22/05/2014

8 consejos para hacer que tus relaciones en Facebook potencien tus ventas

Cómo construir una relación amigable en Facebook

Este artículo fue actualizado el 15 de febrero de 2018.

¿Sabías que podés llevar tráfico hacia tu sitio web gratis y de forma sencilla? Con sólo generar una identificación con tu cliente, podés lograr grandes cosas. 🙂

La red social Facebook se caracteriza por relacionar a las personas. El ser humano es social por naturaleza y busca constantemente estar en contacto con sus pares.

Para vender a través de Facebook, tenés que lograr ingresar en el círculo social de tus clientes. Pero ojo, no nos referimos a ingresar como una máquina de vender sino como un par que lo escucha, lo comprende y tiene algo bueno para ofrecerle.

Además, tené en cuenta que muchas veces vas a ser la solución al problema de alguien: sólo tenés que lograr que te encuentre y te siga. 🙂

¿Cómo hacerlo? Existen varias técnicas para agradarles a tus seguidores y, por ende, guiarlos hacia tu tienda online para que te compren. ¡Acá te las contamos!

1. Mostrá el “detrás de escena”

Como ya dijimos, tenés que evitar que tus seguidores te perciban como un robot de ventas y lograr que el interlocutor se sienta identificado con vos; que sienta que detrás de la fan page de Facebook hay todo un equipo de seres humanos trabajando para proveer un producto o servicio de excelencia.

Una buena estrategia para cumplir con ese objetivo es subir fotos del equipo trabajando o fotos de objetos que forman parte del lugar de trabajo.

Las personas somos curiosas y nos interesa ver qué hay del otro lado de la pantalla, por eso nos vamos a sentir atraídos hacia ese misterio. De esta manera, esas publicaciones seguramente consigan un mayor engagement.

Mirá cómo lo hace HubSpot compartiendo fotos del staff y mostrando el lado humano de la empresa.

HubSpot

2. Usá fotos que acerquen tu producto hacia tu cliente

Cuando compramos online no tenemos la misma posibilidad de apreciar y sentir el producto como lo hacemos en una tienda offline. Por eso mismo, las fotos son extremadamente relevantes en un ecommerce.

Recomendamos no sólo incluir en tu página de Facebook las mismas fotos de la tienda online, sino agregarles un valor para el seguidor.

Si te interesa conocer algunos consejos para las fotografías de producto de tu tienda, te invitamos a ver nuestro video especializado.

Las fotografías de producto que se utilizan en los ecommerce suelen tener muchos ángulos, luz nítida y especial. De esta manera, las personas que van a efectuar una compra pueden entender y apreciar mejor el producto.

Pero en este caso es distinto: tu objetivo principal no es vender en Facebook, sino “enganchar” al seguidor y luego llevarlo a tu tienda para que te compre.

Por lo tanto, recomendamos fuertemente utilizar fotos más realistas en esta red social, esto es, mostrar tu producto utilizado en la vida real por personas reales. Un producto asociado a un buen momento tiene mayores chances de ser vendido.

Y acordate que las personas no sólo compran un producto sino todo lo que viene implicado con él. Por ejemplo, si yo compro un mate, estoy comprando el momento de compartir con mis amigos y familia y, si compro una prenda de vestir, estoy comprando ese momento cuando asista a un evento y me sienta deslumbrante.

Te mostramos el ejemplo de la tienda Nube Julepas:

Julepas

3. Hablale a tus seguidores por su nombre

Dirigirte a una persona por su nombre genera confianza y camaradería. Llamar a alguien por su nombre demuestra que estás interesado en él o ella y transmite la sensación de que representa algo más que un simple número para vos.

Demostrar interés y preocupación por tu seguidor es el camino indicado para lograr una buena relación y una consecuente venta en Facebook.

Si tus seguidores comentan en tus publicaciones, contestales dirigiéndote personal y específicamente a ellos. Una manera de hacerlo es con su nombre de pila, y otro camino posible es etiquetar su nombre en tu comentario así le llega la notificación de que le “hablaste”.

Mirá cómo lo hace la tienda Nube This is Feliz Navidad:

This is Feliz Navidad

4. Usá un vocabulario que genere identificación

Esto ya lo mencionamos, pero no nos vamos a cansar de repetirlo: la identificación es la clave del éxito. El sentimiento compartido va a ser lo que lleve a tu relación con tus clientes a otro nivel.

El vocabulario lo es todo. Como hablamos, pensamos. Como pensamos, actuamos. Las distintas formas de comunicar atraen distintos tipos de clientes. Por esto mismo, tené en cuenta a qué público querés captar cuando estás redactando publicaciones o contestando comentarios en Facebook.

Para potenciar tus ventas en esta gran red social, tratá de hablar lo más parecido a la forma en que habla tu target. Si tu target es joven e informal, usá un vocabulario descontracturado. Si, por el contrario, apuntás a un público más serio y adulto, hablá de manera tal que transmitas seriedad y experiencia.

5. Posteá a diario

Para lograr vender en Facebook es necesario saber publicar lo justo y necesario. Como muchas veces esa medida resulta totalmente desconocida, ¡te pasamos estos tips imperdibles!

Antes de publicar lo que sea que vayas a publicar, preguntate “¿Qué quiero lograr con este contenido? ¿Qué valor le va a aportar a mis seguidores?” .

Si lo que buscás es aumentar el conocimiento del seguidor en algún aspecto, un artículo educativo va a resultar relevante, pero si querés incentivar o motivar a tu público, una frase inspiradora va a ir como anillo al dedo. Recordá que todo tiene que tener un objetivo.

Entonces, si te asegurás que tu contenido sea relevante, postear una vez por día puede resultar lo justo y necesario. Esto no quita que si tenés que hacer un comunicado urgente y ya posteaste una vez ese día, no lo hagas.

Por sobre todas las cosas tenés que evitar el exceso de promoción. ¿Qué queremos decir? La publicidad constante puede frustrar a tu seguidor, inducirlo a que deje de seguirte y, así, perder  posibles ventas en Facebook.

Entonces, mezclá dosis de publicaciones que resulten atractivas y valiosas para tus fans con dosis reducidas de publicidad sobre tus productos/servicios. 🙂

6. Compartí fotos y videos

Las fotos y los videos son los contenidos que más interacción generan. ¿Por qué? Porque son visualmente más atractivos y pueden resultar más divertidos, ¡así que usalos!

Algunas recomendaciones:

  • Compartí fotos que muestren el estilo de vida que conlleva tu producto/servicio. Es decir, demostrá mediante imágenes los momentos gratos que los mismos pueden generar.
  • Compartí frases que transmitan los valores de tu empresa.
  • Compartí videos de tus productos donde se puedan apreciar mejor sus cualidades.

7. Hacé partícipes a tus seguidores

Involucrar a tus fans mediante preguntas o concursos es una de las mejores maneras de construir una relación con ellos. Así, ellos se van a sentir importantes y, a su vez,vas a conseguir una mayor interacción y difusión de tu marca.

Si mis amigos interactúan con determinada página de Facebook, a mi me va a aparecer en mi sección de noticias y, si yo no conocía esa marca, ¡ahora sí!

Las preguntas pueden ser de lo más variadas: desde pedir opiniones para la creación de un nuevo producto (por ejemplo, sus colores) hasta consultar cuál de tus productos es el que más les gusta.

Te mostramos cómo lo hizo la tienda Nube Ponchi Ponchi:

Ponchi Ponchi

8. Publicá en el momento indicado

Para que tu contenido tenga éxito, tenés que lograr compartirlo en el momento del día en que más seguidores estén disponibles. Y para saber este súper dato, te recomendamos que hagas varias pruebas.

¿Cómo ? Establecé un horario distinto para publicar en distintas semanas, por ejemplo: compartí tus contenidos en determinado horario durante una semana, la próxima semana compartilos en un horario distinto, y así sucesivamente hasta que hayas probado todos los horarios que te parezcan importantes.

Al final de la prueba, fíjate qué horario obtuvo la mayor cantidad de interacciones (me gusta, comentarios, compartido) ¡y así vas a encontrar la franja horaria ideal para tu negocio! 🙂

Esperamos que este artículo te haya sido útil, y acordate que una buena relación siempre inspira confianza, y la confianza inspira la compra.

Hablando de compras, ¿ya vendés por internet? No esperes más y creá tu tienda online con Tienda Nube, ¡te damos 15 días de prueba gratis!

Fecha de la última actualización: 15/02/2018


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    8-consejos-para-hacer-que-tus-relaciones-en-facebook-potencien-tus-ventas