Trabajos desde casa: ideas para iniciar este proyecto

Por: Florencia Frumento

mujer en videollamada trabajando desde casa

Los trabajos desde casa son una tendencia que no para de crecer. Si estás pensando en afrontar este desafío pero necesitás algunas ideas para animarte o querés optimizar tu productividad, ¡este es el lugar indicado para vos! Nos metemos de lleno en el tema.


Hay que decirlo: el trabajo remoto tiene algunas ventajas insuperables. La comodidad de trabajar en casa, flexibilizar la rutina y ahorrar tiempo, dinero y energía en viajes son las más destacadas.

Si bien hacía tiempo existía una propensión, el contexto particular de pandemia que vivimos a partir de 2020 instaló la modalidad de forma masiva. En Argentina, para muchas personas resultaba impensable la idea de trabajar en casa y, aún así, el aislamiento nos impulsó a esto.

Esta situación abrió un sinfín de posibilidades para repensar nuestro desarrollo laboral. Mientras algunos disfrutan la dinámica del home office en las empresas donde antes se desempeñaban presencialmente, otros ven cada vez más factible la oportunidad para animarse a algo nuevo…

Cada vez son más los nómadas digitales que deciden reinventarse y afrontar el desafío de sostener un trabajo desde casa.

Trabajos desde casa: ideas para animarte

Para organizar estas propuestas, dividimos los trabajos para hacer en casa en dos grupos. Por un lado, los que requieren un tipo de conocimiento y/o talento específico en un área puntual. Por otro, aquellos que precisan “habilidades blandas”, es decir, esas competencias sociales y comunicacionales que vinculamos al sentido común y la inteligencia emocional.

¡Vamos a conocerlas!

Basados en conocimiento y/o talento específico

Profesor particular

Esta es una salida laboral que puede ajustarse a muchísimos perfiles. Cualquiera sea tu formación, siempre va a haber estudiantes que precisen un refuerzo para mejorar su desempeño.

Desde el nivel primario de la escuela hasta estudios de posgrado, podés brindar tus conocimientos para ayudar en la preparación de exámenes o con la ejecución general de una materia. Las clases pueden ser tanto virtuales como presenciales.

Para ser un profesor particular no es imprescindible estar recibido de la carrera en cuestión. De hecho, muchos estudiantes encuentran útil dar clases a niveles previos para repasar temas importantes y por la comodidad de cuadrar los horarios con bastante flexibilidad.

Redacción y corrección de textos

Las opciones para desarrollar trabajos desde casa con el foco puesto en la escritura son casi innumerables. Si en tu formación estudiaste para conceptualizar y plasmar ideas, esta es una propuesta muy interesante.

Desde la redacción de artículos para blogs, correos dentro de una campaña de email marketing, escritura orientada a la experiencia de usuario (UX) en sitios web y/o aplicaciones, copywriting, redacción de CV, ¡las alternativas son muchas!

El trabajo con textos no termina con la redacción. Muchos investigadores, por ejemplo, se encuentran en la labor de escribir sus tesis para luego enviarlas a un corrector de textos que pueda revisar la consistencia en el estilo, la coherencia y cohesión de las frases y los aspectos gramaticales, entre otros.

Traducción

Siguiendo la línea de las lenguas, si sabés hablar más de una, ¡este es un gran trabajo online!

La globalización trae consigo la necesidad de que páginas web, textos y productos audiovisuales se traduzcan. Este es un servicio que funciona bien como trabajo desde casa ya que no necesitás un equipamiento técnico importante.

Locución

En este caso, será necesario que te desempeñes dentro de la industria del entretenimiento, mayormente. Muchas personas tienen una voz clara y buena dicción, dos puntos claves para esta ocupación.

Este rol va a requerir que seas la voz narradora en publicidades, cortometrajes, videojuegos, películas. Lo ideal será que cuentes con un buen micrófono y un espacio para grabar. De todos modos, hay muchos detalles que pueden ajustarse y corregirse en la edición posterior.

Si estudiaste locución o actuación, también podés considerar dedicarte al doblaje. Este es el proceso en el cual se graba y sustituye la voz en un producto audiovisual para traducir al idioma del público destinatario.

