09/09/2014

[Charla] Hablamos sobre cómo vender online en la FADU

Charla sobre cómo vender por internet

El día lunes 8 de septiembre nuestra Partners Developer, Laura Esper, y una de nuestras Asesoras Nube, Carolina León, brindaron una charla en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) sobre cómo vender por internet. Durante la misma se abordaron 3 temas introductorios al ecommerce: en primer lugar se exploraron los tipos de plataformas que se pueden utilizar para hacer comercio electrónico, luego explicaron cómo se compone un proceso de venta online, y por último hablaron sobre distintos canales de adquisición de clientes.

A continuación resumiremos los temas hablados en la reunión y algunas preguntas que elaboraron los concurrentes.

1. Tipos de plataformas

Sobre este aspecto, Laura comentó que existen varias maneras de vender productos o servicios por internet, entre ellos: marketplaces (por ejemplo Mercado Libre), cuponeras (Groupon), clubes de compra (TrendSetters), y tienda online propia. Sobre ésta última opción, Laura mencionó algunas posibles variantes para tener tu propio ecommerce:

  • Solución de código abierto (como Magento, Joomla, Oscommerce).
  • Soluciones a medida
  • Soluciones en la nube (como Tienda Nube)

Entre las opciones para tener una tienda online propia, las diferencias residen en aspectos como el precio, las actualizaciones de software, el soporte técnico, la capacitación y la atención al cliente.

2. Proceso de venta online

Lógicamente, cuando pensamos en vender por internet instantáneamente se nos viene a la cabeza la siguiente pregunta: ¿cómo cobro por mis ventas? Carolina se encargó de responder a esta pregunta con dos opciones: pasarelas de pago (Mercado Pago o Dinero Mail by PAYU) o gateways de pago (Decidir o NPS).

  • Pasarelas de pago: son plataformas online que permiten una transacción monetaria por internet de manera segura entre comprador y vendedor. El dinero que el comprador te paga a través de una pasarela es depositado en una cuenta virtual de la misma, y luego puedes conectar esa cuenta con tu cuenta bancaria y materializarla.
  • Gateway de pago (o pasarela de pago de conexión directa): deberás tramitar tus propios números de comercio con cada tarjeta y podrás aceptar múltiples medios de pago. El dinero se acredita directamente en tu cuenta bancaria, sin cuenta virtual de por medio.

Preguntas:
1- ¿Existe alguna forma automática de retirar el dinero de mi cuenta virtual o tengo que ingresar cada vez que se me acredita un pago?
2- ¿Pasa algo si dejo el dinero en la cuenta virtual por mucho tiempo?
3- Tengo entendido que si vendí algo con Mercado Pago, el cliente debe calificarme para poder retirar el dinero. Si el cliente se olvidó de calificarme, ¿cómo se soluciona?

Respuestas:
1- No hay manera automática de hacerlo, deberás ingresar a tu cuenta para retirar el dinero todos los meses. Recomendamos aguardar a que se acumulen algunos pagos ya que algunas pasarelas cobran por retirar el dinero.
2- Puedes dejar el dinero en la cuenta virtual el tiempo que quieras.
3- Si cobras con Mercado Pago en tu tienda online no necesitas que te califiquen para retirar el dinero (otra cosa distinta es cobrar con Mercado Pago en Mercado Libre). Mercado Pago te retendrá el dinero 14 días para asegurarse que la venta se concrete exitosamente y luego lo liberará.  Si vendes dentro de Mercado Libre, el dinero se liberará 2 días después de que te califique, y si no te calificó, se liberará a los 21 días.

Luego de resolver la incertidumbre sobre cómo se recibe el dinero de las ventas efectuadas por internet, pasamos a ver cómo se envían los productos que te compran por este medio. El proceso es simple; Carolina explicó a los presentes que luego de elegir la empresa de correos deseada y crear una cuenta en la misma, accederás a una plataforma e-pack desde donde podrás realizar todos tus envíos. Para poder realizar envíos debes estar obligatoriamente registrado en AFIP.

Preguntas:
1- ¿Cuánto cobran las empresas de correo?

Respuestas:
1- A tí nada; el cliente te paga por ambos el producto y el costo de envío (que es calculado por el sistema en base al peso y la dirección física). El valor variará dependiendo de cada tabla de precios configurada.

Para cerrar el tema de los envíos, se brindaron algunos consejos:

  • Comunica tus costos de envío
  • Piensa de forma local y global.
  • Brinda la opción de retirar por el local.
  • Si puedes, ofrece envío gratuito.
  • Entre otros

Como último aspecto del proceso de compra, Carolina hizo hincapié en la importancia de un gran servicio de atención al cliente: “así como la tienda física tiene vendedores que atienden a quienes entran por la puerta, la tienda online DEBE tener personas que estén del otro lado del medio de comunicación para resolver consultas de los clientes”. Una buena experiencia de compra probablemente conduzca a repetir la compra. Por último compartío algunos consejos:

  • Incluye una página de quiénes somos.
  • Incluye una página de preguntas frecuentes.
  • Incluye una página de contenido sobre cómo comprar.
  • Ofrece toda la información de contacto de manera visible.
  • Incluye un chat online.
  • Especifica bien los horarios de atención.

3. Canales de adquisición

En última instancia, Laura exploró algunos canales existentes para generar tráfico de potenciales clientes hacia tu tienda online. Primero definió el concepto de ‘Embudo de compra’ para aclarar que siempre se pierden clientes en el camino. Por eso recomendó: “Cuantos menos pasos tenga tu checkout, ¡mejor!”.

Sobre canales de adquisición online hizo mención a la publicidad en buscadores (SEM -Search Engine Marketing), el posicionamiento en buscadores (SEO – Search Engine Marketing), blog, email marketing, y redes sociales. Sobre los canales offline mencionó la tienda física y los medios de publicidad tradicional.

La clave para todos estos medios es hacer que tu sitio sea ‘encontrable’. Define las palabras clave de tu negocio de acuerdo a cómo el cliente buscaría tu producto; e invierte en marketing online.

Por último de todo, ¡configura analytics para medir tu desempeño! . Recuerda que lo que no se mide, no se mejora.

Esperamos que, si asististe, te hayas llevado una buena experiencia y conocimiento útil, y para aquellos que no pudieron venir, ¡los esperamos la próxima!. Si tienes sugerencias de temas que te gustaría escuchar en una charla, coméntanos más abajo 🙂

Agradecemos al Centro de Emprendedores de la FADU por brindarnos el espacio y la posibilidad de seguir enseñando sobre este nuevo mundo que promete mucho: el mundo de la venta por internet.

¡Gracias!

 

Fecha de la última actualización: 16/10/2015


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    charla-hablamos-sobre-cmo-vender-online-en-la-fadu