo de perder información.

En cuanto al mantenimiento, la actualización del software depende de la compañía SaaS, que hace actualizaciones automáticamente. De esta manera, el usuario no tiene que preocuparse por hacer mejoras en el sistema.

Ahora que ya sabes qué es una plataforma SaaS, es hora de entender también qué son las plataformas Open Source.

¿Qué es Open Source?

Open Source se refiere a un software de código abierto. En otras palabras, un software de suscripción que está disponible para varias compañías. Sin embargo, se accede a él por descarga y no en la nube como en el SaaS.

Después de la descarga de una plataforma Open Source, se proporciona el software con una configuración básica. La personalización del sitio, la integración con otras aplicaciones y el mantenimiento de la plataforma corren a cargo del emprendedor (si tiene conocimientos en tecnología) o de un profesional contratado por él, lo que genera costos adicionales.

¿Cuáles son las ventajas de SaaS vs. Open Source?

Una vez aclarados los puntos anteriores, llegó el momento de comprender por qué una plataforma SaaS es mucho más eficiente que una de código abierto.

1. Agilidad de la plataforma de e-commerce

¡El tiempo es oro! Tener tu negocio online y funcionando lo más rápido posible, es esencial para un desarrollo eficiente y para conseguir las primeras visitas a tu tienda virtual antes de lo esperado. Una plataforma de e-commerce SaaS, como ya vimos, no requiere conocimientos técnicos, lo que permite activar la tienda en pocos minutos.

2. Costo–beneficio

Si no sabes cómo programar, una plataforma de e-commerce SaaS seguramente te va a resultar más accesible. Al tener un valor definido y periódico, es fácil predecir los gastos en la estructura de costos del negocio.

Además, si con el tiempo notas que tu empresa está llegando a un nuevo nivel, las plataformas SaaS generalmente facilitan las actualizaciones a paquetes más avanzados con mayores funcionalidades, lo que, en ningún momento, va a impedir su escalabilidad.

💡 Conoce todos los planes y precios de Tiendanube.

3. Personalización y mantenimiento

Tener un diseño único que exprese la identidad de tu marca es esencial para posicionar tu tienda virtual ante la competencia y los ojos de tus potenciales clientes.

Como uno de los objetivos de las plataformas de e-commerce SaaS es proporcionar una variedad de opciones al emprendedor, la personalización y la capacidad de respuesta no serán un problema. En Tiendanube, por ejemplo, ofrecemos plantillas personalizables que se adaptan a todo tipo de pantallas.

Además, las plataformas de comercio electrónico SaaS siempre buscan mejorar sus servicios. Por lo tanto, el mantenimiento del entorno virtual se hace comúnmente a través de actualizaciones gratuitas y automáticas.


Leer también

4. Adaptabilidad

Con una plataforma de e-commerce SaaS, la facilidad de integrar otros canales en una tienda online y obtener mejores tarifas y precios, es mayor. Después de todo, las integraciones estratégicas son recurrentes en este entorno, como con los intermediarios de pago, por ejemplo.

En una plataforma Open Source, en cambio, el proceso de integración debe hacerse manualmente, lo que lleva tiempo (y dinero, considerando que será más difícil negociar las condiciones).

En Tiendanube contamos con nuestra Tienda de Aplicaciones en la que, con unos pocos clics, puedes seleccionar las e-commerce apps que quieras integrar a tu tienda, desde soluciones de logística hasta el software de atención al cliente.

5. Soporte profesional de una plataforma de e-commerce

¿Qué pasa si algo inesperado le sucede a tu tienda? En una plataforma de e-commerce SaaS, te aseguras de tener un soporte especializado durante ciertos horarios.

En una plataforma de e-commerce Open Source, también puedes recurrir a un apoyo especializado. Sin embargo, por ser una plataforma de código abierto, algunos problemas van a estar por fuera del alcance de la empresa. Así que, probablemente, vas a tener que contratar a un profesional para que te ayude a solucionarlo rápidamente (más gastos).

6. Seguridad

Por último, pero no menos importante, una plataforma de e-commerce SaaS es más segura que una Open Source. ¿Por qué? Porque, además de utilizar servidores de confianza como Amazon —que protegen a tu sitio de accesos sospechosos y fraudulentos— este tipo de software suele ofrecer un certificado de seguridad (SSL) gratuito.

El certificado SSL es una tecnología de encriptación que garantiza la seguridad de la información que se intercambia en tu plataforma de e-commerce, como los datos personales y de pago de tus clientes. Se identifica visualmente por un candado verde junto a la URL de tu sitio web y el prefijo https://.

¿Todo claro hasta ahora? ¡Entonces pasemos al siguiente capítulo!

¿Por qué usar una plataforma de e-commerce?

Según la más reciente encuesta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, para el segundo trimestre de 2024, fue aproximadamente de $15.1 billones COP, lo que se traduce en un aumento del 11,1% respecto a las mismas fechas en 2022.

Sin embargo, aunque los números parecen alentadores para el sector, los emprendedores deben tener muy claro que vender por internet exige más que ofrecer productos a través de redes sociales o marketplaces. Estos canales son importantes para tu estrategia de marketing digital, pero no deberían ser tu medio de venta principal.

Para consolidar una marca y presentarla de manera profesional al público objetivo, es esencial usar una plataforma de e-commerce que te permita crear y gestionar una tienda online. Esto también aplica para las marcas que ya cuentan con una tienda física o showroom, y quieran modernizarse.

💡 ¿Quieres dar el siguiente paso y tener tu propio e-commerce? ¡Empieza acá!

Teniendo en cuenta estos aspectos, además de las ventajas del SaaS de las que te hablamos en el capítulo anterior, a continuación te compartimos otros detalles que te servirán para comprender aún más la importancia de contar con una plataforma de e-commerce en tu negocio.

1. Automatización de inventario

Uno de los grandes beneficios que ofrece una plataforma de e-commerce es la facilidad de administrar el inventario permanente o stock. Las ventas se registran automáticamente y, con unos cuantos clicks, los productos se ajustan en categorías y subcategorías del menú.

Además, muchas plataformas de comercio electrónico ofrecen la posibilidad de subir fotos y descripciones de productos de forma masiva o duplicar artículos similares, cambiando solo las imágenes, colores y/o los diferentes tamaños.

2. Comunicación con tus clientes

Si comenzaste tu negocio vendiendo sólo a través de Facebook o Instagram, ya sabes lo agotador y lento que es el proceso de responder los mensajes enviando fotos de los productos, precios y descripciones interesantes para favorecer la conversión.

Con una plataforma de ventas online, podrás hacerlo de forma diferente: cuando un potencial cliente te contacte, todo lo que tienes que hacer es copiar los links de tus productos desde tu tienda online y enviárselos. Ahí, tu cliente va a encontrar toda la información necesaria para resolver las dudas que le puedan surgir.

💡Tip: ¡Aumenta tus ventas haciendo marketing automation! Tiendanube ha integrado a Perfit como solución propia, para ayudarte a impulsar tu negocio, mediante estrategias de email marketing.


Te recomiendo

3. Contenido institucional

¿Cuál es la historia de tu marca? ¿Cuáles son los valores y la visión de tu empresa? Y sobre todo: ¿cómo puede tu audiencia tener acceso a este tipo de información?

Presentar tu negocio correctamente (¡y por completo!) es fundamental para darle un rostro más humano. Sin embargo, las biografías en las redes sociales y las descripciones en los marketplaces no son los mejores lugares para exponer en detalle la identidad de tu marca (y esa es una de las grandes desventajas si hablamos de marketplace vs. e-commerce).

En una plataforma de venta online, en cambio, puedes crear una página de ‘Quiénes somos’ para presentar tu historia, tu equipo de trabajo y la misión de tu marca, por ejemplo. Este tipo de información, tiene el poder de despertar sentimientos de confianza y afinidad en el cliente, lo que hace toda la diferencia para la conversión.

4. Control financiero y fiscal

Nada más burocrático que ocuparse del control financiero y fiscal de forma manual, ¿no? Y se vuelve aún más complejo si tienes una tienda física y una virtual.

Por eso, una plataforma de venta online te ayuda con esas tareas. Además de proporcionar datos básicos sobre la evolución del negocio —como el número de pedidos por período y el promedio de entradas, por ejemplo— el SaaS suele permitir integraciones con los ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales).

5. Recuperación de carritos abandonados

En una tienda física, cuando un cliente se va con las manos vacías, tienes la oportunidad de intentar convencerlo. Pero, ¿qué pasa con una plataforma de e-commerce? ¿Cómo se recupera al visitante que puso algo en su carrito de compras y luego lo abandonó?

Para eso existen algunas herramientas para personalizar e-mails (sin necesidad de tener conocimientos técnicos en HTML). Estas activan disparadores automáticos para recordarle al cliente cuáles son los productos que le interesan.

La apertura de los mensajes, dependiendo de la aplicación, ¡puede recuperar hasta el 65% de los compradores!

Cabe destacar que es de suma importancia crear estrategias para combatir el abandono de carritos en una plataforma de e-commerce, tales como beneficios en las formas envíos (envío gratis, por ejemplo) y métodos de pago (cuotas sin interés).

Conoce Regalo en el Carrito, es una aplicación que puedes instalar en tu tienda para ofrecer regalos a tus clientes cuando se sienten un poco indecisos de comprar.

6. Asociación de canales de venta

Ya mencionamos algunas integraciones administrativas en las plataformas de comercio electrónico. Ahora hablemos de los canales de venta secundarios, que son esenciales para aplicar las acciones de marketing y, como resultado, lograr más ventas.

Hoy en día, una plataforma de e-commerce completa ofrece integraciones tanto con redes sociales como con WhatsApp y marketplace. A través de ellos, puedes aumentar la visibilidad ante tu audiencia (después de todo, podrán llegar por diferentes canales) y las visitas a tu tienda online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Todo bien con este capítulo? ¡Genial! Pasemos al siguiente tema. 🎯

¿Cómo elegir una plataforma de e-commerce?

Para este punto, después de aprender las ventajas de un SaaS y por qué es mejor utilizar una plataforma de e-commerce, puede que te preguntes cómo elegir la opción ideal para tu negocio.

Pensando en ello, preparamos una checklist con las características fundamentales de una plataforma de venta online. Vas a notar que ya comentamos algunas de ellas, sin embargo, decidimos retomarlas para que ninguna se pase por alto.

1. Planes y precios

El primer tema a considerar es la cuota mensual de la plataforma. Analiza si se ajusta a tu presupuesto y si el plan satisface las necesidades de tu negocio, desde los recursos y el servicio, hasta la integración de los servidores y la seguridad.

Si recién estás empezando con tu emprendimiento, observa si la plataforma de e-commerce que elijas ofrece escalabilidad entre los planes. Si es así, puedes empezar con el plan más accesible y cambiarlo conforme el crecimiento y la facturación de tu empresa.

💡 Descubre aquí todo lo que puedes hacer con los planes de Tiendanube.

2. Pageviews ilimitadas

Algunas plataformas de comercio electrónico cobran por pageview, es decir, por página vista o visitada. Las visitas a las páginas no son más que visitas que recibe tu tienda. Por lo tanto, presta atención a este tipo de planes para no desestabilizar tu estructura de costos de un mes a otro.

Además, revisa si la plataforma cobra por producto publicado. Si tienes un catálogo muy amplio, probablemente esta no sea una buena opción para tu negocio.

3. Velocidad y facilidad de uso

Cuando pensamos en el buen rendimiento de una plataforma de e-commerce, es primordial considerar la velocidad y si cuenta con una interfaz intuitiva para garantizar una excelente experiencia de usuario.

Según las pruebas realizadas por el equipo de Data Science de Tiendanube, cada segundo extra que una tienda online tarda en cargar, ¡impacta directamente en un 0,1% de la tasa de conversión del negocio!

En lo que respecta a la usabilidad, es importante contemplar si la plataforma de venta online permite la personalización del menú, los botones y los CTAs (call to action o llamada a la acción) y si se adapta fácilmente a las diferentes pantallas, desde las computadoras de escritorio hasta los dispositivos móviles.

4. SEO

Generar tráfico orgánico en tu e-commerce debe ser uno de los principales objetivos de tu negocio online. Después de todo, los usuarios de internet sabemos bien que cuando queremos buscar algo, casi siempre lo buscamos en Google.

Por lo tanto, para que a largo plazo alcances las primeras posiciones en los resultados de búsqueda relacionados con tu nicho, es esencial que tu plataforma de e-commerce esté optimizada para los motores de búsqueda (SEO).

Para ello, mira si ofrece opciones para modificar y hacer más amigables los títulos, las descripciones y las URLs, con palabras clave relacionadas a tu segmento.

5. Características básicas de la plataforma de venta online

A la hora de elegir una plataforma de comercio electrónico para tu negocio, es crucial tener en cuenta si ofrece las siguientes funcionalidades,

  • Diseños: además de personalizar el diseño, ¿puedes añadir banners con productos destacados?
  • Pasarelas de pago: ¿la plataforma de e-commerce tiene integración con las más grandes del mercado, como Mercado Pago o PayPal?
  • Métodos de envío: ¿hay más de una opción? ¿Se ofrecen cambios o devoluciones? Y en cuanto a entregas personalizadas, como retiro en tienda, ¿es posible configurarlas desde la plataforma?
  • Promociones: ¿puedes crear cupones de descuento? ¡Clave! Es una de las principales acciones para atraer y retener a los clientes.
  • Páginas de contenido: ¿puedes crear una página de ‘Quiénes Somos’ (contenido institucional) y una de ‘Preguntas frecuentes’ (para presentar y resolver las preguntas más frecuentes de sus consumidores)?

6. Integraciones de la plataforma

Al evolucionar como un negocio rentable, tu tienda virtual probablemente necesitará herramientas adicionales, más allá de la plataforma de comercio electrónico. Por lo tanto, es esencial entender si cuenta con integraciones de simple acceso.

Entre las más utilizadas se destacan:

  • Google Analytics: ideal para analizar la audiencia de tu sitio (edad, sexo, ubicación e intención de compra, por ejemplo) y crear estrategias más efectivas.
  • ERP: sistemas de gestión para ayudarte a recibir pedidos, clasificar y etiquetar, emitir facturas, etc.
  • Chats en línea: ideales para que el equipo se comunique con los clientes y visitantes del sitio y hagan preguntas en tiempo real. Esto contribuye a la tasa de conversión de la marca.
  • Canales de venta: como los marketplaces y las redes sociales, que ya explicamos anteriormente.

7. Servidor estable

Tener una tienda online que se cae con frecuencia va a influir directamente en la credibilidad de tu negocio. Por eso, busca información sobre el servidor de la plataforma que te interesa y qué tan estable es (el de Amazon, por ejemplo, es considerado el mejor del mercado).

Si, incluso después de comprobar la información del servidor, no te sientes 100% seguro, nuestro consejo es que busques otras marcas que utilicen la plataforma de e-commerce que estás considerando, que te pongas en contacto con ellas y les consultes sobre su experiencia. ¡De seguro esto puede ayudarte a decidir!

Entonces, ¿ya elegiste tu plataforma de venta online?

Esperamos que esta guía sobre plataformas de e-commerce haya resuelto todas tus dudas sobre el tema.

Emprender hoy es ser digital. Por lo tanto, no estar presente en los canales de venta online, especialmente con una tienda virtual, es sinónimo de perder un gran número de visitas y oportunidades de venta.

Si tu elección es Tiendanube —¡ese es nuestro mayor deseo!— crea una tienda con una prueba gratuita. Así vas a tener la oportunidad de navegar y experimentar de primera mano todos los beneficios de nuestra plataforma.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las plataformas de e-commerce

En líneas generales, es posible crear una tienda online con dos tipos de plataformas: las SaaS (o Software as a Service), que es un modelo de distribución y comercialización de software, como Tiendanube, Netflix y Spotify. En segundo lugar, están las Open Source, que se refiere a un software de código abierto. Las plataformas de e-commerce más conocidas en Colombia son:

La forma más rápida, fácil, segura y rentable de crear una tienda online es a través de una plataforma de e-commerce. En nuestra opinión (y sin rodeos), la mejor plataforma de comercio electrónico de Latinoamérica es Tiendanube, ya que:

  • Cuenta con más de 120.000 tiendas activas en todo el continente.
  • Tiene precios accesibles.
  • Dispone de 55 opciones de diseño.
  • Puedes gestionar el stock de tu negocio de forma simplificada.
  • Se integra con múltiples pasarelas de pago y envío.
  • Brinda un servicio especializado de atención al cliente para resolver todas tus dudas.
 

  • Es directo: la atención personalizada hacia tus clientes es de 24/7.
  • Es global: puedes vender y comprar desde cualquier zona geográfica.
  • Es económico: se reducen los costes de mantenimiento y de producción al no tener un local físico.
  • Es tendencia: el auge del comercio electrónico incrementa las posibilidades de mejorar tus ingresos.
  • Es escalable: es un tipo de negocio que te va a permitir vender a una o a miles de personas al mismo tiempo.
  • Es cercano: fortalece la lealtad de los clientes gracias a tus principios de marca.
Acá te contamos todo sobre el e-commerce en Colombia y su potencial de crecimiento.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube

¡Vende online como un profesional! 🚀

Tenemos una prueba gratuita para que comiences tu negocio.

Crear Tiendanube gratis