¿Por qué mi tienda online tiene tantas visitas desde smartphones?

Fuentes de trafico mobile en una tienda online

El mundo online tiene un factor de diferenciación muy importante respecto del mundo offline: las herramientas de analítica. Con Google Analytics y otras plataformas, uno puede conocer en tiempo real cientos de métricas relacionadas con el funcionamiento de nuestro ecommerce y el comportamiento de nuestros usuarios en nuestro sitio.

Si bien podríamos enfocarno en analizar esas métricas, en este caso vamos a poner la lupa en un dato clave a la hora de planificar nuestra estrategia de ventas: el tráfico mobile. Es decir, ¿qué porcentaje del tráfico ingresa a mi tienda desde un smartphone o una tablet?

Muchas veces enfocamos todo nuestro esfuerzo en implementar nuestra tienda online para que quede impecable al navegarse desde la web. Contratamos diseñadores, programadores, agregamos banners, invertimos en marketing, y todo para que nos ayuden a dejar al 100% nuestra solución web. Pero, ¿qué pasa cuándo entre el 35 y 70% de mis visitas se producen desde móviles?

En un artículo anterior hablamos sobre las diferentes soluciones para mi tienda en celulares y tablets, haciendo foco en las ventajas de las aplicaciones móviles. En este caso, nos vamos a focalizar en resolver otra cuestión: ¿cómo es que mi tienda recibe tantas visitas desde móviles? ¿Qué pasa con mis clientes que cada vez tienen mayor interacción desde smartphones y tablets? A priori puede parecer un tópico fácil de resolver. ¡Todos sabemos del boom de los móviles! Pero creenos que muchos de los datos de este artículo te van a sorprender.

Canales de distribución en el comercio electrónico

Llamamos canales de distribución en ecommerce a nuestras fuentes de tráfico. Es decir, los sitios web, aplicaciones, páginas, mails, redes sociales o cualquier otro lugar donde nuestros clientes vean una comunicación nuestra, aprieten un botón y lleguen a nuestro sitio. Cada tienda online tiene sus propios canales de distribución dependiendo de las características de sus clientes, o sea, no es lo mismo vender zapatos de moda, que artículos para el hogar. Cada una de estas tiendas va a enfocar su comunicación en aquellos sitios donde encuentre a su público objetivo (en el caso de moda puede ser Facebook, mientras que artículos para el hogar puede ser a través de Google AdWords).

Las redes sociales son sin dudas uno de los principales canales de tráfico. Concentran millones de personas que interactúan con las diferentes plataformas a cada minuto permitiendo encontrar contenido, interactuar con marcas y relacionarse con otros de forma instantánea. Facebook es quizás la más importante para la gran mayoría, y una de las particularidades de esta red social es que más del 90% de sus usuarios activos interactúan diariamente desde un móvil con la plataforma (¡sí, leíste bien!).

Esta información explica en gran parte la cuestión que comentaba al principio y debe ser tenida muy en cuenta: si nosotros somos un comercio que suele invertir en Facebook para conseguir seguidores, si tenemos una estrategia frecuente de posteos, si realizamos campañas con sorteos, descuentos u otras para ganar clics, si intentamos que nuestros clientes nos den “Me gusta” para fidelizarlos, o si simplemente Facebook representa una fuente de tráfico relevante para nuestro sitio, entonces no podemos no tener una estrategia profesional para móviles, o dicho de otra forma: tenemos que empezar a darle al canal móvil la importancia que realmente se merece.

En muchos segmentos de productos Instagram también ha logrado una relevancia muy grande como fuente de tráfico, y lo que vemos es que este caso es inclusive aún más llamativo que Facebook: al ser una aplicación que trabaja con fotos, prácticamente no tiene uso desde web, sino que es 100% mobile. En otras redes sociales también observamos el mismo comportamiento respecto al uso desde celulares y tablets: Twitter (más de 80% de tráfico mobile), Snapchat (similar a Instagram), WhatsApp, Pinterest y la lista continúa…

La importancia de Google como fuente de tráfico móvil

Google es otro canal de tráfico extremadamente relevante para nuestra tienda online. ¿Por qué? Bueno, porque a diferencia de las redes sociales, podemos segmentar a nuestro público en función de lo que están proactivamente buscando y no de las cosas que les gustan o interesan. Los usuarios de ecommerce que utilizan Google muchas veces realizan búsquedas como “comprar zapatos en buenos aires” o “lavarropas en rosario con descuento”, entre miles de otras consultas que el buscador recibe diariamente.

El dato llamativo es que Google ya recibe mayor cantidad de consultas desde móviles que desde desktop. Otra vez vale hacerse la pregunta: si decido invertir en comprar palabras claves en Google AdWords o realizar una estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) para captar usuarios, ¿qué va a pasar cuando mis clientes que navegan con dispositivos móviles hagan clic en mis anuncios?

Tenemos que comprender que vivimos en mundo mobile y que para conseguir las ventas que necesitamos para que nuestra tienda online camine, debemos brindarle a nuestros clientes todas las herramientas para que tengan la mejor experiencia de compra posible. ¿Comprarías en un local a la calle que tiene los productos desordenados, que demoran varios minutos en atenderte o que al momento de pagar no les funciona el sistema para procesar tu tarjeta?

En ecommerce sucede lo mismo, pero de forma virtual. ¡Ahora a hacer la tarea y repensar nuestra estrategia para móviles!


¿Te gustó el contenido?


Leandro Nabel

Vegetariano en un país de carnívoros. De familia emprendedora, con el sueño de revolucionar la forma en la que compramos. Co-fundador de CLINC!, miembro de la comisión de m-commerce de la CACE.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!