29/04/2015

16 estrategias para generar ventas en tu tienda online

16 estrategias para vender con tu tienda online

Al abrir tu negocio online atraviesas varios pasos: primero decides crear una tienda online, luego eliges la plataforma para crear tu ecommerce, una vez hecho esto trabajas en el diseño de tu sitio perfeccionando las fotos de tus productos y la identidad visual del mismo, y luego para ir promocionando tu negocio abres tus perfiles en redes sociales. ¡Uf! Hasta acá ya parece ser un largo trabajo, ¿no? ¡Pero se necesita un esfuerzo más! El siguiente paso es muy importante: generar las primeras ventas.

Como ya sabemos, al principio de un proyecto hay que tener mucha persistencia y paciencia. Para ayudarte a atravesar esa etapa más fácilmente, recopilamos algunas estrategias que te ayudarán a generar ventas en tu tienda online.

¡Presta atención!

Marketing en buscadores

1. Abre una cuenta en Google Places

Abrir una cuenta en Google Places permitirá que cuando tu negocio aparezca como resultado a una búsqueda en internet, lo haga junto a datos adicionales como tu dirección física, tu teléfono y opiniones de clientes. Al ofrecer más información a tus potenciales clientes, los ayudarás a despejar más dudas y aumentarán las probabilidades de que se convierta en cliente.

Si tienes un local físico, una buena idea es agregar la dirección en Google Maps para ofrecerle más canales de venta al consumidor.  Google Maps funciona como un brazo de Google Places, por lo tanto, para incluir tu tienda en el mapa del buscador tendrás que primero tener creada una cuenta de empresa en Google Places (en el siguiente tutorial explicamos cómo hacerlo).

Material útil: cómo incluir tu negocio en Google Maps y Google Places

2. Trabaja en estrategias de SEO

Al comienzo de un negocio puede suceder que no haya demasiado presupuesto para invertir en marketing, por eso es una buena idea invertir en el SEO de tu tienda online. Con estrategias gratuitas de SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) podrás aparecer más arriba en los resultados de búsqueda cuando alguien busque algo relacionado a tu negocio. Algunas de estas estrategias consisten en incluir palabras clave en tu sitio, utilizar metaetiquetas de descripción en todas las páginas, hacer que las imágenes sean accesibles por buscadores, entre otras.

Material útil: curso online gratuito sobre estrategias de on-site y off-site SEO.

3. Recuerda las visitas que provienen de tablets y smartphones

Tener una página adaptable a dispositivos móviles hará que tu negocio corra con ventaja respecto de la competencia ya que cada vez son más las personas que acceden a sitios web desde sus celulares o tablets.  Hoy en día, 4 de cada 10 personas consultan y comparan precios desde sus dispositivos móviles antes de comprar en las tiendas offline.

Material útil: 8 consejos para crear tu página para celulares.

Redes sociales

4. Amplía tu base de clientes con Facebook

1 de cada 5 habitantes del mundo ya tienen una cuenta en Facebook, ¿te cabe alguna duda de que tu público objetivo se encuentra en alguna parte de esta red social? Para conseguir las primeras ventas, un buen lugar para arrancar es promocionando tu marca en Facebook. Para que tu estrategia de presencia en esta red social sea lo más exitosa posible te dejamos una Guía que te puede resultar útil, ¡consúltala!.

Material útil: guía completa de marketing para Facebook

5. Incursiona en Pinterest

Pinterest es una red social muy visual dado que consiste en compartir imágenes (similar a instagram). La gran diferencia de Pinterest con Instagram es que la primera permite enlazar la imagen a un sitio externo, y aquí radica la gran ventaja de la misma: la posibilidad de generar tráfico gratuito hacia tu tienda online. En general, el público de esta red social son personas con alto poder adquisitivo que tienden a ingresar desde dispositivos móviles. Crear una cuenta en Pinteres es sencillo, son solo 3 simples pasos.

Material útil: 14 consejos de marketing en Pinterest para empresas , cómo aprovechar Pinterest para aumentar el tráfico en tu tienda online

6. Comunica tu marca en 140 caracteres

Twitter sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas y útiles para dialogar dinámicamente con tus clientes. Hoy en día el consumidor accede a los sitios de a tiempos breves, entre tarea y tarea, mientras espera algo, en un semáforo, etc. Por este motivo, ofrecer contenido en 140 caracteres es una estrategia que definitivamente te hará captar la atención de varios.

Material útil: guía de marketing gratuito para Twitter

7. Amplía tus canales con Google

La mayor ventaja de la red social de Google, Google Plus, es que al hacer presencia en la misma estarás sumando puntos de SEO (posicionamiento orgánico en buscadores). Mediante los círculos podrás crear una buena red de contactos, y con los videos en vivo, llamados ‘hangouts’, podrás interactuar con tu comunidad de manera más directa y personalizada.

Material útil: ventajas de usar Google Plus para tu negocio

Anuncios pagos

8. Comienza por los anuncios en Facebook

Hay distintos tipos de anuncios que puedes realizar en Facebook. Dependiendo del objetivo que tengas en mente podrás promocionar tu página para obtener más ‘me gusta’, promocionar una publicación particular, un producto, etc. Si cuentas con presupuesto para invertir en marketing, definitivamente te recomendamos invertir en anuncios dentro de la red social más grande de todas.

Material útil: cómo realizar anuncios dentro de Facebook

9. Crea campañas en Google Ads

Los anuncios de Google Ads permitirán que te hagas presente en el momento en que tus clientes te estén buscando en los buscadores. Al definir una puja y configurar palabras clave para tus anuncios, competirás por aparecer entre los resultados pagos cuando una persona busque algo relacionado a tu negocio. ¿Lo mejor? ¡únicamente pagarás cuando clickeen sobre tus anuncios!

Material útil: curso online gratuito sobre Cómo hacer publicidad en Google

10. Anuncia en MercadoLibre

Si ya publicas tus productos en MercadoLibre, quizá conozcas lo que es MercadoClics. MercadoClics son espacios dentro de MercadoLibre para promocionar tus productos de manera paga. El funcionamiento es muy similar al de Google Ads. Si tienes tu Tienda Nube pero aún no publicas tus productos en MercadoLibre, mira este tutorial para hacerlo fácilmente.

Material útil: guía completa de marketing para MercadoClics

Marketing de contenidos

11. Crea un blog de empresa

Conseguir clientes es una tarea que se puede abordar desde varios lados. Una técnica es interesarlos mediante contenido relacionado a sus intereses y preferencias. Crear contenido de calidad en tu blog y redes sociales hará que tu público se sienta identificado y quiera conocer más sobre tu marca. Además, muchas veces podrás lograr convencer al consumidor de que te compre explicándole o mostrándole bien cómo funciona tu producto y sus características. Tener un blog es una manera de comunicarte con tus clientes de manera distinta y gastando relativamente poco (o nada).

Material útil: las ventajas de tener un blog de empresa y hacer blogging

12. Envía email marketing

La estrategia de marketing via email sigue siendo una de las más rentables hoy en día. Basta con crear una buena base de datos y segmentarla bien por listas para enviar mensajes personalizados a cada segmento y conseguir interesar al usuario. Comunica tus nuevos lanzamientos, noticias y ofertas mediante este canal y aumenta así tus ventas.

Material útil: curso online gratuito sobre email marketing para ecommerce

13. Incursiona en formatos originales

El consumidor de hoy en día está acostumbrado a múltiples pantallas y expuesto a miles de estímulos diarios. Captar su atención no es tan sencillo como pensamos. Por esto mismo, una buena estrategia es ser originales en la manera de abordarlos. ¿Probaste creando videos o infografías de tus productos? ¿Qué tal las redes sociales más recientes como Snapchat o Instagram? Tu público objetivo tiene un perfil particular y frecuenta determinados lugares, queda de tu parte identificarlo bien y abordarlo de la mejor manera posible.

Material útil: cómo definir el target de tu negocio, cómo utilizar el Snapchat en el ecommerce

Estrategias de marketing tradicional

14. Imprime flyers

Si identificas que tu target o público objetivo frecuenta determinados lugares físicos, imprime panfletos con información de tu negocio para repartir. Al hacer eso, no olvides destacar la dirección web de tu tienda online. Una buena estrategia es ofrecer un descuento o promoción exclusiva junto a la URL de tu tienda para incentivar el consumo en ese canal. Demás está decir que si tienes una tienda física puedes entregar los panfletos allí o informar que también pueden comprarte online.

15. Utiliza cupones de descuento

Utilizar cupones de descuento es una gran manera de atraer nuevos clientes y fidelizar los existentes. Como mencionamos en el punto anterior, si tienes una tienda física puedes utilizarla para promocionar tu tienda online. Entrega cupones de descuento en tu local que apliquen para tu tienda en internet. Puedes ofrecer distintos tipos de descuentos, dependiendo los objetivos de tu negocio, por ejemplo: descuento por porcentaje, descuento por cantidad, envío gratuito, etc.

Material útil: qué son los cupones online y cómo usarlos en tu tienda en internet, cómo usar los cupones de descuento en tu tienda online

16. Involúcrate como sponsor en eventos de la industria

Si cuentas con presupuesto, una buena idea puede ser hacer presencia en eventos donde tu target está presente. Puedes ofrecer merchandising de tu negocio, estar presente estampando tu logo en las remeras del personal, ofreciendo bolsas con tu logo para que guarden el material que se entrega en el evento, entre otras estrategias. Recuerda siempre incluir la URL de tu tienda online para que aquellas personas interesadas puedan ingresar luego.

Síntesis

A lo largo de este artículo te contamos sobre diversas estrategias para que puedas generar ventas en tu tienda online. Dependerá de tu negocio y situación particular cuáles te servirán más. Lo más importante es no perder la paciencia y persistencia para seguir adelante y conseguir llegar al objetivo tarde o temprano. Con estas estrategias que te contamos, seguro sea más temprano que tarde!

Si aún no tienes tu tienda online pero quisieras tenerla, aquí te dejamos 15 días gratis para probar Tienda Nube. Cualquier duda consúltanos a hola@tiendanube.com.

¡Suerte!

Fecha de la última actualización: 22/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    16-estrategias-para-generar-ventas-en-tu-tienda-online