22/07/2014

Cómo vender por internet: ¿agencia digital o diseñador independiente?

Si tenés tu tienda online a través de una plataforma de ecommerce probablemente utilices un layout prediseñado ofrecido por la misma. Muchas veces sucede que aquellos que crean un negocio online quieren que tenga, además del mejor funcionamiento, el mejor aspecto visual que represente exactamente lo que tenían en mente.

Es ahí cuando surgen las dudas sobre cómo personalizar el diseño de tu tienda online y qué hay que tener en cuenta para hacerlo. ¡Calma! Desde Tienda Nube te ayudamos a que puedas vender por internet con la mejor tienda posible. Para personalizar tu tienda podés elegir entre los Diseñadores Nube, de acuerdo a tus necesidades.

Antes que nada, queremos explicar la diferencia entre contratar una agencia digital o un diseñador independiente (freelance) para personalizar tu sitio. La primera generalmente es una empresa de comunicación que tiende a ofrecer otros servicios aparte de diseño web y comunicación digital; pueden crear sitios, material offline y una serie de proyectos de marketing que pueden ser útiles pero no necesarios al comienzo. Para mantener esa estructura generalmente tienen varios clientes y un precio bastante elevado.

Por el otro lado, un diseñador freelance es generalmente un profesional con experiencia en el mercado del diseño web, que prefiere mantener el foco en proyectos específicos. El motivo de esto es porque gran parte de ellos hacen esos trabajos en su tiempo libre o cuando están intentando comenzar una carrera por cuenta propia.

Ambos están calificados para hacer un buen trabajo de personalización de tu tienda y te ayudarán a vender más por internet. Las diferencias la encontrarás en los puntos mencionados a continuación.

Precio

Seamos sinceros: el precio de cada servicio es muy importante para quien está comenzando un nuevo negocio. Normalmente los precios de las agencias digitales serán más elevados que los de un diseñador independiente. Eso no significa que el trabajo de un profesional freelance sea inferior; lo que significa es que probablemente si trabajas con una agencia tu proyecto estará cuidado por más personas y tendrás la certeza de saber que hay una persona dedicándole tiempo completo al mismo, a diferencia de lo que ocurre con algunos diseñadores independientes.

Esa diferencia de tiempo dedicado, del número de personas trabajando, y hasta de la estructura del local del trabajo, impuestos y derivados, acaban haciendo que los proyectos de las agencias sean un poco más caros que el trabajo de un diseñador particular.

Ante esta disyuntiva, debés pensar en tu necesidad del momento: algunas personas quieren tener un apoyo constante a lo largo de la creación de su tienda, y por eso prefieren trabajar con una agencia digital. Por otro lado, si lo que buscás es una solución rápida y que sea simplemente una personalización de tu tienda, un diseñador web podrá cubrir tus necesidades sin perjudicar las agendas de ambos.

Otro consejo clave es hacer investigación.  Evitá precios sospechosamente más bajos que los del resto del mercado. Generalmente un buen profesional sabe medir el tiempo y la mano de obra que dedicará a tu proyecto, y de acuerdo a eso fijará un valor compatible con un trabajo de calidad, similar al de sus competidores. Esta investigación resultará más fácil en el caso de buscar una agencia digital; así podrás buscar agencias competidoras y comparar precios y servicios para luego elegir una.

Explorá el nivel de conocimiento de quien vas a contratar

Para que puedas vender por internet, procurá entender hasta donde llega el conocimiento de quien vas a contratar. Normalmente, las agencias se destacan en este punto por tener varios profesionales con distintas características trabajando, y por lo tanto pueden contar con diferentes conocimientos de programación, pensamiento creativo, usabilidad, etc.

Si pretendés personalizar tu tienda dentro de una plataforma de ecommerce, asegurate de conocer cómo es el proceso: Preguntá lo que tu diseñador precisará saber para hacerlo y averigua qué conocimientos tienen ambos agencia y diseñador freelance que estés considerando contratar.  Una buena forma de asegurar tu elección es pedir referencias de trabajos antiguos.

Chequeá si la agencia o el diseñador particular ya hicieron proyectos parecidos al que tienes en mente: Verificá si los diseños te parecen armónicos, si al ingresar en determinada página te dan ganas de comprar, si sentís curiosidad al estar navegando por la misma, si los botones ‘call tu action’ están a la vista, y más que nada, si te inspira confianza.

Evitá los profesionales que realizaron obras confusas:  los diseños llenos de objetos que provocan distracción, que dificultan la navegación por el sitio, o que no aparentan ser realizados por un profesional del diseño. Por último, si es posible, averiguá con clientes anteriores si el trabajo ha sido entregado a tiempo y si cumplió con todo lo pactado en las reuniones previas.

Conocimiento de la herramienta elegida

Es posible que tu agencia o diseñador conozcan sobre el mercado pero no sobre la plataforma que elegiste para montar tu tienda. Por este motivo, asegurate de presentarles tu sitio con anticipación para que lo estudien, y así puedan ser conscientes de las posibilidades y limitaciones que se desprenden de la plataforma. De todos modos, siempre es más recomendable trabajar con una persona que ya conoce el ‘escenario’.

Es factible que las agencias tengan un conocimiento más amplio de diversas plataformas, pero igual de cierto es que un diseñador particular puede ser especialista en esa determinada plataforma con la que vos trabajás. Solo hace falta investigar el mercado y dar con la persona correcta.

Con esto podrás ganar tiempo en la personalización de tu tienda y hasta lograr bajar el presupuesto del proyecto al evitar la etapa de ‘estudio’ de la plataforma por parte del diseñador.

Contacto

Por último, pero no menos importante, al elegir con quien trabajarás en el diseño personalizado de tu tienda, buscá alguien con quien tengas un contacto garantizado. Esto quiere decir no solo poder comunicarte cuando necesites, sino también poder definir una agenda de trabajo organizado, con devoluciones periódicas y cumplimiento de plazos de entrega.

Las agencias generalmente trabajan con contratos establecidos donde especifican todo lo que se comprometen a ofrecer, cuántas versiones del proyecto van a crear, en qué período lo van a hacer, etc. La informalidad de un diseñador independiente puede ser peligrosa en ese aspecto; por eso, si optás por esa opción asegurate de registrar todo lo que fue pactado por escrito (por ejemplo en emails). Pero, vale aclarar que por otro lado esa misma informalidad puede traducirse en flexibilidad y  resultar provechosa al permitir mayores cambios sobre la marcha.

En cuanto al pago, se estila pagar la mitad del trabajo al inicio y la otra mitad cuando el proyecto es entregado. Por este motivo estarás en todo tu derecho de exigir avances periódicos del trabajo. De igual modo, cumplí con lo establecido al principio del contrato, sin exigir más de lo pactado durante el proceso.

Finalmente, tené en claro cuál es tu perfil. Si te gustaría tener reuniones presenciales para definir todo, una agencia es una mejor opción dado los horarios dispares de los diseñadores freelance. Sin embargo, un aspecto positivo es que estos profesionales independientes manejan de a menos proyectos por vez y podrán contestar mails de manera más profunda y detallada; además de ofrecer una atención más personalizada al poder contactarlos en cualquier momento del día cuando surge una pregunta.

Síntesis

Recapitulemos: a la hora de decidir si contratar una agencia digital o un profesional del diseño web independiente para personalizar tu tienda, es importante que seas transparente y claro en cuanto a tus intenciones.

Investigá el mercado, procurá contratar a alguien que ya esté familiarizado con la plataforma que utilizás, definí bien los plazos de entrega y asegurate que podrás entrar en contacto con ellos de la manera que más te agrade (presencial, vía email, etc).

Si usás Tienda Nube para vender por internet, podrás contratar uno de los Diseñadores Nube para personalizar tu sitio. Si te surge alguna duda adicional podés enviarnos un mail a hola@tiendanube.com y hablar con nuestro equipo. ¡Estamos a tu disposición!

Fecha de la última actualización: 24/10/2017


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-vender-por-internet-agencia-digital-o-diseador-independiente