19/06/2014

Cómo vender en Facebook: la guía para principiantes

Cómo anunciar en Facebook

La presencia de las marcas en el mundo digital se ha vuelto una parte fundamental del comercio en los últimos años; y esta tendencia va en aumento. En 2013, el 65% de las empresas de la región utilizaba por lo menos una red social. Por esto mismo, si tienes una tienda online es extremadamente importante que logres crear una buena estrategia en redes sociales; así de ese modo podrás aprovechar el gran potencial que tienen estos canales para conectarte más personalmente con tu público objetivo.

Hablemos de Facebook. Esta red social cuenta con 1000 millones de usuarios activos y es la más grande hasta el momento. Por día cuenta con 3200 millones de ‘me gusta’ y comentarios; lo que nos demuestra sus elevados niveles de engagement (involucramiento de los usuarios). Es muy probable que en medio de esa audiencia gigantesca que tiene Facebook, se encuentre una porción que represente fielmente a nuestro público objetivo. ¿Por qué no estar en Facebook entonces?

Ok. Ya estamos en Facebook. ¿Cómo podemos alcanzar a esas personas en el océano inmenso de usuarios? La respuesta la brinda la misma red social: anuncios patrocinados. Para ayudarte a vender en Facebook te ofrecemos a continuación una guía completa para principiantes: aprende cuáles son los diferentes tipos de anuncios disponibles, para qué sirven y cuál es el tipo de anuncio indicado para tu negocio.

¿Cómo anunciar en Facebook?

Actualmente Facebook tiene 8 tipos diferentes de anuncios, cada uno con su objetivo específico. Para crear uno debes ir a la página principal y hacer clic en ‘Crear anuncio’ (ver imagen a continuación). Luego, escoge el tipo de publicidad que querrás hacer en base a las necesidades de tu propio negocio.

Crear anuncio en Facebook

1° TIPO DE ANUNCIO: Interacción con una publicación

Este tipo de anuncio es uno de los más comunes y rentables. Además de eso, es sencillo de implementar: basta con  seleccionar una de tus publicaciones existentes en tu fanpage y hacer clic en ‘Continuar’ para potenciarlo.

Primer tipo de anuncio en Facebook

Luego la herramienta te pedirá que escojas dónde quieres que aparezca tu anuncio. Existen tres alternativas: en el Feed de noticias del desktop (en la línea del tiempo cuando los usuarios están conectados desde una computadora de escritorio), en el Feed de noticias del celular o en la columna de la derecha.

Por último tendrás que definir a tu público objetivo a partir de las siguientes características:

  • Lugar: aquí podrás segmentar a tu público objetivo por país y ciudad. Si quisieras apuntar únicamente a personas de Buenos Aires, por ejemplo, bastaría con seleccionar ‘Argentina’ y a continuación introducir el nombre de la provincia.
  • Edad: ¿Apuntas a niños, jóvenes o adultos? ¿Apuntas a más de una de estas categorías? Aquí podrás introducir la edad específica de tu público objetivo.
  • Género: determina si tu anuncio irá dirigido a hombres, mujeres, o ambos sexos.
  • Idioma: procura seleccionar el idioma que utilice tu público objetivo para que los mismos puedan leer  tu anuncio de manera satisfactoria. Ten en mente que si apuntas a Buenos Aires, dependiendo el segmento de población que tomes, los usuarios podrán tener su Facebook configurado en otro idioma aparte del español, ej.: inglés.
  • Intereses: aquí, Facebook te brinda la posibilidad de segmentar el público de acuerdo con los intereses, páginas a las que le pusieron ‘Me gusta’, etc. Por ejemplo: si tienes una tienda de artículos deportivos, podrías filtrar tus anuncios para que le lleguen a personas que le gustan los deportes como el fútbol, hockey, básquet, etc.
  • Comportamiento: este ítem es bien específico y útil dado que permite segmentar tus anuncios por cosas muy particulares como el tipo de celular utilizado para acceder a la plataforma, personas que viajan al trabajo, etc. Es posible alcanzar cualquier tipo de persona en base a su comportamiento reciente en la red social.
  • Conexiones: por último, define si querrás apuntar a las personas que estén o no conectadas con tu fanpage.

Segmentación del público objetivo

Una vez segmentado tu anuncio, tendrás que definir el nombre de la campaña, el nombre del conjunto de anuncios (ambos a tu propio criterio) y elegir tu presupuesto. Hay varios modelos de presupuestos posibles:

  • Diario: puedes escoger un valor máximo para gastar diariamente y definir por cuánto tiempo quieres que ese anuncio esté vigente. Por ejemplo: si quieres pagar $50 por día, Facebook exhibirá tu anuncio hasta que ese monto sea consumido. Cuando llega ese punto, el anuncio se pausará y volverá a ser puesto en vigencia al día siguiente.
  • Presupuesto del conjunto de anuncios: es el monto máximo que estás dispuesto a pagar por el anuncio. En esta modalidad, podrás elegir un valor fijo para un período determinado de tiempo. Así, Facebook dividirá ese monto predefinido por el número de días que tenga vigencia el anuncio.

Configuración de cuenta y campaña en Facebook

¿Vamos bien? Ahora falta un solo paso para terminar la configuración del primer tipo de anuncio y lograr vender en Facebook. A continuación deberás definir el tipo de puja para tus anuncios. [Aclaración: la palabra Puja se refiere a una oferta en una subasta, en tus anuncios online deberás definir cuánta plata estás dispuesto a pagar por cada vez que un usuario interactúe con tu anuncio de alguna manera]. Mira las opciones posibles:

  • Puja por interacción: Facebook optimizará automáticamente tu campaña para generar más interacción con la publicación promocionada.
  • Puja por clics: aquí pagarás por cada vez que un usuario haga clic en tu anuncio. Hay dos opciones:
    • Automática: dejar que la red social optimice por sí sola el presupuesto de tus anuncios orientados a recibir mayor cantidad de clics;
    • Manual: definir personalmente cuánto estás dispuesto a pagar por cada clic. Aquí Facebook te sugiere cuánto es la puja ideal.
  • Puja por impresiones: pagarás cada vez que tu anuncio sea mostrado 1000 veces en el Feed de alguien. Aquí Facebook también te sugiere cuánto debes pujar. Si bien puedes ignorar este consejo, es recomendable mantenerse dentro del valor de puja sugerido.

Configuración de pujas y precios en Facebook

Bien, ¡terminamos con el primer tipo de anuncio! Ahora solo debes esperar que tu campaña sea aprobada. Último consejo: antes de enviar tu pedido, es prudente revisarlo y ver si está todo correcto.

2° TIPO DE ANUNCIO: ‘Me gusta’ de la página

Este tipo de anuncio estimulará el crecimiento de la base de seguidores de tu fanpage. Dependiendo del presupuesto que quieras invertir, la página de Facebook de tu tienda puede expandirse rápidamente.

De todos modos, hay algo que debes considerar a la hora de invertir en el crecimiento de tu fanpage: en los últimos tiempos el alcance orgánico de las páginas de Facebook se ha visto limitado. ¿Qué quiere decir esto? Tus posteos no patrocinados son vistos cada vez por menos personas. Esta tendencia ha generado dudas en la población sobre si Facebook lo está haciendo intencionadamente para fomentar las publicaciones promocionadas. Teniendo esto en cuenta te puede surgir la duda de por qué invertir tu dinero en esta modalidad en lugar de enfocarte en el patrocinio de posts.

Lo cierto es que si recién estás comenzando en esta red social, tal vez valga la pena construir una pequeña base apenas para generar mayor credibilidad en torno a tu nuevo negocio (una fanpage con 10 mil seguidores inspirará mayor confianza que una con 300, no?).

Una ventaja de este tipo de anuncio es la posibilidad de crearlo con hasta 6 imagenes diferentes:

Segundo tipo de anuncio de Facebook

También podrás elegir el texto que acompañará al enuncio y un título para el mismo (que solo aparecerá en los anuncios de la columna derecha. Mira el ejemplo a continuación:

Configuración de textos y enlaces de anuncios de Facebook

Una vez configurado todo eso, deberás seleccionar el público objetivo, definir el presupuesto y el tipo de puja que será utilizado en el anuncio (al igual que en el tipo de anuncio anterior). Sigue los pasos descritos anteriormente.

3° TIPO DE ANUNCIO: Clics en el sitio

En este tipo de campaña crearás anuncios que direccionen  al usuario de Facebook directo a tu sitio web. De esta manera, el anuncio será vinculado a una URL que elijas pero será exhibido como si fuese una publicación originada por tu fanpage en esta red social.

Tercer tipo de anuncio de Facebook

De igual manera que en el segundo tipo de anuncio, este permite que selecciones varias fotos diferentes, un título y un texto. La diferencia reside en que aquí podrás incluir también un call to action, es decir, una frase o palabra que incite a la acción que deseas como por ejemplo: compra ya, reserva ahora, suscribete, etc. que compañe al texto descriptivo y link a tu sitio.

Habiendo hecho esto, la configuración del público, presupuesto y tipo de puja será de igual manera que en los ítems anteriores.

4° TIPO DE ANUNCIO: Conversiones en el sitio

Aquí precisarás tener un conocimiento un poco más avanzado. Este tipo de promoción es muy útil para las tiendas online ya que a través del mismo podrás saber exactamente como fue el retorno de determinada campaña dentro de tu sitio (si generó ventas, de cuánto monto fueron, si hay nuevos suscriptores, cuántas veces el producto fue agregado a un carrito, etc.).

Cuarto tipo de anuncio de Facebook

Por esto mismo, deberás implementar un pixel en tu tienda. ¿Qué es un pixel? Así lo define Facebook: “Un píxel de seguimiento de conversiones es un pequeño elemento de código que te permite medir las acciones que las personas llevan a cabo en tu sitio web y ajusta automáticamente tu entrega de anuncios para llegar a personas que tengan probabilidades de realizar una conversión”. Este pixel ayudará a Facebook a monitorear si determinada campaña se está desarrollando de acuerdo a tus objetivos o si, por el contrario, está fracasando.

La instalación del pixel es sencilla; tendrás que hacer dos cosas simultáneas: primero deberás seleccionar el tipo de anuncio en Facebook e ingresar la URL que deseas promover (la página de un producto, por ejemplo). Al hacer eso, la herramienta generará un código HTML que deberá ser insertado en tu tienda. Si utilizas la plataforma de Tienda Nube es aún más fácil: sólo debes acceder a tu Administrador Nube, hacer clic en ‘Configuraciones avanzadas’ e insertar el pixel en la sección ‘Código de conversión’, como muestra el ejemplo:

Configuración del código de conversión de tu Tienda Nube

Luego de hacer esto, Facebook te llevará directo a la misma página de configuración que vimos en los tipos de anuncios anteriores. Allí deberás definir tu público, presupuesto y puja.

5° TIPO DE ANUNCIO: Instalaciones de tu aplicación

Si tienes una aplicación en tu tienda online y quieres divulgarla para tu público objetivo te recomendamos este tipo de anuncio. Para lograr esto, selecciona la URL de tu aplicación e insertala en la página de anuncios de la plataforma; luego sigue los  mismos pasos de configuración de público, presupuesto y puja descritos en el primer item.

6° TIPO DE ANUNCIO: Interacción con tu aplicación

Este tipo de anuncio es similar al anterior, la única diferencia está en que aquí el usuario será estimulado a interactuar con tu aplicación mientras que en el punto N°5 se le instaba a descargar la misma.

7° TIPO DE ANUNCIO: Respuestas a eventos

Para hacer un anuncio en Facebook orientado a un evento, primero tendrás que crear ese evento en tu fanpage. Luego,eligee una foto atractiva para ilustrarlo y sigue nuevamente los pasos de los ítems anteriores para terminar la configuración del mismo. Este tipo de promoción es adecuada para aquellos que, por ejemplo, tienen una tienda física y quieren hacer una liquidación de stock determinado día. Así, puedes crear un evento promocionado en Facebook para invitar a las personas a que asistan.

8° TIPO DE ANUNCIO: Solicitudes de oferta

Aquí será necesario haber creado una oferta previamente o crearla en el momento.

Octavo tipo de anuncio de Facebook

Habiendo hecho esto, selecciona una foto atractiva para ilustrar tu oferta y un título llamativo. Es importante definir una fecha de vencimiento para la misma, el público objetivo y también un presupuesto (¡cuánto mayor el presupuesto, más personas alcanzarás!

Un punto interesante a tener en cuenta es controlar el número de personas que pueden reclamar esa oferta. Esto significa que podrás mantener el control sobre ella al saber cuántos pedidos recibiste. ¿Por qué hacer esto? Supongamos que, por ejemplo, estás promocionando un par de medias gratis con la compra de cualquier prenda de ropa en tu tienda. De acuerdo con tu expectativa de ventas, esperas que participen alrededor de 300 personas en la oferta. Sin embargo, ¿qué sucede si inesperadamente recibes 900 pedidos? Es por este motivo que hay que limitar el número de personas que pueden suscribirse a la oferta. Por último te recomendamos crear un pequeño manual con los términos y condiciones de la misma. Al hacerlo, intenta ser lo más claro, simple y objetivo posible.

Una vez hecho esto, introduce la oferta que creaste en el tipo de anuncio ‘Solicitudes de oferta’. Luego siga los mismos pasos descritos anteriormente para finalizar el proceso de creación del mismo.

Como esta modalidad de anuncio puede parecer compleja en un principio, Facebook cuenta con un manual completo con un paso a paso.

Gestión de campañas de Facebook

Luego de crear tus campañas promocionales podrás administrarlas y gestionarlas para estar al tanto de los resultados que están dando. Para hacer esto, debes ir a tu fanpage, y acceder a la pestaña de ‘Conseguir Público’ y luego hacer clic en ‘Usar el administrador de anuncios’. Mira la imagen a continuación.

Cómo gestionar tus campañas promocionales de Facebook

En el Administrador de anuncios tendrás un control total sobre todas tus campañas publicitaras de Facebook y tendrás acceso a datos como los objetivos alcanzados de acuerdo con el tipo de anuncio que escogiste, cuánto presupuesto ya fue gastado, cuándo comienza y finaliza el anuncio, etc. También podrás desactivar la promoción en cualquier momento en la barra de ‘Estado’.

Cómo gestionar tus campañas promocionales de Facebook

Para obtener mayor detalle, puedes hacer clic sobre determinada campaña y observar cómo evolucionó tu anuncio día a día.

Cómo gestionar tus campañas promocionales de Facebook

Por último, en la barra de la izquierda del Administrador tendrás acceso a reportes personalizados sobre tus campañas además de opciones para configurar medios de pago, monitorear los pixeles instalados (¿recuerdas el punto 4?), etc.

Síntesis

Si eres nuevo en la venta en Facebook y administras pocas campañas a la vez, esta guía es ideal para tí. Pero si tienes más experiencia en la herramienta y manejas varias campañas al mismo tiempo, nuestro consejo es utilizar el Editor Múltiple de Facebook (Facebook Power Editor), que incluye una serie de recursos extra para el usuario.

Editor múltiple de anuncios de Facebook

Si te interesa saber más sobre el Editor Múltiple, recomendamos leer el artículo explicativo de Facebook.

Esperamos que esta guía te haya resultado de gran ayuda. ¡Comienza ya a vender en Facebook y cuéntanos tu experiencia!

Fecha de la última actualización: 16/10/2015


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-vender-en-facebook-la-gua-para-principiantes