22/10/2018

5 tips para planificar tus acciones de CyberMonday

El CyberMonday es una buena excusa para potenciar las ventas de una tienda online, porque hay miles de personas esperando recibir ofertas y promociones especiales de sus marcas favoritas.

La contracara de este escenario es que no estamos solos: cientos de marcas luchan en esos tres días para llegar a sus audiencias y para captar su atención. Por eso, para que tus mensajes lleguen de manera adecuada y tengan el impacto que esperás, es importante que tomes decisiones y planifiques tus acciones comerciales con anticipación.  

¿No sabés cómo hacerlo? Acá van cinco tips para poder iniciar la planificación de tu CyberMonday:

Diseñá una estética llamativa

Las acciones promocionales suelen tener una identidad propia. Si bien tiene que estar en sintonía con la personalidad que querés transmitir con tu marca, es importante que se destaque del resto de tu contenido.

Esa estética, además de ser potente, tiene que estar alineada en todas tus herramientas digitales: armá una categoría en tu tienda online en donde incluyas todos los productos que participan y diseñá un banner llamativo (además, esto te va a permitir dirigir todo el tráfico a una única URL), aplicá la misma estética en los posteos en tus redes sociales y en tus campañas de email marketing.

Cuanto mayor consistencia logres a nivel visual en todas tus plataformas, más pregnante será tu mensaje.

Creá audiencias para tus campañas

Es muy importante que durante estos tres días te apoyes en campañas pagas tanto en Facebook como en Instagram para llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Ambas redes sociales funcionan con el método de subasta, es decir que, en épocas donde hay más anunciantes pautando, el costo por clic se incrementa. Para evitar esto, es muy importante que trabajes en la creación de audiencias los días anteriores.

Si tenés un video en donde presentes una colección, o hables de tu marca, ¡usalo! Armá una campaña de reproducción de video para que le llegue a muchas personas los días previos a lanzar tu promoción.

Luego creá un Público Personalizado con las personas que vieron ese video durante más de 15 segundos. Durante los días de CyberMonday, usá tus avisos para llegarle a ese público.

Otra buena táctica es crear campañas de Tráfico a tu tienda online durante los días previos y luego crear un Público Personalizado con las personas que ya hayan visitado tu web.

Este tipo de acciones te permiten crear audiencias “calientes” durante los días anteriores a la acción comercial (en este caso, el CyberMonday) cuando el costo por cada nueva persona impactada no será tan costoso.

Así, durante los tres días de descuentos lograrás llegar a personas que ya mostraron interés en tu marca y optimizarás tu inversión a la hora de comunicar tu promoción.

Acompañá con contenido orgánico

Otro elemento fundamental dentro de la planificación es el contenido que vas a compartir en tus redes sociales durante el CyberMonday.

Es muy importante que tu marca esté super activa durante esos días y para sostener un alto nivel de actividad es clave que planifiques el contenido de antemano: hablá de las características más relevantes de tus productos, aprovechá las historias para mostrarlos en diferentes situaciones de uso, enfocate en dirigir tráfico de manera constante a tu tienda online y prestá especial atención a las consultas que van llegando.

Es una época en que las personas esperan una respuesta rápida para tomar su decisión de compra lo antes posible y no perder el descuento.  

No te olvides de tus clientes

Uno de los grandes objetivos de este tipo de acciones promocionales es aumentar el volumen de clientes, es decir, fomentar las primeras compras.

En el mundo marketinero hay una máxima que dice que es mucho más costoso conseguir un cliente nuevo que fidelizar uno que ya tenemos. Y es real. Es muy posible que un cliente satisfecho haga una segunda compra, y una tercera. Por eso, te recomiendo que durante el CyberMonday pienses en cómo mimar a las personas que ya eligieron a tu marca y aprovechar la ocasión para fidelizarlas.

La herramienta por excelencia para este tipo de acciones es el email marketing. Para fidelizar a tus clientes, pensá qué beneficio extra podes ofrecerles por ser amigos de la marca. ¿Un descuento adicional a través de un cupón? ¿El envío gratis de los productos participantes del CyberMonday?

Utilizá herramientas 1 a 1, como el email marketing o el Whatsapp para hacerles llegar este beneficio especial.

Capitalizá tu trabajo

Este tipo de acciones comerciales suelen generar mucho volumen de tráfico, nos ayudan a aumentar el alcance de nuestras marcas y a conseguir nuevos clientes.

Por eso, el trabajo no termina el último día del CyberMonday. Es muy importante que después pienses cómo vas a capitalizar las nuevas visitas que lograste en tu sitio web, por ejemplo, con una campaña de conversión en las redes dirigida a quienes no hayan concretado su compra durante el CyberMonday o futuras campañas de email marketing dirigidas a los nuevos clientes que hayas conseguido para fomentar la venta cruzada de productos.

Conclusión

En definitiva, el CyberMonday es un buen momento para ejercitar la planificación: no sólo es importante tu presencia online durante esos tres días, también es clave que trabajes en la previa y que una vez finalizada la acción puedas capitalizar todo ese trabajo. ¡Manos a la obra!

 

Fecha de la última actualización: 18/10/2018


¿Te gustó el contenido?


China Rodriguez

China Rodriguez es marketinera, diseñadora gráfica y Community Manager. Trabaja de manera independiente acompañando emprendedores y pequeños negocios que buscan potenciar la comunicación online de sus marcas. Seguí sus consejos en @holachinarodriguez


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    5-tips-para-planificar-tus-acciones-de-cybermonday