Cómo vender en Facebook: 3 opciones para tu negocio

Cómo vender en Facebook

¿Escribiste en el buscador “cómo vender en Facebook” y llegaste a este artículo? ¡Bien! Te doy la bienvenida a esta guía en la que te vamos a contar sobre tres formas en las que puedes vender por Facebook.

Por mucho tiempo, la única forma de vender en Facebook era a través de anuncios que a su vez llevaban a una página de destino para hacer una compra. Pero en los últimos años el ecommerce ha tenido un boom en la plataforma y cada vez existen más opciones para ayudar a los negocios a potenciar sus ventas.

Las ventas a través de redes sociales son un excelente complemento para tu negocio por internet. Para reunir todas tus ventas en un solo lugar, te recomendamos usar una plataforma de comercio electrónico que permita la integración de todos tus canales de venta.

En Tiendanube puedes integrar tu tienda online con Facebook, Instagram, WhatsApp ¡y hasta una tienda física! Te invitamos a probar la plataforma para comprobar estos y otros beneficios.

Antes de pasar a los consejos sobre cómo vender en Facebook, te compartimos un post para abrir una cuenta de Facebook para tu negocio de manera correcta. Además, vamos a dar un repaso a las diferentes herramientas comerciales que ofrece la plataforma. 📝

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Diferencia entre marketplace, tiendas y tiendas de páginas de Facebook

Facebook Marketplace

El Marketplace de Facebook es un sitio en el que convergen anuncios de productos a la venta por personas particulares.

A diferencia de lo que tradicionalmente conocemos como marketplace, aquí no puedes comprar directamente, solo puedes ponerte en contacto con el vendedor para acordar el proceso de compra o negociar el precio.

En algunos países, Facebook ha implementado una nueva función para que los negocios también puedan hacer uso de Facebook Marketplace con funciones como anunciar sus tiendas o artículos.

Si te interesa saber más sobre los diferentes marketplaces, aquí tenemos un contenido buenísimo donde te explicamos todo acerca de estas herramientas de e-commerce. ¡No te lo pierdas! 🛒

 

Tiendas de páginas de Facebook

Para poder tener la pestaña “Tienda” en la página de tu negocio, el primer paso es tener una cuenta comercial en Facebook, la cual puedes configurar en tu administrador de ventas. Toma en cuenta que, para crearla, la plataforma te pedirá algunos datos como un número de identificación fiscal, dirección postal, entre otros.

Para empezar a mostrar tus productos deberás crear un catálogo y este debe estar conectado con tu tienda online. Si tienes una Tiendanube, aquí te explicamos cómo generar tu catálogo de productos y activar tu tienda en Facebook.

Tiendas de Facebook

También conocidas como Facebook Shops, son el más reciente lanzamiento de la plataforma en el terreno del comercio electrónico y promete ser una de las mejores formas de cómo vender en Facebook. Está disponible de manera gratuita para las empresas de cualquier tamaño que tengan una página comercial en la plataforma.

Se podría decir que es lo más cercano a un ecommerce, ya que es posible hacer el checkout sin salir de la plataforma, crear colecciones para personalizar la tienda y permite la integración con otras aplicaciones de la plataforma como Messenger, Instagram y WhatsApp.

📢Los usuarios solo podrán visualizar tu tienda en la app de la red social.

Extra: grupos de venta en Facebook

Aunque los grupos fueron creados como puntos de reunión para comunidades, no como espacios comerciales, muchas personas han aprendido cómo vender en Facebook. Actualmente es muy común encontrar enfocados en la compra y venta de diversos productos, desde inmuebles y autos, hasta objetos y servicios.

Al igual que en el Marketplace, los compradores deberán contactar directamente al vendedor para hacer la transacción bajo las condiciones que ambos acuerden.

Dependiendo de la administración y las reglas de cada grupo, es posible unirse como usuario o como página. Además, en algunos puedes anunciar gratis tus productos y en el momento que tú lo decidas.

Tan solo en México, el 93% de la población utiliza Facebook, así que es un excelente canal para hacer crecer las ventas de tu negocio.

A continuación te vamos a explicar cómo empezar a vender en cada uno de los canales que mencionamos antes. 🛒

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Cómo vender en Facebook con la página de tu tienda en línea?

Sin duda, esta es una de las mejores maneras de cómo vender en Facebook. Si lo que buscas es conectar el catálogo de tu ecommerce a página en Facebook para vender e Instagram, esta es la solución más conveniente y sencilla de implementar. Recuerda que para ello, es necesario que tu negocio tenga una página comercial en la red social.

Lo primero que debes hacer es ir a la página crear tu tienda en Facebook. Al dar click en el enlace, deberías ver una pantalla como esta:

screenshot de como crear una tienda para vender en Facebook

 

 

Conforme vayas avanzando, deberás seleccionar tus preferencias, proporcionar información de tu tienda y agregar el inventario, o sea, conectar el catálogo de tu tienda.

Podrás elegir entre tres opciones de checkout: a través de tu tienda online, a través de Facebook e Instagram (solo disponible para Estados Unidos por ahora), o a través de Messenger.

screenshot del administrador de facebook para mostrar Cómo vender en tienda de Facebook

La primera opción va a redirigir a tus clientes a tu ecommerce, la segunda va a permitir que tu cliente haga su compra sin salir de la app y la tercera va a mandarlo a Messenger, Instagram Direct o WhatsApp —dependiendo de cuál de estas plataformas llegó— para finalizar la compra. Es importante resaltar que ninguna de estas opciones generan comisión.

Después tendrás que conectar tu página de Facebook con tu cuenta comercial en la plataforma, seleccionar un catálogo ya existente o crear uno nuevo.

A continuación, elige si quieres mostrar tu tienda solo en Facebook, en Instagram o en ambas plataformas.

Finalmente, revisa que toda tu información esté correcta, lee el acuerdo para comerciantes y acéptalo antes de enviar tu tienda a revisión. Normalmente, Facebook tarda alrededor de 24 horas en dar una respuesta a este tipo de solicitudes.

Tip: Te dejamos el siguiente artículo si buscas cómo crear una página en Facebook para vender.

¿Cómo vender en Facebook Marketplace?

Como ya te explicamos antes, Marketplace de Facebook es un espacio dentro de la plataforma en el que cualquier persona puede poner a la venta productos nuevos o usados. A diferencia de un marketplace tradicional, no cuenta con un sistema interno de pagos, estos deben acordarse entre cliente y vendedor.

screenshot de cómo crear una nueva publicación para vender en Facebook Marketplace

Para anunciar un artículo a la venta, da clic en “Marketplace” en la sección de noticias y selecciona “Crear una nueva publicación”. Selecciona la categoría en la que entra tu oferta (artículo, vehículo, propiedad o empleo), sube fotos y llena los campos que aparecen en la barra lateral izquierda.

imagén de la pantalla de artículo en venta para vender en Marketplace

Después de asignarle un precio, disponibilidad y otros detalles, podrás publicar tu anuncio.

Toma en cuenta que tus compradores se pondrán en contacto contigo para acordar la compra, no existe actualmente en México una forma de redirigirlos a tu ecommerce. La buena noticia es que en Estados Unidos ya es posible, así que esperamos que muy pronto Facebook decida activar esta función para el resto del mundo.

¿Qué sí y qué no vender en Facebook Marketplace?

En el Marketplace es posible anunciar productos físicos, autos, propiedades a la venta o en alquiler y ofertas de empleos. Pero también existe una lista de productos que se prohíbe anunciar, la cual te compartimos a continuación:

  • Productos para adultos
  • Alcohol
  • Animales
  • Partes del cuerpo y fluidos corporales
  • Medios digitales y dispositivos electrónicos
  • Discriminación
  • Documentos, divisa e instrumentos financieros
  • Juegos de azar
  • Productos y materiales peligroso
  • Explotación de personas y servicios sexuales
  • Suplementos ingeribles
  • Empleos
  • Productos médicos o de salud
  • Contenido engañoso, violento u ofensivo
  • Ningún artículo para la venta
  • Productos con receta, drogas o parafernalia de drogas
  • Productos con connotaciones sexuales explícitas
  • Productos defectuosos
  • Servicios
  • Artículos robados
  • Suscripciones y productos digitales
  • Infracciones de terceros
  • Productos de trabajo y parafernalia relacionada
  • Armas, municiones o explosivos

¿Cómo anunciar en Facebook Marketplace?

Además de publicar productos directamente en el Marketplace de Facebook, puedes crear anuncios para que aparezcan en la plataforma. Según el Servicio de ayuda para empresas, no se pueden crear campañas específicas para el marketplace, pero se pueden crear anuncios pagados que aparecerán en esta y otras partes de la plataforma.

Deben ser creados mediante Facebook Ads, como todos los anuncios, usando la configuración de “ubicación automática”. El anuncio aparecerá junto a otros productos relevantes en el marketplace y tendrá la etiqueta “Publicidad”.

¿Cómo vender en Tiendas de Facebook?

Otra forma para saber cómo vender en Facebook, es a través de su plataforma de Tiendas, una opción disponible en algunos países, entre ellos México. La única limitante, es que los usuarios solo pueden ver la tienda si utilizan la aplicación de la red social.

A través de un video publicado en Facebook, se puede ver cómo funcionan las tiendas creadas en la plataforma. Los productos pueden ser publicados en secciones personalizadas con toda la información importante para el comprador, como la talla, el precio, el color, etc.

Con la integración de WhatsApp y Messenger, el seguimiento de las entregas y el flujo de cumplimiento se automatiza también entre las aplicaciones, lo que permite una comunicación más eficaz con los clientes.

Ve abajo el video de Facebook con más detalles sobre la noticia:

Esperamos que estos consejos te hayan servido para aprender cómo vender en Facebook. Y recuerda, si ya tienes una tienda en línea o quieres comenzar a vender por internet, por qué no lo haces con la mejor plataforma de ecommerce para los emprendedores de Latinoamérica, Tiendanube.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo vender en Facebook

Actualmente Facebook no cobra alguna comisión o tarifa por utilizar sus plataformas para vender un producto. Sin embargo si quieres aumentar el alcancé de tus publicaciones o dirigir seguidores a tu tienda en línea para realizar alguna compra, necesitarás realizar campañas de publicidad y pagar por ellas.

Existen tres formas de vender algo en Facebook:

  1. Mediante una tienda en línea conectada a una página de Facebook
  2. A través de Facebook Marketplace
  3. Con Tiendas de Facebook
  4. En grupos especializados de Facebook

Para poder tener la pestaña “Tienda” en la página de tu negocio, el primer paso es tener una cuenta comercial en Facebook. Posteriormente necesitarás crear un catálogo de productos que esté conectado con tu tienda online.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube