Cómo vender por internet: La guía definitiva para 2024

Cómo vender por internet: La guía definitiva

Vender por internet se convirtió en una necesidad para los negocios que buscan expandir su crecimiento. La industria del ecommerce en el país se fortalece año tras año, y esta tendencia también se observa en América Latina y en el mundo.

Los números hablan por sí solos: 9 de cada 10 mexicanos ya compraron por internet y se espera que ese número siga en aumento. Esto quiere decir que ya no basta con tener un solo canal de venta: el consumidor de hoy exige la presencia de las marcas en el mundo virtual, ese espacio donde pasa varias horas del día y donde busca, cotidianamente, los productos que quiere comprar.

Por eso es importante que tu negocio esté presente en internet.

¿Cómo vender por internet?

Para vender por internet necesitas:

  1. Cumplir con los requisitos legales de tu país.
  2. Contar con un canal de venta en línea: tienda en línea o marketplace.
  3. Atraer visitas a dicho canal a través de redes sociales o publicidad.
  4. Aplicar estrategias de conversión de visitas a ventas.
  5. Realizar un seguimiento post venta a través de e-mail o social media.

Vender por internet no solamente le brinda mayor presencia online a tu marca y la hace más reconocible entre tus potenciales clientes. A lo largo de esta guía vamos a explicar en detalle cada uno de estos pasos y te explicaremos las ventajas de vender por internet.

Ventajas de vender por internet

  • Tu negocio estará abierto las 24 horas. Esto quiere decir que puedes vender todo el día, todos los días del año.
  • Puedes ampliar tu público a diferentes ciudades y provincias. No habrá límites geográficos que detengan tus ventas.
  • Puedes reducir tus costos. Los costos fijos de un negocio en línea son menores ya que no requerirás de un espacio para ofrecer los productos.
  • Facilidad de entrega de productos. Para el usuario estarás dándole la facilidad de recibir sus compras en la puerta de su casa, ahorrando tiempo, traslados y molestias.
  • Genera prestigio y posicionamiento de marca. Hoy en día, no tener una página web o tienda en línea no solo limita, sino que hace que el cliente cuestione la verosimilitud de una empresa.

Las opciones para vender por internet son variadas y en esta guía te vamos a contar cuáles son las más profesionales. Pero ojo, la clave no está en ofrecer tus productos en todos estos canales de venta, sino elegir los que van más acorde con tu negocio y agruparlos en una sola estrategia: Omnichannel (omnicanalidad).

Aplicar esta estrategia de omnicanalidad no solamente le va a dar mayor consistencia a la imagen de tu marca sino que, además, va a ayudarte a simplificar los procesos internos de cada venta, incluso si tienes un canal offline.

Por eso, si quieres aprender cómo vender por internet con éxito y lograr que todos tus canales (y tu negocio) estén en armonía, sigue leyendo esta guía exclusiva.

Vende por internet gratis
Crear tienda gratis

Fases de la venta en línea

Para vender por internet y aumentar cada vez más la facturación de tu negocio, es recomendable que implementes lo que en el mundo del ecommerce denominamos funnel o embudo de ventas online.

Aprende cómo vender por internet con tu tienda en línea, cuáles son los requisitos para empezar a vender ¡y las claves para aumentar tus ventas!

¿Qué es un funnel o embudo de ventas online?

El funnel de ventas indica los pasos que tiene que recorrer un potencial cliente desde el primer momento en que se pone en contacto con tu marca, hasta que concreta la venta. Es decir, este funnel lo va guiando a través de distintas fases para que se convierta efectivamente en cliente.

Entonces, como dueño de un negocio, lo que te toca hacer es diseñar ese funnel, esas fases de la venta, para alcanzar tu objetivo principal: vender más. En líneas generales, podríamos decir que el funnel de ventas en internet se divide en:

Fases del embudo de ventas online

  • 1: Atraer visitas. 📈
  • 2: Convertir en ventas. 🛍
  • 3: Retener clientes. 💌

Como puedes ver, cada fase tiene un objetivo diferente que vamos a ir explicando a lo largo de esta sección. Lo importante del funnel o embudo de ventas es que ayuda a los negocios a entender cómo es el ciclo de la relación con el usuario y, de esta manera, detectar qué ajustes serían necesarios para alimentar esa relación (y que se conviertan en clientes).

Por ejemplo, si el potencial cliente llega a la tienda en línea, visita una página de producto pero no lo agrega a su carrito, quizá el problema esté en la descripción del artículo o en la calidad de las fotografías. Analicemos entonces, cada una de las fases del funnel de ventas por internet.

Fase 1: Atraer visitas

El primer paso para alcanzar el éxito de un negocio en línea es atraer visitas. Tal como sucede en un local o showroom, donde las personas tienen que entrar para, eventualmente, conseguir una venta, en el mundo online sucede lo mismo: sin visitas, sin personas interesadas en tu producto, no hay ventas.

Por eso, generar tráfico en tu canal de venta en línea es clave para el crecimiento de tu negocio.

Pero no estamos hablando de cualquier tipo de tráfico, sino de tráfico calificado. Es decir, personas que efectivamente se interesen en tu producto y puedan llegar a convertirse en clientes. De esta manera, te vas a asegurar que sigan recorriendo el embudo de ventas.

Pero para poder alcanzar a ese tráfico calificado, es indispensable que conozcas quiénes son esas personas, esos potenciales clientes que pueden llegar a interesarse en tu marca, ese público que está esperando que lo encuentres. Conocerlo te va a ayudar a plantear mejor tu estrategia de atracción de visitas y a alcanzar resultados más rápidos y eficaces en tu negocio.

Público objetivo

Para que puedas descubrir quién es este público objetivo, cuáles son sus intereses, sus aspiraciones, y puedas también definir mejor el tipo de mensaje que vas a comunicarle, te compartimos dos consejos esenciales para llevar adelante esta búsqueda:

1) Determinar sus características cuantitativas: estas características se refieren a variables duras de tu público objetivo como género, edad, localidad donde vive o estado civil.

Algunas de ellas las puedes inferir a partir de tu producto (por ejemplo, si vendes indumentaria femenina, ya puedes saber el género y, quizá, tener una idea de la edad de este público) y otras las puedes descubrir a partir de distintas herramientas en línea que te compartimos en este post: 3 pasos a seguir para conocer a tu público objetivo.

2) Detallar sus aspectos cualitativos: además de las variables duras de tu público objetivo, es importante que también conozcas otras características más “íntimas” de él. ¿Sabes qué motiva a tus potenciales clientes? ¿Conoces cuáles son sus problemas, necesidades o aspiraciones?

Descubrir esta información súper valiosa te va ayudar a empatizar con ellos y a enfocar tu mensaje en eso que tu público está buscando. Vale aclarar que acceder a esta información “blanda” requiere de un trabajo de investigación más profundo que las variables duras ya que son datos que no están tan visibles y suponen un análisis mayor (¡pero que lo vale!).

Como dijimos más arriba, este análisis bidireccional te va a permitir crear mejores mensajes (donde tu público se sienta identificado) y comunicarte, así, de forma efectiva (y humana) con ellos.

Estrategias para atraer visitas 

Una vez definido tu público objetivo, es momento de pensar cómo llevarlo hacia tu canal de venta en línea para lograr vender por internet. Existen distintas maneras de hacerlo y la elección va a depender de los objetivos de tu negocio y de tu presupuesto.

Te compartimos los consejos de la Tiendanube Dasha y las 5 estrategias de atracción más relevantes y que suelen dar los mejores resultados.

1) La fuerza del marketing de contenido

El marketing de contenido consiste en crear y compartir contenido de valor para tu público con el fin de aumentar la presencia de tu marca. Su objetivo principal es lograr que tus potenciales clientes te vean como un referente de tu rubro, y no solo como una marca que busca vender y vender. Cuando hablamos de “contenido de valor” nos referimos a ese contenido que le interesa a tu audiencia porque la ayuda, la informa, la educa o la entretiene.

Se trata, en otras palabras, de contenido que no hace publicidad de venta directa (tratando de llamar la atención de los consumidores online), sino que ofrece contenido interesante para que esas personas se sientan atraídas por tu marca y que, posteriormente, este proceso las conduzca hacia una venta “más natural” como resultado del valor que les estás brindando.

2) Dos infaltables: Instagram y Facebook 

¿Sabías que América Latina es la zona del planeta en la que las personas pasan más horas conectadas a las redes sociales? Así lo informó el GlobalWebIndex en 2019. México ocupa el octavo lugar en el mundo y el cuarto entre los países de la región.

Las redes sociales se convirtieron en el medio por excelencia para difundir tus contenidos y te pueden ayudar a llevar más posibles clientes hacia tu canal de venta online.

Lo fundamental es plantear una estrategia para cada red porque cada una se especializa en un contenido en particular. Por ejemplo, Instagram es una red social donde lo visual está a la orden del día, se alimenta principalmente de imágenes y de videos.

En cambio, Facebook equilibra mucho más la imagen y la palabra y te permite subir videos más largos que Instagram.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3) El poder de la publicidad online 

Otra de las estrategias que te puede ayudar a llevar tráfico de calidad a tu sitio y vender por internet es la publicidad online. Ya sea a través de Instagram, Facebook o influencers, este tipo de anuncios solo funcionan si están bien segmentados, es decir, si están dirigidos al público al que quieres alcanzar.

  • Publicidad en Instagram

Si quieres publicitar tu marca usando Instagram, puedes hacerlo con Instagram Ads. Esta herramienta se utiliza a través del Administrador de anuncios de Facebook, que ofrece filtros de segmentación que te ayudan a dividir a tu público según sus datos demográficos, intereses, comportamientos, etc. El plus de Instagram Ads es su formato de anuncio exclusivo: las Instagram Stories, que invitan a tu potencial cliente a vivir una experiencia de anuncio única y distinta a otras.

  • Publicidad en Facebook

En el caso de Facebook, la plataforma cuenta con una herramienta llamada Facebook Ads que te permite crear anuncios de publicidad pagada dentro de la red para promocionar tu negocio. Facebook Ads usa el mismo Administrador de anuncios que Instagram. Esto quiere decir que desde una misma cuenta puedes gestionar las publicidades de ambas redes sociales. Además, Facebook Ads ofrece una gran variedad de formatos de publicidad para que puedas elegir. Por ejemplo, imagen, carrusel (varias imágenes en una sola publicidad) o video, entre otros.

  • Influencers

Cada vez más marcas eligen estar cerca de su consumidor online de una forma más humana. Esto les permite generar más interacción con su público y lograr identificarse con ellos.

Para llevar adelante esta tarea, muchas de estas marcas hacen alianzas con personalidades llamadas influencers. Pero, ¿qué es un influencer? Es una persona que lidera la opinión sobre un tema en concreto y, por su presencia e influencia en redes sociales, puede lograr que otras personas la sigan.

A partir de un acuerdo sobre cuál va a ser su tarea (presentación de un producto, difusión de un contenido, etc.) los negocios pactan con el influencer elegido una forma de pago, que puede ser una remuneración económica o bien a través de intercambios. Lo más importante a la hora de contratar un influencer es asegurarse de que refleje los valores y el espíritu de tu marca, y que su figura y lo que dice sea relevante para tu público objetivo.

4) ¿Qué es SEO?

Sus siglas en inglés significan Search Engine Optimization que, traducido al español, sería optimización para motores de búsqueda. Este concepto abarca todo lo que puedes hacer para que tu canal de venta online aparezca en los primeros resultados orgánicos de los buscadores (siendo el principal, Google).

La estrategia de SEO es fundamental en esta etapa del embudo de ventas (“Atraer clientes”) ya que estar bien posicionado en la página de resultados puede lograr que recibas más visitas en tu canal online y, así, aumentes tus posibilidades de generar ventas en internet. A diferencia de la publicidad por internet que vimos en el punto anterior, la estrategia de SEO no tiene costo alguno y solo exige (ni más ni menos) cumplir con una serie de recomendaciones para alcanzar su éxito.

5) Cómo hacer email marketing 

El email marketing es una estrategia poderosa para atraer visitar a tu canal de venta online, pero su efectividad va a depender del uso que hagas de ella. Para alcanzar buenos resultados, es esencial que busques oportunidades y motivos que te permitan acercarte a tus potenciales clientes sin invadir su tiempo, sin molestarlos con mails puramente promocionales.

Piensa cuáles serían estos buenos momentos para enviarles un correo con contenido de valor, con información que pueda generarles interés y, de esta manera, se acerquen más a ti. Por ejemplo, si tienes un blog de tu marca, puedes aprovechar las fechas especiales (Día de la Madre o Navidad, por ejemplo) para compartir un artículo por mail con ideas de regalo para esos eventos.

El objetivo es que aproveches ese contacto para agregar alguna promoción de tu negocio (como un descuento en la próxima compra o el envío gratis) pero siempre de manera no invasiva (puede ser un pequeño banner al pie del correo). Así, vas a poder enviarles contenido de interés con la posibilidad de que visiten tu canal de venta online, ¡y te compren!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Canales para atraer visitas

En esta sección te vamos a compartir los tres principales canales para atraer visitas a tu negocio en línea. Antes de detallarlos, es importante que sepas que, para potenciar tus esfuerzos y alcanzar mayor tráfico calificado, lo ideal es que elijas aquellos que van mejor con tu marca y los complementes entre sí. Esto va a ayudar a reforzar tu imagen en cada uno de ellos.

1) Tienda en línea

La tienda en línea es un lugar único para tu negocio porque contiene toda su identidad y su esencia, y esto hace que tu potencial cliente te reconozca más rápido, y que te diferencies de la competencia.

Es un espacio perfecto para atraer visitas ya que está diseñada exclusivamente para eso: recibir consumidores online, brindarles la mejor experiencia (esto incluye un diseño atractivo e intuitivo, diversas opciones de pago y envío, entre otras características) y lograr que realicen la compra.

Dentro de la tienda online cuentas con distintas secciones que te pueden servir como herramientas para atraer clientes. Una de las más utilizadas es el blog: una página informal donde puedes compartir novedades de tu producto o tendencias de tu rubro.

También puedes aprovechar la sección Quiénes somos, que es donde les cuentas a tus consumidores cómo comenzó la historia de tu marca ¡y que suele gustarles mucho! Más adelante hablaremos en detalle sobre este canal de venta online.

2) Redes sociales

Las redes sociales son una excelente opción para llevar visitar a tu negocio en internet. Aplicando distintas estrategias de atracción, como publicaciones que inviten a los potenciales clientes a interactuar con tu marca, puedes mostrales tus productos de forma atractiva para que te compren.


Te puede interesar...

Instagram Shopping y la tienda de Facebook son tus mejores aliados para alcanzar este objetivo. Veamos de qué se trata cada uno.

  • Instagram Shopping
    Es una funcionalidad gratuita de Instagram que permite etiquetar productos tanto en las publicaciones del feed como en las historias. Así, los potenciales clientes que presionen en la etiqueta, además del ver el precio del artículo, son redirigidos a la tienda en línea para que puedan concretar la compra.
    De esta manera, Instagram Shopping se convierte en un gran canal para llevar visitas a tu negocio. Si quieres saber más sobre esta herramienta y capacitarte como un experto, no dejes de leer esta guía exclusiva.
  • Tienda de Facebook
    Es otra opción gratuita que ofrece esta red social para mostrar tus productos a los consumidores online. A diferencia de Instagram Shopping, la tienda de Facebook se maneja con catálogo de productos. Esto quiere decir que vas a poder subir a tu página de empresa de Facebook una gran cantidad de artículos de una sola vez.
    Si un potencial cliente está interesado en comprar un producto de ese catálogo, solo tiene que presionar en el botón “Comprar en el sitio web” que se encuentra al lado de la foto y, automáticamente, la tienda de Facebook lo va a redirigir a tu tienda virtual. Esta es otra manera efectiva de llevar visitas a tu negocio online.

Aprende más...

3) WhatsApp Business 

WhatsApp Business, o WhatsApp para Negocios, es una aplicación que le permite a las marcas gestionar todas las consultas que reciben por parte de sus clientes o potenciales clientes de forma organizada y automatizada.

De esta forma, WhatsApp Business se convierte en un canal de atención mobile, dinámico y en constante contacto con sus consumidores que, a su vez, permite llevar visitas al negocio en línea. ¿Cómo es esto? Por ejemplo, si un potencial cliente te escribe para consultarte sobre el stock de un producto, además de responderle, puedes enviarle el link del articulo directo por WhatsApp para que realice la compra enseguida.


Aprende más...

Fase 2: Convertir en ventas

Una vez que hayas implementado las estrategias de atracción de visitas calificadas a tu canal de venta online, vas a ver cómo el tráfico de tu negocio comienza a aumentar. A partir de aquí, pasamos a la siguiente fase del funnel: convertir esas visitas en ventas.

Seguramente te costó mucho trabajo conseguir que los potenciales clientes te visiten, ¡por eso no queremos que se vayan sin comprar! Para convencer a este potencial cliente de que efectivamente concrete la compra, te compartimos los consejos de la Tiendanube Dasha y una serie de recomendaciones para aplicar dentro de tu canal de venta online.

La importancia del diseño en tu negocio en internet 

Uno de los secretos para vender por internet con éxito consiste en ofrecer tus productos a los consumidores de la forma más atractiva y completa posible. Apenas tu potencial cliente visita tu canal en línea, es clave engancharlo visualmente para llamar su atención, para generarle interés en tu marca. Pero eso es solo el comienzo. También es necesario sumar una serie de elementos que pueden ayudarte a convertir a esa visita en venta. Vamos a contarte los más importantes:

– Página principal y categoría de productos

Para guardar criterio con la comunicación visual de tu marca, checa que el diseño que elijas en tu canal de venta online represente su identidad y su esencia. Esto incluye prestar atención a los colores seleccionados para que transmitan el mensaje que tú quieres. Así vas a dar una imagen más profesional y coherente de tu negocio. Mira este ejemplo:

Una tienda de aromas es un ejemplo de cómo vender por internet

También puedes aprovechar la página principal de tu canal de venta online para comunicar promociones o novedades que ofrezcas a través de banners interactivos. 😉

Por otra parte, y para guiar a tu potencial cliente hacia la compra, es esencial que agregues una página de producto en el menú principal. ¿De qué se trata esta página? Le muestra a tu consumidor todos los artículos que tienes a la venta, pero no de cualquier manera sino organizados en categorías y subcategorías.

Por ejemplo, si vendes calzado para mujer, tus categorías podrían ser sandalias, botines, botas y, tus subcategorías, botas de tacón bajo, botas de tacón alto, botas para lluvia, etc. De esta manera, ayudas a tu visita a encontrar más rápido lo que está buscando, ¡y a convertirla más rápido en venta!

– Fotografías y descripciones de los artículos

Las imágenes y las descripciones de los productos son el aparador de todo negocio online. Son, sin duda, herramientas sumamente necesarias porque, sin ellas, el cliente nunca se podría definir por la compra. ¡Por eso las imágenes y las descripciones de producto requieren de toda tu atención y creatividad!

Al no tener acceso físico al artículo que quiere comprar, el consumidor online necesita información clara y completa sobre qué es lo que está viendo, cuáles son sus medidas, de qué material está hecho y, por qué no, cómo podría usarlo (esto va a depender del producto que vendas). Te mostramos un ejemplo de una buena descripción:

Bazar Fusión, ejemplo de cómo vender por internet

Respecto de las fotografías, lo principal (y no negociable) es que sean de excelente calidad ya que a nadie le gusta ver una foto de un producto pixelada o en una captura movida, por ejemplo. También es importante que puedas mostrar el artículo desde distintos ángulos.

Por ejemplo, si vendes zapatos deportivos, una buena idea sería mostrarlos de frente, de costado, de atrás y de abajo (la suela es esencial para muchos deportistas). Otra opción es que presentes tu producto en contexto, es decir, en uso y en acción. De esta manera, no solo vas a mostrar mayor creatividad en tus imágenes sino también vas a darle ideas a tu potencial cliente de cómo utilizar el producto.

Mira cómo lo hace la Tiendanube Bazar Fusión:

Cómo vender en internet: Bazar Fusión

– Tabla de tallas

Muchas veces la falta de información sobre el producto es uno de los motivos por los cuales los potenciales clientes desisten de comprar, aumentando así el número de carritos abandonados en un negocio online.

Por eso, y como dijimos en la sección anterior, tienes que minimizar este riesgo e informarle a tus consumidores todas las especificaciones del artículo, sin olvidarte de la tabla de tallas. Esta tabla es fundamental para sacar todo tipo de dudas sobre qué talla o número es ideal para cada persona, y puede lograr que concretes más rápido la venta.

Te mostramos el ejemplo de la Tiendanube NOT OFFICE, que vende camisas unisex para todas las edades, y por eso muestra varias tablas de talla:

Not Office te ayudará a resolver dudas sobre cómo vender por internet


Aprende más...

– Medios de pago y de envío

Tu potencial cliente visitó tu canal de venta online, eligió el producto que quiere comprar, lo agregó a su carrito ¡y ahora está por concretar la compra! Bien, en este momento es importante ver cuáles son los métodos de pago y de envío que vas a brindar para garantizar una experiencia de compra completa (y lograr que la visita se convierta en venta). Dependiendo de tu negocio, puedes ofrecer envíos:

  • A través de empresas de correo.
  • Mediante un servicio de mensajería privado (como motos, por ejemplo).

Si tienes un local o showroom, también puedes ofrecerlo como punto físico para recoger el producto. Respecto a los medios de pago, también es clave que brindes diversas formas para que el cliente pueda elegir la que más le convenga.

Una de las opciones más convencionales son las pasarelas de pago como Mercado Pago o PayU México, que ofrecen la posibilidad de pagar en efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito y hasta a mensualidades. Además, puedes tener como opción los medios de pago personalizados, tales como pago en el local o a través de un depósito.

De esta manera, vas a estar brindándole a tus potenciales clientes distintas opciones para pagar y recibir su pedido que pueden ayudarlos en su decisión de compra.

6 claves para inspirar confianza en tu negocio y concretar más ventas 

Otro factor esencial en esta etapa del embudo de ventas, y que puede ayudar a que tu potencial cliente se defina por la compra, es la confianza que tu comercio online genera en él.

Pongamos un ejemplo práctico: en una tienda física, tu consumidor puede hablar con los vendedores para sacarse todas las dudas que tenga sobre el producto que quiere comprar, también puede corroborar la calidad de los mismos y hasta incluso probárselos (como calzado o indumentaria). Esto le genera confianza porque sabe efectivamente qué compra, a quién y dónde, llevándolo, en el mejor de los casos, a adquirir el artículo.

Para poder alcanzar esa misma confianza en tu negocio online y lograr que tu potencial cliente crea en tu marca, en tu producto y lo compre, es necesario que trabajes en ciertos aspectos de tu ecommerce.

Te compartimos los 6 más importantes que te van a ayudar a construir esta confianza en tu negocio online y, así, aumentar tus ventas.

1) Página “Quiénes somos”

Esta es una de las páginas más relevantes de un ecommerce porque acerca a la marca a sus potenciales clientes. Imagínate que una persona busca un producto en Google y, en los resultados de búsqueda, aparece tu negocio virtual. Si entra y no conoce tu marca, es muy probable que vaya a la página de “Quiénes somos” para saber un poco más sobre ti, tu historia, etc., buscando que eso le inspire confianza y tranquilidad para comprar en tu canal de venta en línea.

Te compartimos una serie de recomendaciones para que apliques en esta página según la identidad de tu negocio:

  • Historia de la marca: a las personas les gusta conocer sobre los comienzos o los hitos importantes de un negocio y, principalmente, sobre los pequeños detalles que hacen a una gran historia. Así que, por más chicos que parezcan, ¡no los dejes afuera! Esto te va a ayudar a generar más empatía con tu cliente, especialmente en el caso de crear una marca personal.
  • Equipo: ¡presenta al gran equipo que hay detrás de tu marca! Idealmente puedes hacerlo con el nombre, una foto, su puesto y las tareas dentro del negocio. Recuerda que todo tiene que guardar criterio con la comunicación que ya tengas con tu marca (profesional, fresca, etc.).
  • Datos importantes de tu producto: aquí puedes contar sus fortalezas, como los materiales que usas para su producción, cuál es el diferencial de tus artículos, o sea, todo lo que creas que pueda influir positivamente en su decisión de compra.

Te mostramos algunos ejemplos de la página “Quiénes somos” (que también suele llamarse “Nosotros”, “Conócenos” o “Historia”):

Rud, una tienda que te ayudará a entender cómo vender por internet

Dasha, tienda en Tiendanube que te ayudará a descubrir cómo vender por internet.

Como puedes ver, la página “Quiénes somos” permite humanizar más a tu negocio dándole nombres, caras, una historia y una razón de ser. Existen versiones diferentes según la marca y lo que se quiera contar.

Todo esto le genera a tu potencial cliente una sensación de acercamiento y confianza hacia ti porque ahora sabe quién eres, cuál es tu trayectoria y lo que vendes. Y, lo más importante, esta confianza es la que puede lograr que concrete su compra.

Te recomiendo este artículo de nuestro blog para que conozcas a fondo las reglas de una tienda online. ¡Considéralas siempre para tu negocio!

2) Redes sociales y seguidores

Mirar cada red social donde estás presente, la cantidad de seguidores que tienes y los comentarios que recibes es una práctica muy habitual en las personas que compran online. ¿Por qué? Porque las redes sociales hablan de tu marca como negocio, de su solidez y, a tus potenciales clientes, eso les genera mayor o menor confianza a la hora de comprar en tu canal online.

Esto quiere decir que se basan en lo que la comunidad de las redes dicen sobre ti. Vamos a un ejemplo concreto: supongamos que alguien quiere comprar tu producto y busca tu perfil de Instagram. Lo primero que va a hacer es leer los comentarios que dejaron otras personas que ya adquirieron tu producto para saber cómo fue su experiencia de compra con tu marca y también para conocer su nivel de satisfacción.

Si la experiencia fue buena, y hasta te recomiendan, el nivel de confianza en tu potencial cliente va a aumentar muchísimo y es muy probable que te compre.

También se va a fijar en tu calidad de atención (por ejemplo, si respondes – o no – los comentarios y las consultas de los usuarios, y en cuánto tiempo). Por eso, es importante contestar con la mayor rapidez posible y brindar un servicio al cliente eficiente en cada red social donde estés presente.


Te puede interesar...

3) Canales de contacto

Brindar canales de contacto claros es esencial para inspirar confianza en tu potencial cliente. Los negocios online suelen ofrecen distintas vías de comunicación con su público para que cada uno elija el que prefiera, como por ejemplo:

  • Whatsapp
  • Redes sociales (esto está relacionado con lo que te contamos en el punto anterior)
  • Chat online
  • Mail
  • Teléfono
  • Dirección (si tienes un local o un showroom)

¿Por qué son tan importantes estas opciones de contacto? Porque, de esta manera, tu cliente sabe que ante cualquier contratiempo tiene la información exacta a la cual recurrir para solucionar su problema. Por ejemplo, si no le llega el producto en tiempo y forma o tiene que realizar un cambio de talla. Es decir, tus distintos canales de comunicación le van a dar la tranquilidad y seguridad que necesita para definirse por la compra.

4) Página de “Preguntas frecuentes” (o FAQ)

Para potenciar la confianza que tu consumidor necesita para comprar online, es también importante que crees una página de “Preguntas frecuentes” donde resuelvas sus consultas más recurrentes y, así, lo encamines más rápido hacia la compra.

Haz el ejercicio de pensar cuáles son las inquietudes que más se repiten y arma una página que despeje todas las dudas en formato “pregunta-respuesta”. Las más comunes suelen estar relacionadas con los medios de pago, formas de envío, cambio o devolución del producto.

La Tiendanube Unibow armó sus “Preguntas frecuentes” con la identidad de su marca:

 

Unibow, tienda en Tiendanube que te ayudará a entender cómo vender por internet

5) Políticas de cambio y devolución

Como dijimos más arriba, teniendo en cuenta que tu cliente no tiene acceso físico al producto que quiere comprar (no se lo puede probar ni puede comprobar la calidad de la materia prima, por ejemplo) es necesario que cuentes con una política de cambio y devolución.

Esta política deja en claro cuáles son los pasos a seguir en caso de que el cliente quiera cambiar o devolver el producto. Esto es muy importante tanto para tu cliente como para ti: para tu cliente, porque va a darle la tranquilidad que necesita en su compra online ya que cuenta con un respaldo en caso de cualquier contratiempo. Para ti, porque esta política va a generar más confianza en tu negocio online y eso no sólo sienta las reglas claras y transparentes con tus compradores sino que, además, puede traducirse en muchas ventas.

Esto quiere decir que la política de cambio y devolución puede influir en la decisión de compra de tu cliente, entonces, ¡cómo no sacarle provecho!

6) Testimonios y fotos de clientes reales

Tus clientes son tu mejor publicidad. Por eso, para transmitir más seguridad en aquellas personas que estén pensando en comprar tu producto, es importante que cuentes con los relatos de quienes ya lo adquirieron. Además de lograr posicionarte como autoridad dentro del rubro, este relato es importante porque distintos estudios demuestran que las personas adoptan comportamientos de otras que les generan confianza.

En este caso, mostrar clientes reales que ya usaron tu artículo y que cuentan sus experiencias verdaderas y sinceras, puede influenciar positivamente en aquellas personas que quieran comprarlo. Idealmente, estos testimonios deberían:

  • Contar la experiencia de uso de tu producto.
  • Compartir las incertidumbres previas a la compra (y que, por ejemplo, se resolvieron a través de las preguntas frecuentes).
  • Recomendarte.

Todos estos elementos ayudan (y mucho) a crear más confianza entre tu marca y tu consumidor online, llevándolo hacia una compra segura. Aplicando estas claves, vas a vender más por internet.

Fase 3: Retener clientes

¿Tu potencial cliente concretó la compra? ¡Muy bien! Eso significa que todo tu trabajo realizado sobre el embudo de ventas estuvo enfocado al objetivo principal: ¡vender más!

Pero el trabajo no termina aquí. Ahora es momento de fidelizar a esos nuevos clientes, de lograr que te vuelvan a comprar y, por qué no, de apuntar a que se conviertan, con el tiempo, en lo que en marketing se denomina “promotores de tu marca”.

Existen estrategias tanto de atención al cliente como de marketing que te pueden servir para completar esta última fase del embudo de ventas. La Tiendanube Dasha nos cuenta cómo fidelizan a sus clientes y además te compartimos algunas claves extra ¿Vamos a conocerlas?

Estrategias de atención al cliente y marketing posventa 

Una vez que tu consumidor concretó la compra, comienza la etapa de posventa. En esta etapa tienes que asegurarte de haber cumplido con lo prometido tanto a nivel producto como tiempos de entrega, es decir, tienes que conocer la experiencia que tuvo el usuario en tu canal de venta online.

Para ello, una buena estrategia es enviarle un mensaje preguntándole:

  • ¿Está satisfecho con el artículo?
  • ¿El pedido llegó en tiempo y forma?
  • ¿Tiene alguna duda sobre el uso del producto, cómo mantenerlo, o cualquier otra consulta técnica?

Este feedback te va a ayudar a entender qué estás haciendo bien y qué cosas tienes que mejorar, además de sorprender a tu cliente por tu interés en él. Una vez que tengas esta información, puedes seguir avanzando en el embudo de ventas hacia la última etapa: retención del cliente. Esta etapa se caracteriza por la relación que tienes que nutrir con él para que, a partir de ahora, tenga a tu marca siempre presente y logres fidelizarlo.

La fidelización del cliente es un concepto clave en esta fase ya que allí radica su objetivo principal: que el consumidor vuelva a comprarte y, apuntando aún más alto, que te recomiende entre sus familiares y amigos. Te compartimos 2 ideas de estrategias de retención de clientes que suelen dar buenos resultados:

  • Complementaria a la que mencionamos en la etapa de posventa, una buena idea es enviarle un mensaje con una promoción para su próxima compra, ya sea un descuento importante o un envío gratis. Si quedó conforme con tu servicio, ¡seguramente lo aprovechará!
  • Si quieres ir un poco más allá y personalizar esta promoción de fidelización, puedes ofrecerle a tu cliente productos complementarios a los que compró inicialmente. De esta manera, le estás demostrando que sabes lo que necesita (o lo que le vendría bien).

Lo primordial de las acciones que realices luego de cada venta es tener presente el objetivo que mencionamos antes y que se puede traducir en la famosa frase: “Lo importante no es que vengan, sino que vuelvan”.

Cómo vender por internet con tu tienda en línea

Aprende cómo vender por internet con tu tienda en línea, cuáles son los requisitos para empezar a vender ¡y las claves para aumentar tus ventas!

Más arriba te contamos cuáles son las opciones de canales para que puedas vender tus productos por internet, y también te compartimos algunos trucos para sacarles el mayor provecho posible. En esta sección, vamos a enfocarnos en uno de esos canales de venta y a contarte por qué es la mejor opción para el éxito de tu negocio: la tienda en línea.

La tienda en línea propia como canal profesional

Contar con una tienda virtual propia significa tener un canal profesional de venta por internet que te permite. Ahora te explico algunos de los beneficios que puedes tener al montar tu propia tienda virtual.

Ventajas de tener una tienda en línea para vender por internet

  • Puedes crear una identidad de marca sólida para tu negocio, con un espacio único y exclusivo para ti dentro de la web (dominio propio).
  • Te da la oportunidad de presentarte con mayor profesionalismo ante tus potenciales clientes, y que ellos te reconozcan como tal.
  • Tú decides qué contenido aparece en la tienda y cómo está estructurado, fortaleciendo así tu imagen de marca y mostrando los productos más estratégicos para tu negocio.
  • Se vuelve el corazón de tu negocio, al darle la posibilidad a tu potencial cliente de que pueda elegir un producto, pagarlo de la forma que prefiera y definir cómo recibirlo, ¡todo desde el mismo lugar!

Existen distintas formas de tener una tienda en línea propia, algunas son más tradicionales que otras. A continuación te compartimos tres opciones que pueden servirte:

1) Plataformas en la nube

Una plataforma en la nube es un sistema que te permite crear tu tienda en línea en pocos pasos encargándose de toda la parte técnica (funcionamiento de la plataforma, hosting, etc.) y dejando de tu lado solamente la gestión del negocio (carga de productos, fotos, etc). Así como puedes tener un perfil en Instagram o una cuenta de correo electrónico en cuestión de minutos, también puedes tener una tienda en línea en ese mismo tiempo utilizando este tipo de plataformas. Las grandes ventajas de esta solución para vender por internet son:

  • Como dijimos recién, tu tienda virtual puede estar funcionando en minutos, es tan simple como registrarse y comenzar.
  • Pagas un valor mensual accesible por el uso de la plataforma (por lo general, se ofrecen distintos tipos de planes acordes al tamaño del negocio).
  • No requiere inversión previa ni tiempo de espera de desarrollo (aprovechas un desarrollo robusto ya utilizado por muchos comerciantes).
  • Son fáciles de usar ya que su objetivo es ofrecer una solución simple pero profesional, para personas que no tienen conocimientos técnicos.
  • Algunas de estas plataformas cuentan con integraciones con otras herramientas, lo cual amplía la funcionalidad disponible dentro de las tiendas.

Por otro lado, esta solución tiene algunos aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, hay funcionalidades que no se pueden modificar y, si quieres cambiar aplicar algunas personalizaciones dentro de la tienda online, es necesario que contrates un programador.

2) Plataformas de código abierto (Open Source)

Las plataformas de código abierto te permiten descargar en tu computadora todo el código de una tienda en línea funcionando y subirlo al servidor de hosting (lugar donde se aloja un sitio web) que tú quieras. De esta forma, vas a tener una tienda virtual que te va a permitir vender por internet sin costos por membresía o transacción (solo tienes que pagar el costo del hosting).

Para avanzar con esta solución, es necesario contar con conocimientos técnicos o bien contratar los servicios de una agencia o profesional independiente que pueda ayudarte con la implementación.

3) Desarrollos a medida

Un desarrollo a medida es una solución muy común para vender por internet. Consiste en buscar un diseñador, desarrollador o una agencia para que construyan tu tienda en línea. Ten en cuenta que, en este caso, el proceso de producción de la tienda virtual es largo. En general hacen falta muchas reuniones solo para comenzar el desarrollo, y luego lleva mucho tiempo de diseño y puesta en marcha. Es normal que estos procesos duren de dos a seis meses (o incluso más). Además, suele ser la solución más costosa.

Por qué elegir Tiendanube

En esta sección te vamos a contar las ventajas que ofrece Tiendanube para que puedas vender por internet y potenciar tus ventas. Tiendanube es una plataforma de ecommerce orientada a marcas que buscan crear un canal profesional de venta en línea. Se ajusta a todas las etapas de un negocio (comienzo, crecimiento y expansión) y cuenta con diferentes planes de pago acordes a cada necesidad.

Además de tener una interfaz sencilla y gran variedad de diseños adaptables a todo tipo de rubro, ofrece integraciones con los medios de pago y de envío más usados del mercado para poder operar eficientemente. Sus características principales son:

  • Cuenta con una estructura robusta que te permite crear tu tienda en línea desde cero sin precisar de conocimientos técnicos.
  • Realiza actualizaciones constantes en su plataforma con el objetivo de mejorar cada vez más su producto.
  • Ofrece un excelente servicio de atención al cliente que, además de brindar soporte técnico, comparte ideas y consejos para que los negocios puedan vender más.

Para comenzar a utilizarla, solo tienes que registrarte. A partir de ahí puedes elegir el diseño de tu tienda, poner tus productos a la venta y hasta integrar tu negocio con la tienda de Facebook o Instagram Shopping sin cargo. ¡Empiezas a vender por internet enseguida y hay un plan gratis!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo cobrar por tus ventas por internet

Como te adelantamos en secciones anteriores, puedes cobrar por tus ventas por internet mediante:

  • Las pasarelas de pago.
  • Los medios de pago personalizados.

Las pasarelas de pago son plataformas que permiten una transacción monetaria entre dos personas por internet. Para operar con ellas sólo necesitas un mail de registro y una cuenta bancaria donde retirar el dinero. El dinero es acreditado dentro de la cuenta virtual de dicha pasarela, y luego vas a poder solicitar una transferencia a tu caja de ahorro o cuenta corriente. Actualmente Tiendanube tiene integraciones como:

  • MercadoPago
  • OpenPay
  • Conekta
  • Kueski Pay
  • PayPal
  • Aplazo

Te recomendamos checar cuál es la comisión de cada una de estas alternativas para optar por la que vaya mejor con tu negocio. Además de ofrecer esta forma de pago, puedes brindar medios de pago personalizados, que sirven para cobrar por tus ventas de la forma que prefieras y sin intermediarios.

Puedes configurar distintas opciones, por ejemplo: transferencia bancaria, depósito, efectivo cuando el producto es entregado a domicilio, efectivo al retirar por el local o showroom, o cheque. Aprende cómo gestionar los medios personalizados desde tu Tiendanube.

Cómo enviar tus productos 

Ya te dimos un adelanto, pero ahora vamos a ver en detalle cómo enviar los productos que vendas por internet. Al igual que los medios de pago, puedes elegir entre 2 métodos de envío:

  • A través del correo.
  • A través de medios de envío personalizados.

En Tiendanube ofrecemos integraciones con empresas de envíos como 99minutos, DHL, Estafeta, Skydropx, entre otros. Si necesitas mayor flexibilidad para tus envíos, te recomendamos configurar un medio de envío personalizado. Así, tus clientes van a tener mayor cantidad de opciones para recibir o retirar su pedido. Por lo general, el envío personalizado se utiliza:

  • Si quieres ofrecer envíos gratuitos.
  • Si prefieres usar un servicio de envíos que no tenga integración con tu tienda (como servicio de mensajería).
  • Cuando el peso o tamaño del pedido que quieres enviar es mayor al permitido por las empresas de correo integradas a tu tienda.
  • Cuando vendes productos que estas empresas no admiten para envíos, como comestibles.

Aprende más...

Claves para alcanzar un negocio online exitoso

Aprende cómo vender por internet con tu tienda en línea, cuáles son los requisitos para empezar a vender ¡y las claves para aumentar tus ventas!

En esta sección te vamos a compartir los mejores consejos para que sepas cómo vender más por internet y, así, lograr el éxito en tu negocio. Porque además de las estrategias de atracción, conversión y retención de clientes que te contamos más arriba, existen otros factores que pueden ayudarte a aumentar tus ventas, y su eficacia depende 100% del foco que le pongas a cada uno de ellos. ¿Empezamos?

Conviértete en mobile first

Una tendencia mundial que viene pisando fuerte desde hace algunos años es, sin duda, la tendencia mobile y los números de Tiendanube dan cuenta de ello: en el último tiempo, las ventas por dispositivos móviles alcanzaron casi el 71% del total y, las visitas, el 83%. Es muy probable que estos números sigan en aumento.

Esto quiere decir que el actual consumidor prefiere buscar y comprar productos desde su celular. Por este motivo, una de las claves para vender más por internet es contar con una tienda en línea optimizada para recibir a la gran cantidad de potenciales clientes que navegan en esos dispositivos móviles. Te compartimos una checklist para que apliques en tu negocio y alcances el éxito mobile:

  • Tu logo tiene que ser legible en tamaño pequeño.

Cómo vender por internet: la importancia de ser Mobile First

  • Los textos deben ser lo más cortos posible. Esto incluye, por ejemplo, los nombres de los productos y de las categorías.

Tener un menú claro es un ejemplo de cómo vender por internet

  • La navegación debe ser sencilla. Cuantos menos ítems tenga tu menú, mejor.
  • Evita imágenes innecesarias, como por ejemplo en las descripciones de los productos.

Los botones con CTAs son importantes para vender por internet

  • El peso de las fotografías debe ser el menor posible sin perder la calidad. Si tienes una Tiendanube, no te preocupes que nosotros optimizamos las imágenes automáticamente. Si tienes un sitio propio, te recomendamos ImageOptim (para Mac) o TinyJPG (para Windows).
  • No uses tipografías condensadas (apretadas) o de palo fino (finitas) que sean poco legibles en tamaños reducidos y con altos contrastes.Ejemplo tipografía

Marca la diferencia con una gran atención al cliente

Poner foco en la atención al cliente es fundamental para pensar en un negocio a largo plazo. Como dijimos en secciones anteriores, “lo importante no es que venga, sino que vuelva”, y esa retención va a depender, en gran parte, de la calidad de atención que le brindes a tu consumidor online, ya sea resolviendo alguna duda o consulta en tiempo y forma o teniendo detalles lindos e inesperados con él, por ejemplo.

Por eso, para que planifiques este área tan importante de tu negocio, te recomendamos:

  • Responde lo más rápido posible cada mensaje: en la era de la inmediatez cuanto más tiempo tardes en responder, más afectados se verán los resultados de tu negocio.
  • Personaliza las respuestas: que las respuestas sean inmediatas no quiere decir que pierdan calidad. La clave está en que cada respuesta personalizada incluya el nombre del potencial cliente, un saludo cálido o un emoji (si es que va a acorde con la comunicación de tu marca).
  • Ve un poco más allá: supera las expectativas de los clientes con detalles únicos. Por ejemplo, llama a alguno de ellos para saber qué le pareció el producto que compró, agrega una tarjeta de agradecimiento al paquete del envío o haz una entrega personalmente a algún cliente que viva cerca tuyo (¡nada mejor que conocerlo!).

Estos consejos te pueden ayudar a que alcances una experiencia de atención al cliente única y especial, y que el consumidor la recuerde y quiera compartirla con otras personas.

Recuerda las fechas especiales del ecommerce en México

En diversas épocas del año, vemos a todas las tiendas físicas decoradas con una temática particular, ya sea por el Día del Amor y la Amistad, Día de las Madres, Navidad u otras ocasiones que sirven para impulsar las ventas. ¿Te imaginas entrar a una tienda en pleno diciembre y que no haya decoración y promociones navideñas? Sería un poco extraño, ¿no? Bueno, lo mismo sucede en el mundo virtual.

Las fechas especiales son una gran oportunidad de venta tanto para los negocios físicos como virtuales, por eso es importante que te prepares para cada una de ellas ¡simplemente porque tu potencial cliente lo está esperando!

Entonces, lo primero que tienes que hacer es conocer cuáles son esas fechas que van a aumentar tus ventas online. Te compartimos una infografía con las temporalidades más relevantes para el ecommerce en México y te invitamos a descargar tu calendario de fechas especiales para el ecommerce en 2024.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Además de las clásicas que mencionamos más arriba, existen tres fechas clave dentro de la industria del comercio electrónico donde las ventas realmente explotan. Ellas son:

  • Hot Sale
  • El Buen Fin
  • CyberMonday

Para que te des una idea, en la edición 2022 de El Buen Fin, y según informa la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO), se generaron 19.9 millones de transacciones online, las cuales se traducen en 23.7 millones de pesos (+31% en facturación online promedio diaria vs. 2021).

Además de conocer cuáles son estas fechas especiales, también te recomendamos planificar otras acciones en tu negocio durante esos días de muchas ventas:

  • Crea una experiencia visual diferenciada para tus visitas: Cambia los banners de tu página principal y la foto de portada de tus redes sociales. De seguro esto va a llamar su atención y su interés por tu marca.
  • Incluye un sentido de urgencia en tus ofertas para vender más antes y durante estos eventos: Esta estrategia suele funcionar muy bien ya que las personas tienen poco tiempo para hacer la compra y tienden a hacerla impulsivamente.
  • Arma una estrategia de logística para los días de mayor venta en línea: Esto le va a dar mayor seguridad y confianza a tu cliente, y más tranquilidad a tu negocio.

Apuesta por la estrategia de marca

Otra de las claves para vender más por internet y alcanzar un negocio en línea exitoso es plantear una estrategia de marca sólida (branding).

Tener una visión clara y definida sobre qué representa tu marca para el público te va a dar una identidad propia. Y eso se va a ver reflejado en tu tienda en línea al momento en que un visitante conozca por primera vez tus productos o cuando un cliente que ya te conoce, vuelva a comprarte.

En este punto, es importante destacar que el branding ayuda a llevar adelante la estrategia de omnichannel de la cual hablaremos más adelante. ¿Por qué? Porque permite unificar todos los canales de venta con un mismo mensaje logrando, así, dar más fuerza y coherencia de marca. A continuación te contamos en detalle por qué es tan importante esta estrategia en el desarrollo de tu negocio.

¿Qué es una estrategia de marca?

Es un plan a largo plazo para el desarrollo de una marca fuerte con el fin de alcanzar objetivos específicos. Esta estrategia consiste en un conjunto de acciones pensadas para definir y mantener un significado asociado a un comercio o un producto en la mente de las personas (tus futuros clientes) a lo largo del tiempo. Por eso es tan importante trabajar en una estrategia que permita definirte y distinguirte del resto. Así le vas a dar una personalidad propia a tu negocio.

Acuérdate: tu marca es lo que hablan de ti cuando no estás presente. Entonces, para entender quién es tu marca, es necesario que te plantees ciertos interrogantes que abarquen desde cuál es la impresión que quieres dar hasta qué emociones quieres transmitir a tu público.

Una vez que te hayas respondido esas preguntas, vas a tener una visión mucho más clara y prolija de hacia dónde y cómo quieres posicionar tu marca en el mercado. Ten en cuenta que las ventajas de contar con una estrategia de branding valen el tiempo y el esfuerzo. Algunas de las más relevantes son:

  • Resalta los valores de tu negocio porque el consumidor va a identificar los productos de tu tienda con los valores que transmite tu marca.
  • Genera confianza y aporta credibilidad, dos componentes clave para que tu público objetivo esté seguro y decidido al momento de realizar la compra.
  • Permite diferenciarte de la competencia ya que a la hora de tomar una decisión entre varias opciones, el branding ayuda a que tu cliente te elija como la mejor opción.

Para que te inspires, te compartimos la historia de la Tiendanube Fe:

Aprovecha los canales de venta offline para sumar ventas online

Es normal que los ecommerce compitan constantemente por vender más por internet y se enfoquen en estrategias de captación de clientes netamente online pero, ¿pensaste qué está pasando, mientras tanto, en el mundo offline que puede ayudarte a aumentar tus ventas en el mundo online? Te compartimos tres consejos ¡para que le saques provecho!

1- Acércate al público que frecuenta las ferias y bazares

La posibilidad de interactuar con las personas que están interesadas en tu mercado o comprando productos similares a los tuyos puede ayudarte a entender el comportamiento de tu público objetivo (qué quieren, qué buscan, etc.). Además, puedes aprovechar la oportunidad para difundir tu propia marca, ya sea entablando conversaciones personales o entregando folletos con descuentos en algunos de tus productos online. Así, vas a poder ganar publicidad entre el público de la feria y tentarlos a visitar tu ecommerce.

2- Organiza un showroom con una marca de productos complementarios

La idea es que busques una tienda que venda productos complementarios a los de tu marca (y que idealmente ya cuente con una trayectoria mayor a la de tu negocio en el mundo virtual) y organizar un showroom en conjunto. Aprovecha al máximo este espacio para dar a conocer tu marca a todos los visitantes y, si te compran, ofréceles un descuento exclusivo en su próxima compra en línea.

3- Pierde la vergüenza y anímate a hacer networking

El networking es una práctica común en el mundo empresarial y consiste en la creación e interacción de una buena red de contactos para crear oportunidades de negocio. Resulta muy efectivo al momento de dar a conocer una marca en el mundo offline, y las ventajas impactan directamente en el mundo online. Por ejemplo:

  • Ganas recomendaciones sobre tus productos, lo que es similar a la publicidad de boca en boca.
  • Al comentarle a nuevos contactos sobre tu marca y los productos que vendes en tu tienda, tienes la posibilidad de aumentar tus ventas.
  • A su vez, puedes aprender nuevas estrategias de difusión para tu marca escuchando la experiencia de otras personas y otros negocios.

La combinación de estos canales de difusión y venta, siempre basados en un mismo posicionamiento de marca, conforman lo que se conoce como estrategia de omnicanalidad.

La omnicanalidad, entonces, es la fusión de todos los canales por medio de los cuales un cliente potencial puede contactar con un negocio. Su función principal es generar caminos que se interrelacionen para que un cliente que inició un contacto por un canal, pueda continuarlo en otro sin percibir diferencia alguna.

Por ejemplo, si una persona conoció a tu marca a través de Instagram y vio un producto que le gustó, puede dirigirse a tu ecommerce para ver más detalles (precio, talla, etc) y comprarlo rápidamente. Los clientes de hoy buscan una excelente experiencia de compra online. Aplicando estos consejos vas a poder diferenciarte en este área y vender más por internet.

Requisitos para vender por internet en México

Requisitos-para-vender-por-internet

Para comercializar tus productos a través de internet en México, es necesario que, antes de empezar, cumplas con una serie de requisitos legales.

La Norma Mexicana de Comercio Electrónico NMX-COE-001-SCFI-2018 es una norma de aplicación voluntaria dirigida a todas las personas, físicas o morales, que comercialicen o vendan bienes, productos o servicios mediante medios electrónicos.

Esta norma incluye recomendaciones sobre publicidad, seguridad y soporte en transacciones, protección de datos personales, entre otras. Es un documento largo pero, si planeas vender por internet, definitivamente te recomendamos leerlo y tomarlo en cuenta.

Además, a partir del 1 de junio de 2020 entró en vigor el Impuesto Digital, un nuevo esquema mediante el que las plataformas tecnológicas nacionales o extranjeras que prestan servicios de intermediación (por ejemplo, los marketplaces), tendrán la obligación de retener tanto el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA).

Hasta ahora, el Impuesto Digital no afecta directamente a las tiendas en línea de personas físicas o morales, pero te recomendamos mantenerte al pendiente a las modificaciones.

Pago de Impuestos

Como cualquier negocio bien constituido, el pago de impuestos es obligatorio si vas en serio con tu tienda en línea. Tienes dos opciones para darte de alta en Hacienda: como persona física o como persona moral. A continuación te contamos más sobre cada una de estas opciones.

  • Persona física
  • Persona moral

Aprende más...

Recomendaciones para vender por internet

Además de contarte cuáles son los requisitos legales para vender en México con tu tienda en línea, queremos compartirte dos consejos que te pueden servir para llevar a tu negocio hacia el próximo nivel.

Dominio propio

Por un lado, la posibilidad de contar con un dominio propio. Si bien no es excluyente para vender por internet, una url con el nombre de tu tienda puede dar una imagen más profesional de tu marca. Si tienes una Tiendanube, puedes usar el dominio que te brindamos nosotros, que suele ser “ejemplo.mitiendanube.com”, o bien obtener uno personalizado.

Registro de marca

Por otro lado, te recomendamos registrar el nombre de tu marca y tu logo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Además, si el diseño de tus productos tienen una particularidad única, también puedes registrarlo en este mismo instituto.

Esto te va a proteger en el caso de que alguien quiera copiar la matriz de tus artículos, por ejemplo, o quiera usar el nombre de tu negocio para el suyo.

💡 Lee nuestra guía sobre cómo registrar una marca en México.


Aprende más...

Venta de ropa por internet: especial tiendas de moda

Cómo vender ropa por internet: Especial tiendas de moda

Según informa la Asociación Mexicana de Venta en Línea, el rubro “Moda” se ubicó en tercer lugar dentro del ranking de productos más adquiridos en internet por los compradores mexicanos en 2020.

Debido entonces a la importancia del rubro indumentaria dentro del comercio electrónico en México, decidimos crear una sección especial con consejos clave para que los negocios sepan cómo vender ropa por internet. Para ello, consultamos con nuestra especialista en Diseño y Producto, Rocío Diez:

1) ¿Qué diferencia a un ecommerce de moda de otros tipos de ecommerce?

Los ecommerce de moda son los más desafiantes porque pertenecen a una industria muy competitiva, y los usuarios comparan mucho los productos entre las distintas tiendas antes de tomar su decisión de compra. Por eso, para diferenciarse dentro del nicho, es muy importante ayudar al potencial cliente de moda a que se imagine cómo le va a quedar la prenda.

2) ¿Cuál es la información que sí o sí tiene que brindar una tienda en línea de moda?

En una tienda de moda en línea no puede faltar una completa descripción del producto que ayude a las personas a entender qué es lo que están comprando.

Muy pocos clientes consideran el cambio como una opción cuando compran online, por lo cual la descripción es el espacio ideal para reducir los miedos y darle plena seguridad y confianza al cliente para que concrete la compra.

Es fundamental contar con una minuciosa tabla de tallas, describir claramente los materiales de fabricación del producto y, principalmente, detallar las políticas de cambio y devolución.

3) ¿Cuál es la importancia de la fotografía de producto en un ecommerce de moda?

En un ecommerce de moda la fotografía lo es todo. Es la razón por la cual las personas deciden si compran o no, y después se apoyan en la descripción que hablamos recién, el precio y el envío para confirmar su decisión.

Es la única manera que tiene un potencial cliente de imaginarse cómo es el producto, las terminaciones y los detalles. Si quieres aprender cómo lograr fotografías de producto profesionales, te invitamos a ver este video:

4) ¿Qué tipo de plantilla de Tiendanube es la más recomendada para un ecommerce de moda y por qué?

Las plantillas más recomendadas para las tiendas de moda en línea son Idea y Bahía ya que ambas ofrecen imágenes de producto grandes, ideales para destacar outfits y modelos usando las prendas.

Por un lado, la plantilla Idea permite agregar productos al carrito desde el grid sin necesidad de ingresar a cada uno, y esto hace que los compradores puedan tomar decisiones de compra más rápidas. Bahía, por otro lado, tiene un diseño muy particular que permite diferenciar una tienda sobre la competencia y lograr que se destaque más la marca que los productos.

Ambas plantillas se pueden personalizar, es decir, con la misma plantilla se pueden lograr diseños completamente diferentes.

5) En términos de diseño, ¿qué consejos podrías darle a las tiendas de moda que quieran adaptar su negocio a mobile?

Todo dueño de un ecommerce de moda tiene que saber que es más importante que su tienda se vea bien en los dispositivos móviles que en la computadora. Cada vez hay más personas que compran a través de sus celulares y, con la ayuda de redes sociales como Instagram, los usuarios conocen o se enteran de tiendas virtuales a través de los dispositivos móviles, con lo cual es muy importante que el sitio cargue rápido pero bien (por ejemplo, que las fotos no estén pixeladas).

Dado que en el celular hay muchas distracciones, es necesario brindarle al potencial cliente información fácil de incorporar: mucha imagen y descripciones cortas y claras.

Con todos estos consejos de nuestra especialista, ya estás listo para optimizar tu ecommerce de moda y vender ropa por internet como un profesional.

Moda y sustentabilidad

La moda sustentable es un concepto que viene asomándose desde hace algunos años en México y que cobra cada vez más fuerza y adeptos.

Pareciera ser que este concepto no es, justamente, una moda sino un estilo que vida que vino para quedarse. Se trata de una forma de crear prendas que respeta el ambiente que la rodea y la sociedad donde vive, aportando así a una economía sostenible.

La moda sustentable contempla la cadena de producción en su totalidad: desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final del producto. Se trata, entonces, de un nicho muy valorado y apreciado por clientes ecofriendly que permite que la marca se diferencia de la competencia y pueda vender más por internet.

Haz crecer tu negocio

Conclusión

Como dijimos al comienzo de esta guía, vender por internet en México es el desafío que tienen por delante las marcas que buscan trascender en el tiempo, guiadas por las nuevas y cambiantes prácticas de los consumidores online.

Para garantizar la salud de tu negocio, es clave responder a todas estas demandas sin importar dónde pueda empezar o concretarse la venta, sino poniendo el foco en brindar una experiencia de compra completa, memorable y de calidad. A esto responde la estrategia de omnicanalidad.

Vender por internet significa crecer sin límites y es la tendencia que, definitivamente, vino para quedarse. ¿Ya te sumaste?

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube