18/06/2012

Claves estratégicas para crear recompensas efectivas

Recompensas efectivas

Recompensas efectivas para clientes y vendedores

Si quieres sorprender a tus clientes y vendedores con las mejores recompensas con su lealtad o sus ventas, la mejor manera de hacerlo es, sorprendentemente, la más evidente: preguntando qué desean. Sin embargo, esto no es posible en todos los contextos, pero hay maneras de lograr complacer todos los gustos.

Un estudio realizado por dos especialistas de mercado y negocios de Harvard y Stanford dio con ciertas claves para ofrecer recompensas que realmente serán valoradas.

El dinero en efectivo siempre funciona

El estudio anteriormente mencionado encontró que el dinero en efectivo siempre obtuvo las mejores puntuaciones en la escala de regalos y recompensas. La razón podría ser tan simple como la libertad que este regalo otorga a quien lo recibe para disfrutarlo: literalmente puede elegir lo que realmente desea, cosa que no sucede con otros obsequios.

Aplicando estos conceptos al ambiente empresarial, el mejor incentivo para un equipo de ventas es ofrecer bonificaciones salariales por logro de objetivos de venta. Aunque algunas empresas suelen ofrecer viajes, bonos de spa, masajes, gimnasio y otros, muchos empleados no necesariamente aprecian estas ofertas, especialmente si tienen algún apuro económico o inversión en mente y podrían utilizar mejor el dinero.
En el caso de los clientes, las recompensas en dinero siempre son bien recibidas, sin embargo, hay una buena alternativa para cuando esto no es logísticamente posible:

Los siempre útiles certificados de regalo

Para el cliente de una tienda o proveedor de servicios en específico, la oferta de un certificado de regalo es lo más cercano que se le puede dar a un regalo en efectivo: genera un gasto controlado para la empresa, pero da al cliente la libertad de hacer con él lo que realmente desea.

Aunque los productos gratuitos son siempre apreciados, los clientes estarán más felices de la recompensa y más motivados de participar en las actividades para lograrlas si lo que reciben es eso que quieren. Y no hay mejor manera de hacerlo que permitiendo que elijan.

Múltiples opciones

Cuando se debe limitar la oferta de productos o servicios pero aún se quiere dejar un rango de elección, se puede recurrir a las recompensas de selección múltiple. Varios concursos plantean la posibilidad de elegir entre un viaje, un certificado de regalo o un kit de productos. El mismo principio puede aplicar en el caso de las recompensas por ventas: ofrecer opciones para elegir siempre da mayor satisfacción que imponer un premio.

No te quedes quieto y pregunta!

Entre tus empleados o entre tus clientes siempre es posible la realización de una encuesta. Con la adecuada gestión de los resultados, con la ayuda de algún software y con suficiente criterio, se puede llegar a una selección que complazca de manera más cercana los gustos de los beneficiados.

Autor: Juan Manuel Garrido, fundador de EGA Futura.

 

Fecha de la última actualización: 16/10/2015


¿Te gustó el contenido?


Alejandro Vázquez

Alejandro es co-fundador de Tienda Nube y responsable por el equipo de atención y éxito del cliente. Le apasiona leer, correr y conocer nuevas comidas y lugares.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    claves-estratgicas-para-crear-recompensas-efectivas