13/08/2018

Kuklas: cómo crear una marca con identidad inspirada en los más chicos

Kuklas. Marca inspirada en chicos.

¡Se acerca el Día del Niño! Por eso, no sólo te recomendamos 5 regalos originales y muy divertidos para todos ellos en su día sino que, además, te traemos la historia de la hermosa tienda Nube Kuklas y de su dueña, Natalia Karbabian, quien se inspiró en el mundo de la imaginación, la infancia y la ternura para crear propuestas únicas, artesanales y hechas con muchísimo amor.

¡Conocela!

¿En qué te inspiraste para crear Kuklas?

Kuklas toma vida casi inesperadamente cuando, luego del nacimiento de mi primera hija, Anush, sentí muchas ganas de crear cosas inspiradas en ella, sus juegos, su cuarto, su mundo.

Resurgió en mí una necesidad de crear que ya tenía de chiquita y que estaba allí, latente, esperando el momento para volver a manifestarse. Su nacimiento creó el espacio para reencontrarme con mi propia infancia y germen creativo.

Hasta ese momento me había dedicado a la arquitectura pero, a partir de ahí, y con esa musa tan increíble, Kuklas sorprendió, surgió de manera genuina y se quedó para siempre.

¿Por qué elegiste ese nombre para tu emprendimiento?

Kukla significa “muñeca” en griego. Mi abuela Arminé, de origen griego-armenio, solía llamarme así cuando era chiquita y pasaba mi tiempo creando y dibujando.

Desde que nació Anush, todo esa vivencia reapareció y decidí nombrar a mi emprendimiento Kuklas agregando una “s” al final, que hace alusión a la musa que devolvió y permitió el momento.

Sabemos que Kuklas propone diseños de productos para todas las edades, pero ¿qué lugar ocupan los niños en el espíritu de la marca?

Sí. Si bien Kuklas propone diseños para toda edad, hay mucho inspirado en el mundo de los peques.

Repensar en cómo y con qué juegan para mí es muy importante porque hoy, en el mundo del plástico, volver a la madera (uno de los principales materiales que utilizo en mis productos), a lo hecho a mano, es de una apertura mental muy significativa para mí.

Representa volver a lo natural, porque la madera deviene de la naturaleza, como nosotros. Y que en la infancia surja la posibilidad de contemplar este material como en composiciones iluminadas o bien jugar con los bloques, armando, construyendo e incluso interviniendo la madera, da una perspectiva que va más allá de un juguete de molde confeccionado por la industria, probablemente poco fácil de modificar o transformar.

Composiciones iluminadas

Bloques

En definitiva, se abren pequeños momentos de observación, juego y descubrimiento y ésto, en el caso de mi emprendimiento, resulta fundamental para recrear el mundo de los chicos en algunos objetos.

Por ejemplo con mi segundo hijo, Fausto, surgió el sonajero-mordillo “Flor” y el amigurumi “Gato Fausto”.

¿Cuál pensás que es el diferencial de Kuklas?

Creo que la diferencia se ve en las propuestas, porque tienen identidad. Son resultado de una búsqueda de funcionalidad/estética/terminación en donde se ponen en juego la sensibilidad de quien diseña, elige las formas, los para qué, los tonos y los detalles.

Por ejemplo, los objetos iluminados, las composiciones y las ilustraciones, entre otras propuestas, son fruto de un gran proceso creativo y resultan únicos.

¿Qué materiales usás para crear tus productos?

Comencé utilizando material que tenía guardado, y el espíritu de lo recuperado estuvo presente desde un primer momento.

Luego, eso inspiró la creación de otros objetos (como las luces de noche) en convivencia con otros que no necesariamente se componen por material recuperado pero sí, siempre hechos a mano, como los tejidos.

Para conseguir madera, hoy me acompaña el equipo de Experimento Casa: un espacio (una casa preciosa) en donde se dictan talleres de carpintería y en donde las chicas me guardan toda la madera de descarte ¡que para mí es oro!

Y así es que puedo ofrecer mis objetos iluminados, mis bloques para jugar y hasta los triángulos característicos que sostienen mis móviles tejidos. ¡Todo es madera reutilizada y resignificada!

¿En qué momento decidiste empezar a vender online y por qué?

Desde el comienzo entendí que la venta online era la forma de arrancar, crecer y seguir adelante.

Vender online significa estar siempre a la vista, ya sea hora argentina o mundial, sin la necesidad de atender un local y, mientras tanto, planificar/hacer/crear para el negocio.

¿Cuáles fueron los primeros desafíos?

Al principio, me resultó fundamental saber que, lo que quería mostrar, lo quería mostrar muy bien. Entonces me concentré en el logo (que nada tiene de casual) y en las fotos de los productos.

Logo Kuklas

Al mismo tiempo, un pensamiento muy importante me acompañó y me acompaña hoy en día. Ese pensamiento me recuerda que todo se va construyendo gradualmente con constancia, disciplina, experimentación y conocimiento.

Y eso calma las ansiedades, las falsas expectativas de crecimiento abrupto, etc. dando al proyecto un marco más real, de trayectoria y crecimiento constante.

Lo veo hoy claramente en la cantidad de ventas online que tengo, en las visitas a la página, en los clientes contentos que me recomiendan, por ejemplo.

Creo que Kuklas tiene el espíritu de esos comercios de antes, de barrio, que se iban afirmando en el tiempo y que todos conocían. Quiero más eso que el éxito fugaz para mi negocio.

¿Cómo conseguiste los primeros clientes?

Conseguí mis primeros clientes a partir de un pasatiempo/emprendimiento anterior a Kuklas llamado Lmp EnReDaDoS.

Luego, al surgir Kuklas, se consolida la comunicación con esos primeros clientes y los nuevos seguidores a través de la página de Facebook. Y así, de a poco, se sumó Instagram, Tienda Nube, mailings (¡cada tanto para no abrumar!) generando, como lo suelo llamar, un mundo Kuklero.

El año pasado sumé dos actividades que me permiten conocer a más kukleros, ¡y en persona! Participo en algunas ferias de diseño que elijo detenidamente y dicto talleres de tejido en La Dominga Cosas. Así, establezco vínculos súper interesantes y únicos con personas interesadas en mis propuestas.

¿Cuál es la estrategia que más te funciona para promocionar tu tienda online?

Me sirve muchísimo generar campañas continuas y múltiples en Facebook, que redirigen a mis clientes a mi tienda Nube.

Ahora que ya contás con experiencia en ecommerce, ¿podrías dejarle algún consejo a aquellas personas que quieren hacer crecer su negocio online?

Les vuelvo a traer el pensamiento del paso a paso, cuidando detalles como las imágenes y el logo, ya que todo eso habla de la marca.

Respecto de lo técnico y el conocimiento, a mí me sirve investigar, leer tutoriales, consultar a mis pares en la comunidad Nube y participar de clases online.

Conociendo esas herramientas, me ubico mejor, me preparo para mostrar lo que hago ¡y para encontrarme con esas personas que lo valoran y lo quieren!

 

¿Te gustó la historia de esta tienda Nube? No esperes más y empezá vos también a vender por internet como un profesional.

Fecha de la última actualización: 24/07/2018


¿Te gustó el contenido?


Aldana Mercado

Aldana es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y disfruta mucho de escribir, bailar (especialmente salsa) y cantar toda clase de ritmos (sí, ¡hasta ópera!). Además, le apasiona crear conciencia ambiental y mimar a los perros.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    kuklas-cmo-crear-una-marca-con-identidad-inspirada-en-los-ms-chicos