29/11/2017

El secreto (no tan secreto) de vender por internet

Performance

Ya sea que tu objetivo es comenzar a vender, vender todavía más, u obtener contactos, la meta final siempre es la misma: convertir.

¿Qué significa convertir? Lograr que los visitantes de tu tienda se conviertan en compradores. Fácil de decir, difícil de hacer.

Al índice de conversión entre visitantes y compradores se lo conoce como Conversion Rate (CVR, por sus siglas en inglés), es decir, la tasa de conversión.

Todas las decisiones que tomes a la hora de construir y mantener tu tienda, tienen que tener como indicador de éxito (o Key Performance Indicator – KPI) el CVR.

El secreto del éxito en el comercio electrónico consiste básicamente en disponibilizar o servir tus productos a tus clientes de la forma más rápida y simple.

Content is king” (El contenido es el rey)

Hace más de 20 años, cuando internet comenzaba a dar sus primeros pasos, Bill Gates escribió un ensayo en el que describió -casi a la perfección- el futuro (hoy el presente) de internet.

Bill Gates
Bill Gates. Fuente: Microsoft.


“El contenido es donde espero que gran parte del dinero real se haga en internet”
. Bill Gates , 1996.

No hace falta mencionarlo, pero el joven y sexy Gates tenía razón. El contenido es lo que impulsa internet.

Las aplicaciones más populares son aquellas que nos permiten poblar internet con más contenido. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), los blogs (WordPress, Medium), las plataformas de video (YouTube, Netflix), las plataformas de comercio electrónico, etc.

Es por eso que las estrellas de tu negocio tienen que ser los productos, no el diseño de la tienda.

Eso no quiere decir que haya que elegir entre tener una tienda linda y una tienda que venda. Ambas cosas son muy alcanzables. Pero sí tenemos que evitar adornar la tienda por demás, porque esos adornos de más pueden tener un costo mucho más alto del que imaginamos.

El dominio de los celulares

Más del 75% de las sesiones en nuestras tiendas Nube provienen de dispositivos móviles. Y más del 50% de las compras se concretan también desde un celular.

O sea, más de la mitad de tus clientes está atrás de un teléfono.

ChartEvolución mundial del tráfico de internet en dispositivos móviles. Fuente: Statista.

Esto significa que todo lo que hacemos, lo hacemos para que funcione en un celular. Y cuando digo todo, me refiero a… todo.

En Tienda Nube tenemos como objetivo liderar el comercio electrónico en América Latina, y para eso estamos haciendo diferentes esfuerzos por tener la plataforma más veloz y mobile friendly del mercado.

Pero nuestros esfuerzos aislados no son suficientes, también es necesario que quienes venden a través de nuestra plataforma tomen ciertas decisiones para favorecer el éxito.

Aquí un pequeño checklist para el éxito en mobile (o sea en internet):

  • El logo debe ser legible en tamaño pequeño.

Ejemplo 1

  • Los textos deben ser lo más cortos posible, esto incluye por ejemplo: las descripciones de los productos, los nombres de los productos, los nombres de las categorías, etc.

Ejemplo 2

  • La navegación debe ser lo más sencilla posible. Cuantos menos ítems tenga tu menú, mejor.
  • Evitá imágenes innecesarias, como por ejemplo en las descripciones de los productos.

Ejemplo 3

  • El peso de las imágenes debe ser el menor posible, sin perder la calidad. Si tenés una tienda Nube, no te preocupes, nosotros optimizamos las imágenes automáticamente. Si tenés un sitio propio, te recomendamos ImageOptim (para Mac, funciona con cualquier imagen) o sino TinyJPG (para JPGs).
  • Evitá cargar un carrusel de imágenes con muchas imágenes que nunca se llegan a ver y suman mucho peso a la carga del sitio.
  • Evitá tipografías condensadas (apretadas) o de palo fino (finitas) que sean poco legibles en tamaños reducidos y con altos contrastes.

Ejemplo 4

La diferencia entre la realidad y la percepción

Es interesante entender cuál es la diferencia entre performance per se, y lo que se conoce como perceived performance.

Si bien es importante la velocidad de tu tienda, lo que es realmente importante es lo que perciben tus clientes.

Existen varios aspectos que hacen a la percepción de la velocidad en un sitio web, pero podríamos agrupar todos esos desafíos en dos grandes conjuntos:

  • Por un lado, es necesario dar feedback constantemente. Por ejemplo, cuando presionamos un botón que ejecuta una tarea, siempre es preferible mostrar una barra de progreso para bajar la ansiedad del usuario. Otro ejemplo de cómo bajar la ansiedad dando feedback es contestar lo más rápido posible la consulta de un cliente ya que, aunque no tengas la respuesta adecuada, genera una sensación de velocidad.
  • Por otro lado, es importante que nada detenga cómo se dibuja la primera parte que se ve de un sitio (en términos técnicos: que nada bloquee el critical rendering path). Por eso, es importante que evites colocar contenido muy pesado en la parte de arriba de una página, como por ejemplo, un slider con muchas imágenes).
Rendering
Critical rendering path. Fuente: Google Developers.

El romance entre la velocidad y la conversión

Está sobradamente demostrado en ecommerce que existe una correlación directa entre la performance percibida y el índice de conversión de un negocio.

Se pueden encontrar varios casos de estudio famosos, entre los que se destaca el caso de Amazon, a quien un retraso de 1 segundo puede llegar a costarle hasta $1.6 billones de dólares.

CuadroImportancia de la velocidad de tu sitio. Fuente: HubSpot.

La regla general es que cada segundo de retraso significa un 7% de reducción en las conversiones.

Esto significa que si, por ejemplo, tu tienda vende $100.000 por mes, incrementar la velocidad 1 segundo puede significarle $7.000 extras (nada mal).

Si apilamos todas las mejoras de velocidad y performance percibida, el incremento en las ganancias puede llegar a ser muy significativo.

En Tienda Nube estamos constantemente trabajando para mejorar la conversión de nuestras tiendas, por eso estos últimos meses estuvimos enfocados en incrementar la performance de nuestros diseños, y tuvimos resultados excelentes:

Chart 2Índice de conversión de uno de nuestros diseños (themes).

Si ya tenés una tienda Nube, podés verificar en qué estado está la performance de tu ecommerce usando esta herramienta de Google. ¡No te la pierdas!

Fecha de la última actualización: 13/09/2018


¿Te gustó el contenido?


Miguel Carruego

Miguel es diseñador y desarrollador web y trabaja en Tienda Nube como Product Owner. Tiene más de 15 años de experiencia construyendo la web. Además, es jugador aficionado de fútbol, hincha fanático de Boca Juniors y amante de la cultura japonesa.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    el-secreto-no-tan-secreto-de-vender-por-internet