Ventas online

En Argentina, uno de los trabajos en casa que más crecimiento está teniendo es el del comercio electrónico. Las ventas por internet son una salida laboral muy interesante para emprendimientos que están dando sus primeros pasos.


¡Mirá todas estas ideas!

No exageramos cuando decimos que las posibilidades para vender online son infinitas: desde ofrecer tus propias manualidades, revender artículos usados hasta ofrecer servicios como consultorías, las tiendas online escalan a pasos agigantados.

Diseñador de tiendas virtuales

Puede que no te sientas interpelado por la idea de comenzar tu propio negocio, pero sí de asistir a otro emprendedor en esta tarea. En Tiendanube tenemos la opción ideal para vos: convertirte en socio comercial.

Nuestros partners o socios comerciales cumplen el rol de recomendar el servicio de tiendas online a sus clientes y, en algunos casos, se encargan de subir los productos, configurar los medios de pago y envío y trabajar sobre el diseño de la web. En líneas generales, la idea es que te encargues de la preparación y gestión general de la tienda virtual.

Entre los trabajos desde casa que venimos nombrando, este es uno de los más elegidos porque es sencillo desempeñarse en la tarea sin tener un equipamiento específico. ¡Animate a potenciar marcas desde nuestro ecosistema de e-commerce!

Diseño gráfico

Los diseñadores gráficos se dedican a transformar ideas y conceptos en piezas de comunicación visual. Se trata de plasmar palabras, valores y objetivos de una empresa, por ejemplo, en su logo, el aspecto general de su sitio web, sus tarjetas de representación y cualquier contenido.

Lanzarse como freelancer en este rubro es una buena forma de empezar a ganar experiencia, conocimientos y entrenamiento para ser capaz de tomar proyectos cada vez más importantes y desafiantes. Sin dudas, este es uno de los trabajos desde casa más solicitados.

Si no estudiaste diseño gráfico pero te llevás bien con la disciplina, te va a ser de gran ayuda trabajar con plantillas. Estos diseños prefabricados te van a dar muchas ideas y, al ser personalizables, te permiten ajustar parámetros como los colores para que coincidan con la identidad de la marca que se trate.

Edición de videos

No caben dudas de que en la era digital, el formato audiovisual es el protagonista. El de editor de videos es muy buscado por sectores de lo más diversos. Las marcas entienden el potencial de este formato y por eso es una ocupación bien remunerada.

Ya sea creando contenido para redes sociales o para un vlog, editando pautas publicitarias o anuncios, la producción de videos es una excelente herramienta para ofrecer como servicio.

Cabe aclarar que, entre los trabajos online que estamos nombrando, este debe ser el que mayor equipamiento técnico requiere. Si lo estás considerando, te aconsejamos averiguar con qué equipos (placa de video, memoria RAM, procesador, por ejemplo) tenés que contar para poder hacerlo.

Fotografía

Seguimos en la línea de lo visual y llegamos a las fotos. Muchas personas estudian fotografía a través de cursos y especializaciones pero, al mismo tiempo, al contar todos con una cámara en nuestras manos 24/7, ¡tenemos un entrenamiento asegurado!

Los trabajos desde casa que involucran fotos precisan del armado de un pequeño estudio. Pero, no te preocupes, la tarea de montar uno no es tan difícil como parece. Basta con tener un fondo liso con colores neutros y una buena iluminación (para esto será útil contar con herramientas extra como un aro de luz).

Si vas a dedicarte a la fotografía de producto, ¡no podés perderte esta guía que hicimos especialmente para vos!

Servicio de catering

Muchos servicios de catering que, antes de la pandemia, se desempañaban únicamente de manera presencial, ahora están ofreciendo su servicio a distancia. Preparar todo tipo de menúes es una buena idea para trabajar en casa y montar un gran negocio.

Como sucede en otros rubros, hay mucho estudio previo que se puede hacer, pero también es infinito el contenido disponible en internet para perfeccionar unas cuantas técnicas y lanzarse a crear sabores.

Y como nos encanta brindarte las mejores herramientas, ya sea que vayas por este o cualquier otro emprendimiento, ¡inspirate con nuestro generador y encontrá el mejor nombre para tu marca!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Basados en habilidades blandas

Digitalización de textos

Si sos de esas personas que logran concentrarse en los detalles, esta es tu opción ganadora.

Aunque no lo creas, son muchas las compañías que cuentan con documentos en formato físico y que necesitan deshacerse de eso para liberar espacio o poder organizarlo más cómodamente. Acá entra en juego la digitalización de textos o inserción de datos.

Desgrabación

La transcripción de audio a texto es una excelente alternativa para quienes saben tipear rápidamente en el teclado de sus computadoras. Además, debe ser una de las propuestas más aptas para el trabajo remoto. Nada como la comodidad del hogar para desenvolverse en esta tarea que requiere de concentración, atención y silencio.

Es cierto que la inteligencia artificial avanzó en este campo y consigue realizar parte del trabajo, pero aún no resulta del todo confiable. Por eso, el rol de desgrabador de entrevistas, por ejemplo, sigue siendo requerido.

Asistencia virtual

Este es un servicio cada vez más solicitado por las empresas. Se trata de organizar y gestionar proyectos, desarrollar tareas administrativas y contables, brindar asistencia ejecutiva o apoyo a áreas específicas dentro de la compañía.

Poder realizar estos trabajos desde casa hace que la rutina sea más amena. ¡Sin dudas, una muy buena opción para considerar!

Cuidado de mascotas

¿Escuchaste hablar de las guarderías para mascotas? Si sos amante de los animales, ¡esta es la alternativa para vos!

Con el furor de los viajes, la cuestión del cuidado de los animales domésticos se transformó en un tema crucial para muchas familias. Si bien la pandemia limitó este servicio, se espera que en poco tiempo recupere la relevancia que tenía.

La cantidad de mascotas que puedas alojar va a estar relacionada con el lugar con el que cuentes, si tenés espacio al aire libre, etc. Si la superficie no es muy grande, lo mejor va a ser tener un animal por período, así vas a poder asegurarte de dar un buen servicio y mantener todos los cuidados.

Los clientes van a agradecer que les envíes fotos de sus mascotas para saber cómo están. Con respecto a tarifas, podés establecer valores fijos por períodos y ofrecer descuentos por lapsos de tiempos más largos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Guardería para niños

Seguimos pensando en trabajos desde casa y un jardín o guardería de chicos también puede ser una opción interesante.

Para elegir esta alternativa es importante analizar el espacio que tenés: si vas a recibir bebés, por ejemplo, tenés que contar con espacio de juego en el piso o lugares para las siestas. En cambio, si tu idea se orienta a chicos más grandes, un espacio al aire libre o, al menos, extenso va a ser ideal para que puedan divertirse con muchos juegos y deportes.

5 consejos infalibles para planificar el trabajo desde casa

En esta sección queremos traerte algunas recomendaciones para que puedas afrontar este proyecto con algunos ases bajo la manga. 😉

Prepararse económicamente

Si estás pensando en elegir alguno de estos trabajos desde casa para renunciar a uno de oficina, por ejemplo, es clave que hagas algunos cálculos. Más aún, en Argentina, donde la economía fluctúa sin que podamos prever algunas cuestiones, hay que prepararse financieramente.

Para estimar gastos, pensá en qué materiales, muebles o equipamiento técnico vas a necesitar comprar. Además, lo mejor es que cuentes con ahorros que te den tranquilidad por cualquier imprevisto.

Por último, los emprendedores tienen que saber que toma tiempo ver resultados en números. Si este es tu caso, te acercamos todo lo que tenés que saber para lanzar un negocio rentable:

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Optimizar el tiempo

Una buena organización y definición de prioridades es una de las tareas más importantes para el trabajo desde casa. Existen muchas técnicas que pueden ayudarte en la gestión del tiempo, como la Pomodoro o GTD (“Getting Things Done”, que podemos traducir como “terminar las cosas”).

Las recomendaciones más clásicas son contar con una agenda para organizar los días, anotar fechas importantes y calendarizar las tareas que correspondan a deadlines, por ejemplo. También es práctico establecer la rutina por semana: pensá qué cosas tenés que hacer, empezar, terminar en ese tiempo y agendá en qué momento vas a dedicarte a cada una.

⏰ ¡Tip extra! En la próxima sección te recomendamos herramientas y aplicaciones muy útiles para esto.

Organizar el espacio

Ya hablamos de la comodidad de manejarte en tu hogar, pero hay que decir que, para que sea realmente cómodo y práctico, ¡hay que organizarse!

Nuestro consejo es que puedas definir un espacio para desarrollar tus tareas y trabajar en casa. Si vivís con otras personas, es bueno que puedas acordarlo también con ellos. Creá un ambiente privado y ameno, principalmente si recibís clientes, pacientes o alumnos.

En todo caso, tener un ambiente limpio y funcional va a aumentar tu productividad y calidad de vida.

Equiparse con materiales

De la mano con lo anterior, preparar tu ambiente de trabajo remoto incluye revisar otras cuestiones materiales.

Si vas a pasar muchas horas en la computadora, por ejemplo, te sugerimos investigar la posibilidad de tener una silla y mesa ergonómicas para no tener problemas de postura.

Las personas con memoria visual encuentran muy útil tener cuadernos, resaltadores de colores, post-its, corchos con pines o tabletas imantadas.

Informarse antes

Puede que estés pensando en trabajos online colaborando con empresas. En ese caso, te recomendamos leer sobre las empresas a las que apliques en Glassdoor, por ejemplo. Esta plataforma pone a disposición información sobre las compañías, los sueldos para determinados puestos y la modalidad de las entrevistas de trabajo.

Apps y sitios aliados para organizarte

La productividad y la organización de las jornadas son un aspecto clave para el éxito de todo proyecto. El desafío de trabajar en casa tiene que ver, por un lado, con ganarle a las interrupciones, las distracciones propias de tu espacio; por otro, con saber definir límites y prioridades para no trabajar demasiado y saturarnos.

¡La buena noticia es que la tecnología puede ser un gran aliado para lograrlo!

Te sugerimos probar estas herramientas digitales para mejorar tu productividad y optimizar tus tiempos.

  • Google Workspace. Todas las aplicaciones de Google nos simplifican y resuelven muchísimas tareas. Desde ya, las más utilizadas son el servicio de correo Gmail, el Calendario como agenda, Meet para las videollamadas y Drive para el almacenamiento de archivos y trabajo colaborativo en tiempo real. ¡Y hay muchísimas más!
  • Microsoft 365. Similar a la anterior, en este espacio de trabajo vas a encontrar todas las herramientas para mejorar tu productividad. Tiene su versión para el hogar, para empresas y para educación.
  • Asana. Esta aplicación te permite organizar el trabajo creando tareas, coordinar equipos asignando responsabilidades, definir fechas de entrega y establecer pasos a seguir para lograr cada objetivo. Todo con una interfaz clara y amigable, en formato de tableros para categorizar cada tema.
  • Trello. Aquí se trata de gestionar proyectos y trabajar de forma colaborativa para alcanzar los objetivos planteados. Es una alternativa al anterior, ya que podemos crear tableros, listas y tarjetas.
  • Wrike. Esta herramienta está pensada para gestionar eficazmente el trabajo de equipos en los que hay personas que comparten un proyecto a distancia. Permite generar documentos en los que se definen las tareas, los objetivos, las personas involucradas, el presupuesto asignado y la fecha de entrega, entre otras cosas.

Cómo (o dónde) buscar trabajos online

En este apartado, listamos algunos sitios web para buscar trabajos desde casa, principalmente para freelancers o trabajadores independientes:

🚀 ¡Consejo extra! Complementar el proceso de búsqueda de trabajo con la lectura de contenido relacionado a tu nicho te permite mantenerte informado, encontrar especialistas, conocer otros integrantes de la comunidad y enterarte de eventos para seguir aprendiendo.

Antes de irnos

Los trabajos desde casa en Argentina son cada vez más frecuentes: tanto empresas remote-first (es decir, las que priorizan el teletrabajo) como en el caso de los trabajadores independientes.

¿Sabías que podés desarrollar cada una de estas ideas de trabajos para hacer en casa con una Tiendanube? Las tiendas virtuales no se usan solo para comercializar productos, sino que también podés ofrecer servicios como cursos o consultorías.

Tener tu e-commerce te va a servir para publicar y promocionar tus prestaciones, medir el tráfico para mejorar la llegada a tus clientes y gestionar todo lo relativo a tu negocio. ¡Te ofrecemos los primeros 30 días de prueba gratis!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube