Qué es el Cyber Monday 2021: lo que debes saber

Por: Luma León

Qué es el Cyber Monday 2021: lo que debes saber

Si aún no sabes qué es el Cyber Monday y cómo sacar provecho de esta celebración especial has llegado al lugar ideal, pues aquí no solo encontrarás qué es y dónde nace esta iniciativa, sino porqué se ha convertido en una de las fechas más importantes para todos los emprendedores que tienen un e-commerce.

Descubre cuándo es y cómo vender más durante el Cyber Monday, capitalizando los beneficios de esta fecha en tu negocio. ¡Apunta las fechas y diseña tu estrategia de promociones! Aquí te ayudamos.

¿Qué es el Cyber Monday?

El Cyber Monday o también llamado Ciberlunes, es una iniciativa mercadológica nacida en Estados Unidos con el objetivo de fortalecer las ventas en línea a través de promociones y descuentos similares a los que podríamos encontrar en Black Friday.

¿Cómo surgió el Cyber Monday?

El nombre se acuñó en el 2005 gracias al sitio web Shop.org, donde reseñaba cómo Cyber Monday se había convertido en uno de los días más importantes para las compras en línea en todo el año.

A pesar de ser un término acuñado del otro lado de la frontera, Cyber Monday ha tenido aceptación de talla mundial, siendo un evento gigante en países como Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Portugal, Brasil y México.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuándo es el Cyber Monday México 2021?

Cyber Monday en México está programado para realizarse el lunes 29 de noviembre de 2021.

En Estados Unidos se realiza el lunes después del Día de Acción de Gracias, es decir, el jueves siempre es Thanksgiving, el viernes es Black Friday y el lunes posterior a ambas fechas, es Cyber Monday. La fecha suele caer del 26 de noviembre al 2 de diciembre, dependiendo del año.

¿Cuánto dura el Cyber Monday en México en el 2021?

Oficialmente, Cyber Monday 2021 dura solamente un día. Sin embargo, muchas marcas y empresas ampliarán los días de promociones y ofertas con el propósito de aumentar la participación de los compradores.


Toma nota...

CyberMonday vs Buen Fin

Quizás te preguntes sobre cuál es la diferencia entre Cyber Monday y Buen Fin. Déjame decirte que aunque tienen similitudes, son fechas que brillan por sus diferencias. En la siguiente tabla comparativa puedes conocer y comparar ambas iniciativas.

Diferencias entre Cyber Monday vs Buen Fin

Cyber Monday Buen Fin
Origen:

Estados Unidos

Origen:

México

Año de origen:

2005

Año de origen:

2011

Duración:

1 día

Duración:

Múltiples días (7 en 2021)

Particularidades:

Enfocado en compras en línea

Particularidades:

Enfocado en compras físicas y en línea

Tipo de promociones:

Envíos gratis

Del 30 al 60% de descuento

Tipo de promociones:

Meses sin intereses

Del 10 al 30% de descuento

Si bien, El Buen Fin tiene una muy buena aceptación por parte del mercado mexicano, Cyber Monday se posiciona como una de las mejores fechas para todos aquellos que venden en línea. Por ello, si tienes un negocio, es probable que esta fecha te resulte atractiva, siendo una oportunidad para obtener aún más ganancias de cara a las celebraciones navideñas.

Qué es el Cyber Monday 2021: lo que debes saber

¿Cómo vender más en Cyber Monday?

Ahora que sabes qué es Cyber Monday y cuándo se celebra en México, si has decidido unirte a esta fecha y aprovechar sus beneficios, te doy algunos tips para sacarle todo el jugo posible a esta iniciativa y así, fortalecer tu presencia digital y tu e-commerce. ¡Toma nota!

1. Planea una estrategia de descuentos 📈

Detrás de una buena campaña promocional, siempre hay una estrategia. Planear cuáles son los artículos en los que tendrás descuento y qué tipo de promoción aplicarás es vital para que todo salga a pedir de boca. Te recomiendo que eches un vistazo a tu planilla de costos y decidas cuáles son los productos idóneos para esta temporada, pueden ser tus artículos más vendidos, aquellos en donde deseas incentivar la venta, esos que son perfectos por la temporada decembrina o todos los artículos en tu tienda, si así te funciona. Solo verifica que la promoción que apliques no se coma tu margen de ganancia.

¿No tienes planilla de costos? No te preocupes, aquí te ayudamos con una planilla de costos increíble con una calculadora de descuentos que te harán la vida más fácil. ¡Descárgala! Es completamente gratuita.


Conoce más...

2. Prepara todo en tu tienda en línea 💻

Ahora que ya tienes un plan, es momento de ponerlo en marcha. Para comunicar las mejores ofertas en este Cyber Monday, es preciso que inviertas tiempo en generar materiales para vestir tu tienda en línea, así como redes sociales. Estos serán útiles para invitar a los usuarios a visitar tu página web y hacer su compra. Aquí te enlisto algunos de los materiales que puedes preparar para esta celebración en línea.

Materiales para promocionar Cyber Monday

🔘  Banners de descuento para tu tienda en línea;
🔘  Cintillos explicando los beneficios más relevantes;
🔘  Material para redes sociales anunciando los descuentos que tendrás;
🔘  Plantilla para e-mail marketing;
🔘  Página integradora de promociones disponibles en Cyber Monday;
🔘  Página de términos y condiciones para las promociones.

✨ Tip de experto: Al momento de redactar los términos y condiciones para las promociones, sé lo más claro posible con los mensajes que incluirás. Considera las fechas en las que la promoción será válida, montos, piezas y condiciones adicionales. No solo darás certeza a los compradores de los beneficios que ofreces, sino que te servirá para protegerte de posibles malentendidos. Olvídate de las promociones y la publicidad engañosa.

3. Suma otros canales de venta online 📲

Con un plan en marcha y los materiales listos, es momento de pensar en cómo ampliar el esfuerzo que estás realizando para que obtengas el mayor beneficio. Y la mejor manera de hacerlo es sumar otros canales de venta digital.

Piensa en cómo se comporta tu cliente potencial. ¿Es probable que visite marketplaces? ¿Quizás busque ofertas del Cyber Monday en Amazon o en Mercado Libre? Si es así, piensa de qué modo puedes sumar a los esfuerzos que ya haces en tu tienda en línea. Considera qué tipo de beneficios puedes otorgarle a aquellos compradores que realicen su compra a través de marketplaces u otros canales de venta en línea.

Y aunque Cyber Monday está principalmente enfocado en canales digitales, este esfuerzo promocional no es limitativo. A los descuentos en tu tienda en línea, puedes sumar a tus tiendas físicas, replicando o cambiando los beneficios dependiendo de tu estrategia.

Tip de experto: Si tienes tu tienda en línea en Tiendanube, apóyate de aplicaciones como AutoAzur, que te ayudan a gestionar tus ventas en marketplaces como Mercado Libre, Amazon, Claro Shop, Walmart y Elektra desde un solo lugar. Así evitarás problemas de stock, administración de productos, promociones y órdenes de compra.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4. Invierte en campañas de publicidad 📣

Si ya has hecho todos los pasos anteriores, solo queda gritárselo al mundo. Si ya tienes planeadas publicaciones para tus redes sociales, puedes reservar cierto presupuesto para hacer una campaña de publicidad pagada. Si no sabes cómo hacerlo, te dejo algunos manuales para crear tus primeras campañas digitales:

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

5. Ofrece una GRAN experiencia de compra 💖

Ahora que tienes todo listo para Cyber Monday, lo único que queda es ofrecer una experiencia de compra increíble. Es normal que en estos días, sobre todo si hiciste una campaña pagada en redes sociales, es probable que te lleguen dudas sobre los descuentos, artículos o procesos de compra. Procura estar al pendiente de los métodos de contacto que tengas habilitados en tu tienda en línea, pues a medida que respondas con rapidez y amabilidad, es más probable que se realicen las compras.

Qué es el Cyber Monday 2021: lo que debes saber

¿Cómo encontrar las mejores ofertas Cyber Monday?

Seas emprendedor en línea o comprador es probable que también estés interesado en saber cómo encontrar las mejores ofertas en Cyber Monday. Y es que hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta al momento de comprar.

1. Prepara un presupuesto de compra 💰

Es común que pensemos en Cyber Monday o en Buen Fin como una fecha importante para la compra de obsequios navideños, aprovechando las ventajas que el fin de año puede traer consigo. Preparar un presupuesto de compra es relevante para evitar el sobreendeudamiento aún con todo y las promociones y descuentos que encontremos en las tiendas en línea.

2. Accede a los sitios oficiales ✅

Ingresar a los sitios oficiales o verificados es importante para evitar comprar en páginas poco confiables. Asegúrate que las tiendas en línea que visitas comiencen con “https://”, cuenten con pasarelas de pago reconocidas como Mercado Pago o Paypal y trata en medida de lo posible de comprar con tarjetas digitales. Así mantendrás tus compras seguras y protegidas.

3. Sigue a las tiendas en redes sociales 📱

Además de enterarte de las promociones que tendrán, seguir a tus marcas favoritas en redes sociales te ayudará a tener certeza de cómo trabajan, sus políticas de compra y conocer a sus clientes satisfechos. Esto te dará certeza de que no solo las promociones que ves en el sitio son reales, sino que tienen una dinámica de compra legítima.

4. Busca opiniones de otros usuarios 💬

Ya sea que estés interesado en electrónicos, artículos deportivos, para la casa o moda, siempre busca opiniones de otros usuarios. Basarte en sus experiencias puede ayudarte a saber si el artículo en el que estás interesado es el ideal. Puedes apoyarte de su sitio web, de redes sociales o de amigos y familiares.

5. Revisa los términos y condiciones de compra 👀

¿Tienes dudas sobre una promoción? Consulta siempre los términos y condiciones en una tienda. En este espacio podrás saber más sobre la garantía de los artículos, si se aceptan cambios, devoluciones y muchos más detalles de la dinámica de compra de cada tienda. Conocerlos antes de hacer una compra es un buen hábito que puede evitarte malentendidos y situaciones inesperadas.

Qué es el Cyber Monday 2021: lo que debes saber

En resumen

Cyber Monday es una excelente oportunidad para posicionar tu tienda en línea y tus canales digitales. Si deseas participar en esta gran iniciativa te dejo aquí, a modo de acordeón, los aspectos más importantes que debes tener presentes sobre este magno evento.

¿Qué es el Cyber Monday?

Cyber Monday es una iniciativa mercadológica nacida en Estados Unidos con la intención de favorecer las compras en línea.

¿Cómo surgió Cyber Monday?

Surgió en el 2005, gracias al sitio Shop.org, donde reseñaba cómo Cyber Monday se había convertido en uno de los días más importantes para las compras en línea en todo el año.

¿Cuándo es el Cyber Monday México 2021?

Cyber Monday en México se realizará el lunes 29 de noviembre de 2021.

¿Cuánto dura el Cyber Monday en México en el 2021?

Oficialmente, Cyber Monday 2021 dura solamente un día.

¿Cómo vender más en Cyber Monday?

  1. Planea una estrategia de descuentos 📈
  2. Prepara todo en tu tienda en línea 💻
  3. Suma otros canales de venta online 📲
  4. Invierte en campañas de publicidad 📣
  5. Ofrece una GRAN experiencia de compra 💖

¿Cómo encontrar las mejores ofertas Cyber Monday?

  1. Prepara un presupuesto de compra 💰
  2. Accede a los sitios oficiales ✅
  3. Sigue a las tiendas en redes sociales 📱
  4. Busca opiniones de otros usuarios 💬
  5. Revisa los términos y condiciones de compra 👀

Si aún no estás vendiendo en línea ¿qué estás esperando? Crea hoy tu tienda online en Tiendanube y descubre por qué es la plataforma predilecta de los emprendedores en Latinoamérica. Más de 90 mil marcas nos han elegido para apoyar la verdadera transformación digital de su negocio. Obtén 30 días gratis aquí para crear tu página web con carrito de compras y aumentar tus ventas en este Cyber Monday. 🚀

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube