Notificaciones push: cómo triunfar con esta herramienta en tu estrategia omnicanal

Por: Ennio Castillo

Un emprendedor investiga en su celular sobre las notificaciones push.

Este canal de comunicación viene a complementar todos aquellos otros puntos de contacto que ya poseés en tu funnel de ventas. En esta nota vas a conocer qué son, cómo funcionan y la importancia que tienen para efectivizar tu comunicación.


¿Qué son las notificaciones push?

Antes de comenzar a trabajar para incorporar un nuevo canal de comunicación en tu estrategia de marketing digital integral, es importante que definamos qué son para poder comprender la importancia que tienen para tu negocio.

Seguramente las viste en el margen derecho inferior mientras navegás un sitio, o cuando te suscribís a las alertas de, por ejemplo, algún medio de comunicación que envía una notificación para avisar a sus contactos sobre el inicio de un nuevo programa. También podés haberlas visto al buscar pasajes aéreos, y que al suscribirte al sitio aparezcan las alertas en el administrador de notificaciones de tu escritorio, así como también en tu celular.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En primer lugar, tenés que saber que para que lleguen correctamente a la pantalla de cada usuario, es necesario que autoricen la recepción de estos mensajes.

Se considera que, dentro de la estrategia de marketing digital, las notificaciones push poseen una alta tasa de aceptación en comparación a otros canales, ya que no solicita el ingreso de datos y eso evita que el usuario abandone el sitio ante la decisión de no brindar su información personal.

Entonces, las notificaciones push son:

Mensajes cortos que se envían a los visitantes de tu sitio web, tanto en dispositivos de escritorios como móviles y pueden tener contenido promocional como informativo.

Cómo enviar notificaciones push

Veamos dos ejemplos de los tipos de notificaciones push que podés enviar:

  • Envío inmediato: se activan al instante en que hacés clic en el inicio del Automation.

Ejemplo de envíos notificaciones push Doppler.

  • Envío programado: se envían en el día y horario que selecciones.

Ahora bien, al incorporar este canal vas a poder:

  • agregar condiciones de segmentación a los visitantes de tu sitio;
  • incorporar links y redireccionar a los usuarios;
  • enviar recordatorios a quienes interactuaron con tu web;
  • comunicar una imagen para dar mayor visibilidad a tu mensaje.

Podés chequear cómo hacerlo fácilmente en este artículo del Help Center de Doppler. 💻


Conocé más:

Por qué es importante incorporar notificaciones push a tu estrategia de marketing digital

Sin dudas, poder comunicarte con tu audiencia a través de varios canales es algo sumamente valioso. Pero, a la hora de elegir cómo estar presente, tenés que planificar y segmentar muy bien tu mensaje.

¿Cómo lograr esto? En primer lugar, con una excelente planificación podés emplear un calendario de marketing para reservar aquellas fechas importantes de la industria. También te aconsejamos que investigues y definas muy bien a tu buyer persona, es decir, al público objetivo de tu negocio.

A partir de allí, es clave segmentar y testear en qué canales de comunicación estar presente. Siempre tené en cuenta tus redes nativas (sitio web, chatbot, atención telefónica), tanto como las complementarias (e-mail marketing, redes sociales, mensajes de texto, etc), para verificar que la recepción de los mensajes sea uniforme y represente a tu marca.

La experiencia del cliente es sumamente relevante para el posicionamiento de tu marca, así como también para conocer qué más podrías brindar e incluso descubrir algo que no habías pensado ofrecer.

A partir de allí, destiná tiempo y esfuerzo en revisar métricas, consultar con especialistas, armar planillas de resultados y reforzar en esos puntos de dolor que deberías mejorar en tu funnel de ventas. ¡Investigá, probá y convertí!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cuáles son las ventajas de enviar notificaciones push

  • Poseen una alta tasa de aprobación por parte de los usuarios, en comparación a otros canales.
  • Ofrecen simplicidad a tus contactos, ya que no deben ingresar ningún dato o información, sólo aceptar recibirlas.
  • Permiten enviar múltiples mensajes a diferentes dispositivos, incluso si el usuario no está navegando en el sitio.
  • Redirigen a los usuarios hacia tu tienda online para efectivizar alguna acción.
  • Comunican a tus usuarios las novedades, promociones, ofertas o información relevante al instante.
  • Optimizan tiempo y esfuerzos, al maximizar el alcance de tus comunicaciones.

“En promedio por semana, una persona usa el celular unas 142 veces al día, 18 horas y 12 minutos.” 📱

Fuente: HMD Global.

Omnicanalidad efectiva: todo lo que tenés que saber

Este tipo de comunicación es clave para la gestión efectiva de comunicación y venta. Tal como mencionamos previamente, para que suceda esto se tienen que planear previamente todos los canales de comunicación por los que se va a alcanzar a los usuarios.

En otras palabras, para que exista omnicanalidad, deben existir muchos canales, ya que son los clientes los que actualmente se contactan de forma multicanal: buscan respuestas, realizan consultas, efectúan quejas, entre otros.

En general, este tipo de interacción sucede de forma paralela o a partir de la incorporación de nuevos formatos. La diferencia de esto radica en que se tiene que crear una estrategia integral que permita:

  • brindar una respuesta contundente en todos los soportes;
  • dar soporte o atención especial a quiénes te eligen;
  • estar presentes en la mente de los usuarios;
  • fidelizar clientes;
  • aumentar la tasa de conversión;
  • generar cercanía con quienes tienen primeras interacciones con tu marca.

Las notificaciones push ayudan a captar la atención de tus clientes y estar presente en su día a día. ¡Comunicate y convertí!🚀

Como dijimos previamente, son los usuarios quienes van hacia las marcas y demandan cada vez más nuevas estrategias de contacto.

Trazar una estrategia omnicanal ayuda principalmente en el aumento de ventas porque, en primer lugar, son las ventas online las que complementan a las que se realizan en un local.

En segundo lugar, hoy en día cualquier comercio tiene que ofrecer sus productos o servicios con envíos y traslados a cualquier parte del mundo y la comunicación omnicanal lo puede hacer posible.

En tercer lugar, es una excelente aliada para llegar a quienes se contactan con tu marca a través de diferentes canales y te permite conquistarlos antes, durante o después del proceso de compra.

Por ejemplo: My Disney Experience sabe aprovechar muy bien esta estrategia. Ya que desde su sitio web podés comprar tickets para sus parques, elegir en qué tipo de alojamiento hospedarte, indicar sugerencias, reservar restaurantes, almacenar fotos e itinerarios de tus viajes, bajar la App y utilizarla dentro del parque. También tiene soporte en línea constante y podés configurar alertas, recibir emails de confirmación y vincular con tus redes sociales.

Así como este caso, es tu turno de revisar qué está haciendo la competencia y cómo podés mejorar la comunicación omnicanal con tus usuarios.

Recordá que las notificaciones push son una novedad dentro del funnel y es clave aprender, testear y medir para impulsar tus ventas.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube