17/06/2016

7 hacks para optimizar tu contenido para celulares

Cómo optimizar tu contenido para celulares

Este artículo fue escrito por Réulison Silva, CEO y fundador de Goomore, desarrollador y diseñador web, analista de links patrocinados con certificación en  Google Ads y Google Analytics, consultor de redes sociales y growth hacker.

Google, el motor de búsqueda con la mayor (sino toda) parte del mercado de los motores de búsqueda, lanzó hace algún tiempo su algoritmo conocido como “Mobilegeddon” (para alegría de los dueños de sitios pensados para celulares).

En una declaración oficial, publicó que el objetivo de la actualización fue “ayudar a encontrar contenido que no sea solamente relevante para la búsqueda hecha, sino también que sea más fácil de leer y de interactuar desde pantallas de celulares y otros dispositivos móviles”. Al momento de hacer una búsqueda en Google desde el celular, ya sabemos cuáles sitios son informativos, relevantes y adaptados para celulares.

Como cerca del 50% de las búsquedas en Google ya son efectuadas a través de celulares, es crucial que tu sitio esté actualizado para ser compatible con esos dispositivos. En este artículo, vas a encontrar siete consejos rápidos para optimizar tu contenido con el objetivo de quedar mejor posicionado en búsquedas a través de móviles.

1. Optimizá la navegación de tu sitio

Una investigación realizada por EPiServer reveló que un tercio de los sitios móviles son difíciles de navegar. Para verificar que tu sitio realmente sea “mobile-friendly”, seguí estos consejos:

  • Reducí la cantidad de capas de navegación dentro de tu sitio.
  • Usá íconos en vez de listas.
  • Colocá un campo de búsqueda destacado.
  • Incluí un botón de “Volver” bien accesible para el usuario.

2. Mobile first: desarrollá para móviles

Al contrario de los sitios para computadoras de escritorio, las pantallas de celulares y otros dispositivos móviles son pequeñas. Por eso, es importante que crees tu proyecto con el usuario móvil en mente, optando por colocar el contenido en columnas, espacio en blanco, íconos atrayentes y un buen botón de call-to-action.

3. Optimizá el tiempo de carga para móviles

Lo creas o no, el tiempo de carga de tu sitio tiene incidencia directa sobre tu negocio. Los usuarios de dispositivos móviles son muy dinámicos y no tienen paciencia para un sitio que carga lento, y generalmente terminan por abandonar páginas que tardan más de 6 segundos en cargar (de acuerdo con Kissmetrics)

Es más: 40% de los visitantes móviles abandonan sitios que demoran más de 3 segundos para cargar. Ese tiempo también es uno de los factores de ranking para Google, entonces verificá que tus páginas carguen rápidamente.

4. Creá contenido simple y fácil de leer

Los lectores de dispositivos móviles están casi siempre en movimiento. Optá por un contenido separado en pequeñas partes y que sea fácil de escanear. Utilizá bullet points, listas y texto segmentado en lugar de bloques con párrafos largos.

Todas las empresas están luchando por un corto período de atención del usuario, por eso se vuelve cada vez más importante crear contenido simple y segmentado para aquellos con pantallas de menor tamaño.

5. Evitá los errorres 404

Los errores 404 (página no encontrada) se convirtieron en una desgracia para los usuarios de dispositivos móviles. Ese tipo de inconveniente termina siendo una oportunidad perdida para mantener el contacto con un posible lector.

Como acostumbro a decir: “Mostrá cualquier cosa pero no exhibas una página de error 404 a tu usuario”. En lugar de eso, podés dirigir a tu usuario a la versión desktop de tu sitio.

6. Usá el test Mobile Friendly de Google

Aunque algunas herramientas de Google cuentan con una versión premium, el test de compatibilidad con dispositivos móviles no tiene nada de eso: es enteramente gratis. Basta apenas con colocar la URL deseada y comenzar el test.

Con cerca de dos mil millones de usuarios móviles en todo el mundo, es fácil percibir la importancia de aparecer en las primeras posiciones de Google para búsquedas a través de ese medio.

7. Hacé contenido segmentado para usuarios móviles

Lo ideal es exhibir un contenido más reducido para usuarios móviles porque, como dijimos anteriormente, ellos son muy dinámicos y no tienen tiempo para consumir algo que sea muy extenso.

Ser mobile-friendly es tener contenido único, enfocado en usuarios de smartphones y tablets. Sin eso, tu sitio web caerá en el olvido para los resultados de búsquedas de Google. La buena noticia es que varias plataformas de construcción de sitios web ya cuentan con herramientas y aplicaciones para la creación de contenido para esos dispositivos.

Pero por sobre todo, ¡sé simple! La simplicidad es el mejor camino cuando se trata de elaborar sitios y aplicaciones. Mantené consistencia en las fuentes, imágenes y una navegación simplificada. Ese es el secreto de un desarrollo mobile-friendly.

Seguí bien estos pasos y sin dudas tu sitio estará bien posicionado en los resultados de búsqueda realizados a través de dispositivos móviles en Google.

 

Fecha de la última actualización: 09/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Laura Esper

Laura es Licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Disfruta mucho de viajar, conocer gente nueva y comer cosas ricas.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    7-hacks-para-optimizar-tu-contenido-para-celulares