13/12/2017

3 piezas de comunicación claves para difundir tu marca de moda

Comunicación

Ahora que ya sabés cómo posicionar tu marca en el mundo de la moda, te vamos a contar cuáles son las piezas de comunicación claves que tenés que armar para conseguir una exitosa estrategia de difusión.

Estas piezas son el material en el cual se van a basar tus canales o medios de difusión (prensa, influencers, embajadores de marca, etc.) para dar a conocer tu marca.

¿Empezamos?

Sin claridad no hay paraíso

Antes de detallar las piezas de comunicación, es fundamental que tengas definidos tres aspectos principales:

1. Qué querés comunicar

¿Estás lanzando la última colección de tu marca? ¿Armaste nuevos workshops de costura? Lo importante de este punto es que el mensaje sea claro y conciso, que no deje lugar a dudas.

De esta manera te vas a ahorrar tiempo (y dinero) porque tus canales de difusión van a tener en claro qué es lo que querés comunicar.

2. Para qué

¿Cuál es es el objetivo de la comunicación? ¿Qué resultados esperás de ella?

Como dice el dicho: “el que mucho abarca, poco aprieta”. Por eso, te recomendamos que tu objetivo sea bien puntual (uno o, a lo sumo, dos). Así, vas a lograr más efectividad y tus esfuerzos no se van a ver dispersados.

Siguiendo con el ejemplo de arriba, si estás lanzando la última colección de tu marca, el objetivo podría ser “dar a conocer mi última colección”; “conseguir 100 ventas durante el primer mes de difusión” o “mejorar en un 25% el posicionamiento actual de mi marca”.

Como podés ver, el objetivo va a depender de las necesidades de tu marca, y es un dato clave que los distintos canales o medios necesitan saber para comprender mejor en tu estrategia de difusión.

3. Para quién

Definir el público objetivo de las piezas de comunicación, ¡esa es la cuestión!

Sí, ya lo hablamos varias veces, pero insistimos en este punto porque muchas marcas se lanzan en su comunicación sin tener bien en claro a quién va dirigida y, de esta manera, la efectividad de la estrategia se diluye, perdiendo tiempo y dinero.

Entonces, definir quién es ese público que va a difundir tu marca o producto va a ser de muchísima utilidad para diseñar una estrategia de difusión atractiva y efectiva.


Las 3 piezas de comunicación que no pueden faltarle a tu marca

Una vez que tengas en claro estos tres puntos, podés empezar a armar las piezas de comunicación que le vas a enviar a los canales o medios de difusión que decidas según tus objetivos de negocio.

Vamos a conocerlas.

1) Lookbook: la imagen lo es todo

Atrás quedaron los tiempos donde las marcas mostraban sus últimos trabajos sólo a medios especializados o en desfiles exclusivos.

Hoy, las personas ya pueden ver las novedades de tu marca con sólo un clic y desde cualquier dispositivo. Esto quiere decir que internet es, desde hace algunos años, la vidriera más importante del mundo de la moda, ¡por eso no podés quedarte afuera!

El lookbook, o libro de estilo, es un catálogo con una serie de fotos que ejemplifica cómo podría usarse la colección de una marca. Dicho de otra manera, es una pieza que simplifica el concepto y estilo de vida que la firma quiere comunicar.

El lookbook, que puede ser en formato físico y/o virtual, permite observar en detalle cada prenda o accesorio, y sus imágenes se destacan por ser claras y sencillas.

Una de las principales ventajas del lookbook online es que ¡el detalle se maximiza! Los usuarios pueden agrandar la imagen para contemplar el material y el diseño de cada uno de ellos.

Brindarle toda esta información a los canales o medios de difusión que elijas los va a ayudar a comprender mejor cuál es tu producto y cuáles son sus fortalezas, y eso va a optimizar la comunicación de tu marca.

Cómo armar un lookbook exitoso

La creación de un lookbook incluye distintos profesionales que trabajan en equipo, entre ellos podemos mencionar los diseñadores de moda, los estilistas, los fotógrafos, los maquilladores, los modelos. La cantidad de colaboradores que participen va a depender de tu presupuesto.

Generalmente, los lookbooks se producen en estudios de fotografía (salvo cuando se hacen exteriores) ya que se requiere trabajar sobre un fondo pleno y con muy buena luz (¡fundamental!).

Pero más fundamental es aún que todas las fotos tengan la misma cantidad de color, contraste y luz, sino pierden calidad y profesionalismo.

Un punto muy importante a tener en cuenta es la modelo: si bien es el fotógrafo quien le va a sugerir ciertas poses para lograr una imagen atractiva (y vendedora), como dueño de tu marca tenés que saber que:

  • Es importante que la modelo pose de cuerpo entero y firme (estática) tanto de frente como de perfil y de espalda. De esta manera, las prendas se lucen desde distintos ángulos.
  • Cada pose requiere entre dos y tres capturas fotográficas (así tenés más chances de elegir la mejor). Por ejemplo, si vas a fotografiar una falda, deberían ser dos o tres fotos de frente, dos o tres fotos de perfil y dos o tres de espalda.

Acordate que tu lookbook tiene que transmitir la identidad visual de tu marca, por eso, una vez terminado (suele tener una extensión de 50 a 100 fotos), chequeá que el diseño sea acorde a lo que querés comunicar y que la edición sea bien prolija.

Además, no te olvides de agregarle el logo de tu marca (siempre al comienzo), los datos de contacto (nombre, teléfono, mail, dirección) y tu sitio de ecommerce.

¿Lookbook cerrado? ¡Genial! Ahora sólo queda contactar a los canales o medios de difusión que elijas para comentarles sobre tu marca o producto, ¡y listo!

Una recomendación importante es que intentes tener una reunión presencial con el/los medio/s que consideres esenciales en tu estrategia ya que el “cara a cara” genera una relación de mayor complicidad y entendimiento. Además, ¡pueden surgir nuevas ideas para tu marca!

Hablemos de costos

Seguramente en este punto ya te estés preguntando cuánto te cuesta crear un lookbook, ¿no? Bueno, la realidad es que todo depende de cuánto decidas invertir.

Para la locación, podés optar por contratar un estudio de fotografía, poner tu casa (o la de algún familiar) o incluso tu showroom. Lo mismo sucede con los modelos: pueden ser profesionales, amigos, ¡o hasta vos mismo!

Lo importante es que tu lookbook se vea profesional y, empezando por el fotógrafo, mientras más especialistas contrates (estilistas, maquilladores, etc.) más nivel va a tener esta pieza de comunicación.

Pero te recomendamos que lo veas con ojos de inversionista: el lookbook refleja tu marca, el estilo de vida que querés comunicar, y puede lograr que tu producto quiera ser comprado.

Además, tené en cuenta que estas fotos también te van a servir para usar en tus campañas promocionales de redes sociales, por ejemplo, ¡o para usar en tu ecommerce! Es una sola inversión que vale por muchas. 🙂

¿Necesitás más inspiración? Mirá el ejemplo de lookbook de la tienda Nube Zulas:

Zulas

2) ¡El video es superpoderoso!

¿Sabías que el 70% de los profesionales de marketing afirma que el video convierte mejor que cualquier otro formato? Sacale jugo vos también a esta gran herramienta y usala como pieza clave de tu comunicación.

Un video bien hecho (planos limpios, buena iluminación, calidad estética) tiene el poder de mostrar todas las fortalezas de tu marca o producto y lograr que te diferencies muy bien de tu competencia.

Puede ser, por ejemplo, un video del backstage del lookbook (una especie del “detrás de escena” de las fotos como en este ejemplo), o bien una pieza que muestre a tu producto en acción, como lo hace la exitosa tienda Nube Baumm:

También podés optar por un video estilo caricatura como decidió hacerlo la tienda Nube Puro:

¿Viste qué buenas opciones? Si de momento no podés contratar un filmador profesional, ¡no te preocupes! Existen distintas herramientas gratuitas que te pueden ayudar a crear excelentes piezas audiovisuales para difundir tu marca de moda.

En breve te vamos a traer un video con el detalle de cada una de ellas y también te vamos compartir los mejores consejos de especialistas en el tema, ¡estate atento!

La última tendencia en video: cortos de moda

¿Te animás a un poquito más? ¡Incursioná en los incipientes cortos de moda!

¿Qué son? Son piezas de estilo cinematográfico donde participan artistas famosos y que tienen por objetivo transmitir el estilo de vida que representa la marca.

¡Animate y probalo! No tenés que contratar una persona famosa necesariamente, si tenés una idea que simboliza la identidad de tu marca ,¡seguro sale bien!

Es verdad que hasta ahora son muy pocas las firmas que se animaron a este tipo de pieza de comunicación y que la mayoría de ellas son de renombre, pero te pueden servir como punto de inspiración para crear una pieza propia, ¿no? ¡Distinguite de tu competencia!

Mirá el ejemplo de la prestigiosa marca Prada:

Todas estas opciones de formato de video que te contamos son excelentes materiales de comunicación para compartir con los medios de difusión que decidas. ¡Hacelos irresistibles!

3) La gacetilla de prensa: un clásico que sigue vigente

Antes que nada, ¿qué es la gacetilla de prensa? Es una herramienta de comunicación que usan las marcas para mantener al tanto de sus novedades a los periodistas y a los medios (lanzamiento de una marca, presentación de un producto, etc.).

Como tal, conserva un estilo de escritura periodístico y más formal, y es por ello que te vamos a compartir algunos consejos para su redacción.

Tips para escribir tu próxima gacetilla de prensa

  • La información se tiene que centrar en un único tema, y ese tema tiene que ser de interés para el medio. Por ejemplo, una revista de cocina no aplica para la presentación de tu última colección de indumentaria.
  • La estructura tiene que contener:

    – Titular
    : corto y concreto, ¡fundamental!
    – Bajada o copete: es la parte que se encuentra debajo del titular y sintetiza los aspectos más importantes de la gacetilla, que son el qué, quién, dónde, cómo y por qué.
    – Cuerpo: ¡el momento para lucirse! En esta parte tenés que desarrollar con la mayor profundidad posible cada uno de los puntos que mencionaste en la bajada.
    Acordate de presentar las ideas según su orden de importancia (lo que se conoce como “pirámide invertida”).
    – Breve testimonio: se trata de una cita textual de algún integrante de tu empresa (¡o de vos mismo!) y sirve para personalizar la información o para crear la sensación de una entrevista formal.
  • Las gacetillas se redactan en tercera persona y tenés que evitar demasiados adjetivos, juicios de valor o cualquier otro recurso exagerado de la comunicación publicitaria. Por ejemplo, no deberías poner “ésta es la mejor colección del mundo”. En vez de eso, demostrá por qué lo es.
  • Incluí links con fotos, infografías y videos: sé conciso y dale la posibilidad a la persona que reciba la gacetilla de saber más sobre tu marca o producto, si así lo desea.

Acordate de agregarle a cada pieza de comunicación que vimos un apartado en donde cuentes un poquito de la historia de tu marca: cuál es su razón de ser, sus motivaciones y sus objetivos.

De esta manera, las personas que estén detrás de los canales o medios de difusión que elijas, van a comprender mucho más el alma de la marca y van a poder comunicarla mejor. 🙂

Conclusión

Teniendo definidos los tres aspectos que mencionamos al principio de este post, ya tenés gran parte del camino recorrido. Sólo queda armar las piezas de comunicación y ponerte en contacto con los canales de difusión para que ellos hagan el resto. 🙂

¿Tenés un local o un showroom de moda? Te proponemos seguir creciendo y crear tu tienda online con nosotros. Probá nuestra plataforma gratis por 15 días.

Fecha de la última actualización: 02/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Aldana Mercado

Aldana es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y disfruta mucho de escribir, bailar (especialmente salsa) y cantar toda clase de ritmos (sí, ¡hasta ópera!). Además, le apasiona crear conciencia ambiental y mimar a los perros.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    3-piezas-de-comunicacin-claves-para-difundir-tu-marca-de-moda