¿Cómo ganar dinero con Instagram? Ideas y trucos originales

Notebook y cuaderno con una lapicera para anotar cómo ganar dinero con Instagram.

Cada vez más usuarios utilizan Instagram con el objetivo de obtener un rédito económico. Ya sea generando contenido o construyendo el perfil de un influencer, si te preguntabas cómo ganar dinero con Instagram, ¡hoy nos enfocamos en esto!


 

Las redes sociales son un requisito fundamental para toda marca. No solo representan una excelente ocasión para darles visibilidad y potenciarlas, sino que forman parte de toda estrategia de marketing digital.

Con una buena planificación y objetivos claros, se pueden implementar acciones que marcan por completo la diferencia y hacen crecer a todo tipo de negocios.

Por ejemplo, vender productos es una de las formas más populares de ganar dinero con Instagram. Eso sí: si tu objetivo es crear un negocio que escale y automatizar tus ventas, te recomendamos conocer a Tiendanube, que sirve para crear tu tienda online gratis sin conocimientos técnicos, ¡es súper intuitiva!

Si 1.47 mil millones de personas utilizan Instagram cada mes, según un estudio de Hootsuite, tiene sentido que tantos se estén preguntando cómo ganar dinero en Instagram. Sin dudas, ¡hay una oportunidad más que interesante!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo ganar dinero con Instagram: 8 ideas

Esta es una de las redes sociales más versátiles en cuanto a las vías de monetización que ofrece.

Existen muchas maneras de ganar dinero con Instagram, de forma más o menos directa. Por ejemplo, podés utilizarla para potenciar las ventas de tu sitio de e-commerce; complementar tu estrategia de negocio; construir un perfil comercial con buen nivel de llegada ¡y mucho más!

Entremos a fondo en el tema para ver cómo ganar dinero con Instagram y de qué se trata cada una de las 8 alternativas.

1. Vender productos o servicios por mensaje directo

La primera idea es vender por internet, ya sea productos o servicios. Esta es una buena forma de ganar plata con Instagram porque la red social te brinda un marco robusto donde dar a conocer aquello a lo que te dedicás.

De hecho, Instagram se convirtió en una vidriera virtual. Las personas ya no van a caminar por las calles y ver locales para decidir qué comprar, sino que investigan por la plataforma y compran online o se dirigen al negocio buscando el producto específico que vieron.

El inconveniente en este esquema es que, si es tu único canal de ventas, la gestión se torna extremadamente manual. Necesitarías publicar fotos de tus artículos, hacer que las personas los pidan por mensaje privado y coordinar los medios de pago y envío caso por caso.

Todo este circuito se encuentra completamente automatizado si contás con tu propia tienda online. Pero, ¡no te asustes! Diseñar una es muy sencillo y podés hacerlo gratis con Tiendanube.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en crear, publicar y difundir contenido de interés para tu nicho de mercado. Podés ofrecer:

Mirá un caso concreto en nuestra cuenta de Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiendanube (@tiendanube)

Y, ¿cómo ganar dinero con Instagram de esta forma? Se trata de una acción de inbound, donde ofrecés contenido de calidad a tus seguidores para profundizar el reconocimiento de tu marca. Es una estrategia para aumentar tus ventas que puede traer excelentes resultados.

Otra buena idea para hacer marketing de contenidos y ganar dinero en Instagram es utilizar tus conocimientos en algún tema en particular para compartirlo en tu perfil.

Imaginemos que tenés un emprendimiento donde vendés manualidades. Es probable que a tus seguidores les interese el proceso creativo que hay por detrás de tus productos o que compartas un tutorial que explique cómo hacer algo relacionado a las artesanías.

También podés compartir casos de clientes felices con tus productos o servicios o participar en transmisiones en vivo que realicen otras cuentas afines.

Como vamos viendo, para ganar plata con Instagram es necesario complementar esta palanca con otras del comercio electrónico. El marketing de contenidos te brinda difusión y visibilidad pero, para concretar ventas, lo mejor es vender a través de una tienda online exclusiva para tu negocio.

3. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados consiste en la promoción del producto o servicio de un negocio a cambio de una comisión por cada venta realizada.

Por ejemplo, en Tiendanube tenemos nuestro Programa de Asociados, en el cual podés ofrecer el servicio de diseñar tiendas online y obtener una ganancia a partir de las transacciones que convierte la marca.

Para implementar esta estrategia de marketing en Instagram la idea es que cuentes con contenido que promocione tu servicio y una audiencia relevante para el tema. Así, vas a poder difundir el beneficio que ofrecés y conseguir clientes a través de Instagram.

¿Seguís preguntándote cómo ganar dinero con Instagram? No te preocupes, hay varias formas más. ¡Sigamos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Marketing de influencers

Si estás preguntándote cómo ser influencer o cómo trabajar con uno, esta es la sección indicada para vos.

Estos perfiles son considerados líderes de opinión en el sentido de que son cuentas con muchos seguidores y un buen nivel de engagement. En otras palabras, su contenido es muy visto por audiencias extensas y lo que recomiendan tiene un impacto alto en su comunidad.

Los influencers pueden hacer reír, pensar, concientizar sobre un tema y promover acciones, como la de comprar. Aquí radica su nombre de “influenciadores” y es ahí donde se abren muchas opciones para hacer marketing digital.

Podés construir de a poco y con mucha constancia una cuenta que vaya ganando seguidores y popularidad. Desde micro hasta macro influencers, estos perfiles pueden monetizar sus cuentas de múltiples formas:

  • Promocionando una marca a través de contenido donde la recomiende.
  • Siendo el embajador de un producto o marca, es decir, un referente famoso.
  • Promoviendo ventas o conversión a través de la difusión de descuentos especiales.

Esta es una excelente forma de ganar dinero en Instagram. Los negocios, por su parte, obtienen un rédito económico a través de la red social ampliando su reconocimiento de marca y ganando seguidores que se transforman en potenciales clientes.

En este punto, muchos se cuestionan a partir de cuántos seguidores Instagram te paga o, dicho de otro modo, cuánto paga Instagram por seguidores. No es posible establecer un número definitivo para esto, pero te invitamos a seguir leyendo ya que lo tratamos en detalle más abajo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Y cómo ganar dinero en Instagram sin ser influencer? Esto sí vamos a verlo a continuación.

5. Utilizar el feed como portfolio

En Instagram el contenido visual es el rey y esto produce que sea una excelente red social para confeccionar una especie de galería o portfolio.

Tu feed o perfil puede convertirse en tu catálogo online. Y esto funciona para los rubros más variados, desde vender fotos por internet hasta ofrecer manualidades con maderas.

En relación a la idea de portfolio o muestrario, también podés implementarlo a través de un hashtag. Por ejemplo, en la siguiente publicación invitamos a usar #LluviaDeDescuentos para que las tiendas promocionen sus productos en CyberMonday, obtengan más visibilidad, nuevos clientes ¡y más ventas!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiendanube (@tiendanube)

6. Crear una cuenta temática y ofrecer espacios publicitarios

Es una idea similiar al marketing de influencers, pero en lugar de mostrar tu imagen, el protagonista va a ser el tema que elijas abordar.

Por ejemplo, podés crear una cuenta temática referida al paisajismo y hacer publicaciones sobre tendencias para rediseñar jardines públicos y de casas particulares.

Si te especializás en este rubro y tenés una comunidad numerosa y comprometida, podés ofrecer a jardineros, arquitectos y otras personas vinculadas al paisajimo la posibilidad de hacer publicidad de sus marcas en tu cuenta de Instagram. Así podés monetizar tus esfuerzos en la red social.

7. Promocionar negocios locales

Se trata de crear una cuenta de Instagram enfocada en un barrio, ciudad o provincia específica y ofrecer a negocios locales un espacio publicitario en forma de posts o historias.

A través de esta acción podés ganar dinero en Instagram y, a su vez, brindar una vitrina promocional para incentivar el consumo de productos locales y el apoyo a los emprendedores de la región.

8. Armar un canal de difusión

Con esta funcionalidad de Instagram podés conectarte por privado con tus seguidores y compartir con ellos mensajes, imágenes o encuestas. Esta es una excelente oportunidad para enviar información valiosa sobre tu marca para fidelizar a tus contactos.

Asimismo, si vendés productos o servicios y contás con una tienda online, tenés la posibilidad de difundir por estos canales cupones de descuentos o códigos promocionales exclusivos para Instagram. De esta forma, vas a atraer tráfico a tu sitio web de ventas, aumentar la facturación de tu negocio y fortalecer el vínculo con tu comunidad en la red social.

¿Qué pasó con Instagram Shopping en Argentina?

Instagram Shopping no está disponible en Argentina, Chile y Colombia desde el 10 de agosto de 2024.

En líneas generales, esta herramienta permite etiquetar productos con precios y enlaces que pueden redirigir a tus seguidores directamente a tu tienda online.

Debido a su desactivación en nuestro país, preparamos esta guía con las estrategias clave para potenciar tus ventas en Instagram.

¿A partir de cuántos seguidores Instagram te paga?

No hay una regla definida para indicar cuánto paga Instagram por seguidores, pero podemos estimar que a partir de los 5.000 seguidores una cuenta puede ofrecer colaboraciones con marcas.

De todas formas, podés ganar dinero en Instagram con 1.000 seguidores si trabajás con marcas chicas, para ir construyendo el nicho de a poco.

Más allá de la cantidad, recordá que es clave la calidad y, para esto, te aconsejamos considerar 2 puntos ineludibles:

  1. La tasa de engagement que tiene la cuenta con sus seguidores. Sin un buen balance entre visualizaciones e interacciones, el contenido que se comparta no marcará la diferencia a la hora de medir las conversiones.
  2. El público objetivo de la cuenta de Instagram, que debe coincidir con el de la marca a promocionar. De esta forma, las publicaciones resultan relevantes para la audiencia y los resultados van a ser más significativos.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Consejos para ganar dinero en Instagram

Si llegaste hasta acá es porque, no solo querías ideas concretas para obtener un rédito económico con esta red social, sino también hacerlo con excelencia. ¡Genial!

Completemos esta guía de cómo ganar dinero con Instagram en 2024 pasando a los 8 tips estrella para implementar estas estrategias con profesionalismo.

1. Generar contenido de calidad

Sabemos que esto puede sonar obvio pero no podemos dejar de nombrarlo. Seguro ya sepas cómo publicar en Instagram, pero acá queremos enfatizar la idea de que crear contenido garantizando y manteniendo siempre su calidad es el paso número uno para toda estrategia en redes sociales.

Si bien no es lo único, porque hay mucho más que es necesario tener en cuenta, si el contenido no es de calidad, difícilmente puedas hacer escalar tu cuenta.

¿A qué nos referimos con generar contenido de calidad? Cada publicación es una oportunidad para entrar en contacto con tu audiencia y llegar a nuevas personas. Entonces, ¡aprovechala al máximo! Teniendo en claro el objetivo de tu cuenta de Instagram podés preguntarte:

  • ¿Qué busco con esta publicación?
  • ¿Estoy logrando el objetivo que me propuse?
  • ¿El contenido visual o audiovisual tiene buena definición? ¿Es acorde a la identidad de mi marca?
  • ¿Qué valor estoy aportando a mis seguidores con esta publicación?

Para encontrar cómo ganar dinero con Instagram conformando una comunidad fiel, es crucial que tu contenido brinde un diferencial a tu audiencia, algo que les sirva, divierta, informe. Esto dependerá de la naturaleza de tu negocio o marca personal.

Lo importante es centrarse en el usuario y visualizar cómo tu contenido puede resultar algo atractivo en su feed.


¿En busca de inspiración para tus publicaciones?

2. Publicar con frecuencia

Para mantenerse presente en el recuerdo de tus seguidores, es importante publicar con cierta frecuencia.

En general, las redes sociales son plataformas donde el contenido “envejece rápido”, es decir, los usuarios están expuestos a nuevas publicaciones todo el tiempo y esto genera que sea necesario subir contenido periódicamente para continuar obteniendo alcance e interacciones.

🏆 Para ayudarte en esta tarea, te dejamos un recurso exclusivo para descargar gratuitamente en el consejo número 5, ¡seguí leyendo!

3. Subir contenido en el mejor horario

Otra estrategia clave para entender cómo ganar dinero con Instagram y mantener altas las impresiones y más estadísticas es aprovechar los momentos de mayor interacción del público.

Es decir, en tu cuenta profesional vas a poder acceder a la información de los mejores días y horarios para publicar en Instagram. ¿Cómo? Observando en la sección de Público, dentro de las Estadísticas, vas a ver en qué momento tus seguidores están online.

4. Comunicar tu identidad de marca

Para ganar en Instagram es imprescindible construir una marca con identidad propia. Ya sea personal, como en el caso de los influencers, o comercial, la identidad de marca permite transmitir un mensaje definido.

Como Instagram es una red social donde lo visual manda, el diseño de tu contenido debe ser atractivo para tu público objetivo y exhibir un feed o perfil uniforme y cuidado.

Y, si hablamos de branding (construcción de marca), no podemos pasar por alto la ventaja que implica tener un sitio web propio para vender. Ofrecer así tus productos, hace que tu negocio quede en el recuerdo de tus compradores. ¡Crear una con nuestra plataforma es muy fácil!


Seguí aprendiendo:

5. Organizar tu estrategia en un calendario de contenidos

Este punto potencia y contribuye a todos nuestros tips para ganar dinero en Instagram.

Te recomendamos trabajar con un calendario de contenidos para:

  • mantener y aumentar la calidad,
  • garantizar la frecuencia,
  • asegurarte de publicar en los mejores horarios (y realizar tests para entender qué funciona mejor en tu audiencia),
  • medir resultados, y varios puntos más.

Ya sea que estés averiguando cómo ganar dinero en Instagram sin ser influencer o bien convirtiéndote en uno, gestionar tu cuenta con esta herramienta va a permitirte organizar el contenido, ver tu estrategia con claridad y monitorear el impacto.

⭐️ ¡Tenemos una excelente noticia! Para asistirte en esta tarea diseñamos un calendario de contenidos que te invitamos a descargar gratuitamente. Vas a poder personalizarlo y ajustarlo a las necesidades de tu negocio para conseguir cada día más y mejores resultados. ¡Mirá!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6. Tener un feed de Instagram alucinante

Lo mencionamos específicamente en el punto de cómo ganar dinero con Instagram a través de un feed que funcione como portfolio, pero se aplica absolutamente a todos los casos.

La competencia y el nivel de oferta que hay en la red social es tan alto que es un must destacarse en el feed de Instagram.

Tanto para fidelizar a los usuarios que ya te siguen como para ganar a nuevos seguidores, o sea, potenciales clientes, es clave que se sientan atraídos hacia tu marca cuando entren en contacto con tu perfil. Este debe sorprenderlos y “engancharlos” para ganar su follow.

7. Utilizar hashtags relevantes

Muchos se preguntan a partir de cuántos seguidores Instagram te paga y, para ampliar tu audiencia, una estrategia muy útil es aplicar los hashtags para Instagram más estratégicos.

Estas etiquetas aumentan la visibilidad de tu contenido y contribuyen a que sea visto por usuarios que aún no siguen tu cuenta.

Te recomendamos realizar una investigación para entender qué hashtags son relevantes para tu público y, además, promocionar tu marca con uno propio.

8. Usar herramientas de medición

Como toda estrategia de marketing, es importante que puedas definir un objetivo claro para alcanzar y una métrica para medir los resultados.

Por ejemplo, si buscás aumentar la interacción en tus publicaciones, podés analizar qué cantidad de likes, comentarios o mensajes estás recibiendo para entender si, luego de una táctica de publicación de contenido especial, esto subió o bajó.

Así vas a visualizar el éxito de tu estrategia y tener más contexto para pensar nuevas ideas y seguir implementando aquellas que le funcionan a tu marca.

Te puede interesar → ¿Cómo conseguir dinero rápido?: 25 formas efectivas de hacerlo

Bonus: plataformas para contactar anunciantes con influencers

Existen herramientas muy útiles para ganar dinero en Instagram. Entre ellas se encuentran las plataformas especializadas en poner en contacto a influencers y anunciantes.

Estas plataformas consisten en que cualquiera de estos perfiles se inscriban para hacerse conocidos y encontrar socios para campañas estratégicas. Te traemos un listado de las más conocidas:

Así se vuelve más viable para los influencers argentinos, por ejemplo, monetizar sus cuentas. Al publicar sus perfiles de Instagram, las marcas pueden dar con el perfil que les resulta estratégico para su nicho de mercado.

Los anunciantes, por su lado, pueden dar a conocer campañas específicas para que los influencers se postulen a participar en las acciones.


¿Qué te pareció esta guía sobre cómo ganar dinero con Instagram? Como habrás visto, existen muchas formas de emprender este proyecto.

En caso de que vendas online, si todavía no tenés tu propia tienda virtual, ¡no esperes más! Ofrecé una experiencia de compra profesional y profundizá el reconocimiento de tu marca con un sitio de e-commerce. Te invitamos a conocer Tiendanube y crear tu propia tienda onlime.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo ganar dinero con Instagram

No hay una regla definida para indicar cuánto paga Instagram por seguidores, pero podemos estimar que a partir de los 5.000 seguidores una cuenta puede ofrecer colaboraciones con marcas. De todas formas, podés ganar dinero en Instagram con 1.000 seguidores si trabajás con marcas chicas, para ir construyendo el nicho de a poco.

  1. Vender productos o servicios por mensaje directo
  2. Marketing de contenidos
  3. Marketing de afiliados
  4. Marketing de influencers
  5. Utilizar el feed como portfolio
  6. Crear una cuenta temática y ofrecer espacios publicitarios
  7. Promocionar negocios locales
  8. Armar un canal de difusión

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Ganá más dinero y escalá tu marca con un tienda online 🛍️

Con Tiendanube podés armar tu tienda online gratis, ¡es súper sencilla e intuitiva!

Crear mi Tiendanube gratis