27/11/2014

[Consejo rápido] Cambios relevantes en el algoritmo de Facebook

Cambios relevantes en el algoritmo de Facebook

El algoritmo de Facebook experimentó una serie de cambios relevantes entre finales del 2013 y comienzos del 2014. Antes que nada, ¿cómo funciona el algoritmo de Facebook? A grandes rasgos, el algoritmo de Facebook es una fórmula que filtra el feed de noticias (lo que ves en tu ‘muro’ a diario) de manera tal que muestre únicamente lo que es importante para tí. Para lograr esto, Facebook actualiza constantemente la fórmula.

¿Por qué me interesa esto? Cualquier persona que ofrezca un servicio o producto al público promocionándolo en redes sociales debe prestar atención a estos cambios, dado que pueden influir directamente en el alcance que tengan sus publicaciones y por lo tanto en la difusión final de su marca.

Cambios anteriores

A continuación listamos una serie de cambios que experimentó el algoritmo de Facebook en el tiempo:

  • Ahora los videos se reproducen automáticamente, sin necesidad de tener que hacer clic en ‘play’.
  • Las imágenes aparecen más grandes en el feed de noticias.
  • Las historias antiguas re-aparecen en el muro de las personas cuando alguien interactúa nuevamente con ellas (haciendo un comentario o poniendo like).
  • Cuando una fanpage etiqueta a un famoso en una publicación, por ejemplo, la misma podrá aparecer en el feed de los seguidores de la fanpage como en el feed de los seguidores de la persona famosa etiquetada. Mira este ejemplo.

Cambio reciente

El cambio más reciente que introdujo Facebook es el de penalizar las publicaciones ‘click baiting’. ¿Qué quiere decir esto? Son los posteos que estimulan la curiosidad de las personas y los incitan a cliquear en un link, sin que el contenido sea necesariamente relevante. Es decir, una carnada para conseguir tráfico hacia un sitio particular. Mira este ejemplo:

Ejemplo de publicación que es penalizada en Facebook

¿Cómo identifica Facebook una publicación ‘click baiting’?

La red social analiza 2 factores:

  • El tiempo que el usuario pasa en el enlace (esto da una referencia de cuán relevante es el contenido)
  • La interacción del mismo luego del clic, es decir, cantidad de ‘me gusta’, comentarios y compartidas.

¿Cómo evitar ser penalizado?

Sigue estas buenas prácticas:

  • Publica siempre contenido de calidad que esté relacionado con tu target (público objetivo).
  • Se específico sobre el contenido que estás divulgando. Un estudio reciente de Facebook reveló que 80% de los usuarios prefieren cuando la fanpage aclara de qué se trata el contenido publicado.
  • Opta por los links en lugar de las imagenes. Los links ahora se generan con una imagen más grande y estéticamente más linda, con la ventaja de ser completamente ‘cliqueables’.

¿Y en el 2015?

Facebook ya comunicó que a partir de Enero del 2015 su algoritmo será nuevamente modificado. Con esto, la red social pretende penalizar las publicaciones con publicidad excesiva. Su manera de penalizar será reduciendo el alcance que este tipo de publicaciones tengan. Según la red social, las publicaciones con publicidad excesiva son aquellas que:

  • Persuaden a las personas de comprar un producto o instalar una app
  • Presionan a las personas a entrar a promociones y sorteos sin contexto real
  • Re-utilizan exactamente el mismo contenido que los anuncios

Mira un ejemplo de publicación que será penalizada:

 Ejemplo de publicación que será penalizada en Facebook

Nota que esta publicación está constantemente presionando al usuario a que se descargue la aplicación ya que la promoción tiene tiempo limitado.

¿Entendido?

Es necesario estar al tanto de las modificaciones en el algoritmo de Facebook ya que es la mayor red social del momento, y muchos la utilizamos para difundir nuestros productos o servicios. Si no nos adaptamos a los cambios, podremos sufrir una drástica reducción de alcance de las publicaciones que afectará directamente al éxito del negocio.

¡Comparte esto con tus amigos y eviten ser penalizados por Facebook!

Por último, queríamos invitarte a probar Tienda Nube 15 días gratis. Aquí podrás crear tu propia tienda online con carrito de compras integrado en Facebook, y llegar así a todo tu público objetivo de manera sencilla, rápida y sin precisar conocimientos técnicos.

Fecha de la última actualización: 16/10/2015


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Performance Marketer en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    consejo-rpido-cambios-relevantes-en-el-algoritmo-de-facebook