01/08/2018

5 errores comunes que pueden estar perjudicando tus ventas online

Muchas veces lanzamos nuestra tienda online con toda la emoción del mundo, para llevarnos la no tan emocionante sorpresa de ver que pasan los meses y no logramos las ventas online que esperábamos.

Y, aunque obviamente eso nos genera una especie de frustración monumental, lo más importante es no dejar ganar a esa sensación, sentarnos a mirar qué está pasando y ajustar lo que haya que ajustar, ¡para que esas ventas sí lleguen!

Así que hoy te quiero compartir 5 errores comunes de emprendedores con tiendas online, para que revises si alguno de esos puede ser lo que hoy esté perjudicando tus ventas online y veas cómo ajustarlo. Cómo atraer más y mejores clientes, ¡es la clave!

Error #1: La cantidad de visitas no son suficientes para tus expectativas de ventas

Este es definitivamente uno de los primeros chequeos que te recomendaría hacer. Porque el proceso de venta funciona como un embudo. Lo que quiere decir que de todas las personas que visiten tu tienda, sólo un porcentaje más chico va a comprar.

El tema es que ese porcentaje generalmente en el mundo online suelen ser bastante más bajo de lo que esperamos o sabemos. Para que te des una idea, en promedio suele ser entre 1% a 5%. Por supuesto esto cambia dependiendo la industria y el precio promedio de tus productos, pero lo que quiero que veas es que son porcentajes bajos.

¿Qué quiere decir? Que de cada 100 personas que visiten tu tienda, sólo 1 a 5 (¡como mucho!) van a comprar. Si lo comparamos con lo que pasaría en una tienda física, esos números son bajos. Si a tu local entran 100 personas, es una avalancha de gente, de las que seguramente más de una va a comprar.

El tema es que, en el mundo online, ingresar a un anuncio o publicación es mucho más fácil y no requiere esfuerzo. No implica manejar hasta una tienda, estacionar el auto y tener que decirle en la cara al vendedor que no querés comprar nada.

En el mundo online, ingresar a una tienda no tiene ningún costo para esa persona, con lo cual así como hizo clic, también cierra la venta y se va.

Por eso, muchas veces el primer error común, es que tenemos expectativas de ventas que no están alineadas con el tráfico que estamos llevando a nuestra tienda.

Error #2: Sin plan no hay visitas

Este es muchas veces el error que más veo: lanzamos nuestra tienda online con toda la expectativa del mundo, pero sin ningún plan para hacer que las personas efectivamente lleguen a tu tienda.

A diferencia de un local físico, donde si estás en una buena ubicación con buen caudal de gente, algunas personas entrarán a ver qué estás ofreciendo; en el mundo online eso no pasa. Y ese caudal de gente lo tenemos que generar nosotros mismos. Sin un plan para llevar intencionalmente visitas a tu tienda online, probablemente no llegue nadie o lleguen muy pocas personas.

Por supuesto, lo que compartas en tus redes sociales y tener un calendario de contenido constante, te irá ayudando a llevar seguidores a tu tienda. Pero muchas veces, eso solo no es suficiente, y tenemos que apalancarnos en otras herramientas, como la publicidad en Instagram o los anuncios en Facebook, Google Ads o alianzas para que más personas (potenciales clientes) lleguen.

Por eso es clave armar un plan de marketing para definir qué planes vas a hacer y con qué inversión detrás, para lograr los objetivos de tráfico que deseás a tu tienda online.

Error #3: No estás aprovechando al máximo el poder de la publicidad en las redes

Otro de los errores que veo es que pensamos la publicidad paga como un gasto en lugar de verlo como una inversión. (¡Una inversión necesaria para vender!).

A veces porque nos da miedo “estar tirando la plata” por no saber hacerla bien o porque sentimos que “no nos llega la gente que queremos” y pensamos que algo mal estamos haciendo con la segmentación.

Por supuesto que son miedos o errores normales al principio, el tema es que la publicidad en las redes sociales, como todo mundo nuevo hay que aprenderlo, probarlo, equivocarnos, ajustar y seguir probando. Que hoy no sepas hacerlo del todo bien, no quiere decir que no vas a aprender a hacerlo.

Y creo que aprender a hacerlo o delegarlo en alguien si no te divierte aprenderlo, es una de las mejores inversiones que podés hacer por tu negocio. Porque la publicidad en redes es una de las herramientas más poderosas disponibles para llevar tráfico de forma rápida y segmentada a tu tienda online.

Pero además, y creo que lo más poderoso de todo, es que es una herramienta que te permite volver a hacer publicidad (mucho más segmentada) a todas esas personas que ya visitaron tu tienda pero no compraron nada.

Ese empieza a ser el poder real de la publicidad en las redes: la posibilidad de volver a hacerle marketing (re-marketing) a las personas que ya interactuaron y mostraron interés por tus productos. Porque entonces cada vez llevás tráfico más segmentado y personalizado, y ahí es cuando esos porcentajes de conversiones empiezan a crecer.

Porque no es lo mismo que llegue alguien por primera vez a tu tienda versus que llegue alguien que ya estuvo y ahora le estás haciendo una publicidad con una oferta exclusiva para ese producto que ya le interesó. La conversión va a ser mucho más alta, porque le estás mostrando esa publicidad solo a las personas que ya vieron ese producto y con un incentivo 100% customizado a ellos.

Error #4: Sólo estás haciendo publicaciones y publicidades de venta directa

El cuarto error común que puede estar perjudicando tus ventas online, por más contra-intuitivo que suene, es si sólo estás haciendo publicaciones o publicidades de venta directa. A veces cuanto más intentamos vender, menos vendemos.

Porque como vimos antes, la venta es un proceso. Y muchos de tus potenciales clientes, quizás no están listos para comprar ahora inmediatamente; pero eso no quiere decir que no van a estar listos para comprar después.

Imaginate que tenés una tienda online de vestidos de fiesta. Quizás hay un montón de tus potenciales clientes que les encanta tu estilo y tus vestidos, pero que hoy no tiene ninguna fiesta, con lo cual no tiene interés en comprarlo.

Si vos solo te la pasas haciéndole mensajes de venta directa, “comprá ahora”, “descuento en vestidos”, “último disponible”…. esa persona probablemente se canse, se aburra y no quiera ver más tus publicaciones.

En cambio, si además le mostrás contenido que le sume valor, que la entretenga, que la conecte emocionalmente con tu marca y con vos, entonces esa persona va a tener un incentivo por quedarse en tu comunidad, por seguir viendo tus publicaciones y, cuando finalmente sí tenga la fiesta, serás una de sus primeras opciones.

¿Por qué? Porque te mantuviste al lado de ella durante todo su proceso y no apareciste sólo para venderle cuando ya estaba lista para comprar.

Es estratégico inspirarte y compartir contenidos de valor en tus redes sociales que no impliquen solamente el hecho de vender.

Error #5: No estás haciendo nada con todas las personas que llegan, pero no compran inmediatamente

Por último y demasiado importante, como vimos al principio, las conversiones online son en promedio entre 1% a 5%, ¿qué pasa entonces con el 95% restante de las personas que llegan a tu tienda online pero no compran?

Si no hacemos nada, no pasa nada. Simplemente así como llegaron se van, y quizás nunca más vuelven a escuchar de tu marca.

Y ese es el último error común, que tenemos que evitar. Con lo muchísimo que cuesta (¡en tiempo y plata!) llevar visitas a tu tienda, no podemos darnos el lujo de perder el 95% de esas visitas, sólo porque no estén listas para comprar ahora mismo.

Ahí aparece el rol clave de los mails y el email marketing. Uno de los objetivos de tu tienda online debería ser capturar la mayor cantidad posibles de mails de esas personas que llegan (visitas) pero no están listas para comprar (ahora).

Para entonces poder mantener una comunicación semanal o quincenal con ellos por mail, compartiéndoles contenido de valor, novedades o promociones especiales, hasta que sí estén listos para dar ese paso de comprar tus productos.

Conclusión

Como siempre, mi sugerencia es avanzar en orden paso a paso. No intentar ajustar todo al mismo tiempo ni salir ahora desesperados a hacer campañas de email marketing, si todavía no estamos llevando ni siquiera suficiente cantidad de tráfico a nuestra tienda. Porque entonces ¿a quién le vamos a pedir el mail?

Si querés vender en internet, acordate que con Tienda Nube podés crear una tienda online totalmente profesional con la imagen de tu marca. ¡Tenés 15 días de prueba gratuitos!


¿Te gustó el contenido?


Nayla Norryh

Nayla es mentora y experta en estrategia y marketing digital. En su blog comparte recursos para ayudar a emprendedoras a enfocarse y potenciar sus negocios online. Podés hacer su #websitecheck para que revise tu tienda y te mande recomendaciones personalizadas.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    5-errores-comunes-que-pueden-estar-perjudicando-tus-ventas-online